Entrevista al barbero Iván Carpio de Blackstone: “La barba va a estar de moda toda la vida”

, 16 de junio de 2016

20160613_IvanCarpio_01

Hace unos días, Philips celebró junto a Men’s Health un afterwork en la barbería Blackstone de Madrid. Un encuentro en el que varios lectores y colaboradores de la revista conocieron diferentes trucos para llevar la barba siempre perfecta con el Multibarbero Serie 7000.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Iván Carpio, uno de los responsables de Blackstone, y que nos diera también claves para que vosotros, nuestros lectores, disfrutéis de una barba de catálogo. Por lo pronto, Carpio lo tiene claro: ¡larga vida a la barba!

Pregunta: Nada más entrar por la puerta de Blackstone, uno se da cuenta de que no está entrando en una barbería corriente. ¿Qué os distingue del resto?

Respuesta: Nosotros llevamos seis años y el proyecto lo empezamos cuando el resto no había encontrado aún su momento para hacerlo. Tenemos competidores y amigos que llevan en el negocio apenas un año y medio o dos años. En nuestro caso, encontramos el sitio y el momento para un cliente que por aquel entonces ya demandaba también su sitio y su momento. El proyecto que Rizos hizo, nos anticipó a lo que iba a venir cinco o seis años después.

P: Alta peluquería, barbería clásica, manicura e, incluso, limpiabotas. ¿Podría decirse que sois el sueño de cualquier hombre que se preocupe por su imagen?

R: Sí, claro. Es difícil que el hombre se exprese si no está en su entorno. Lo que recibe aquí es testosterona pura y se siente libre de pedir lo que de verdad quiere.

P: De todos los que ofrecéis, ¿qué servicios son los más solicitados?

R: Después de muchos años en los que el cliente masculino era residual en una peluquería, ahora puede pedir un corte de pelo a tijera artesanal o un arreglo de barba en condiciones, y todo lo demás adorna a la peluquería. Por ejemplo, la cera que trabajamos para depilar es únicamente para hombre, ya que su vello y su piel no son iguales que los de la mujer. En definitiva, todos los productos que tenemos son hechos para el hombre y al final lo que reclama un cliente es su espacio y su momento, y eso lo conseguimos también con buenos profesionales.

P: ¿Has detectado un incremento de hombres que se preocupan más por su imagen?

R: Siempre ha habido hombres que lo han hecho, pero hoy en día están más informados. Ahora el hombre ya no pide gomina, cera o espuma, sino sabe qué gomina, cera o espuma quiere. Busca una sensación distinta y ha de ser recompensada en trato y eficacia de servicio. Todo esto se resume en que el 18 de mayo de 2010 abrimos y éramos tres personas y ahora somos trece, a pesar de la situación de crisis que vivimos.

20160613_IvanCarpio_02

P: ¿En qué consisten los arreglos de barba que soléis hacer?

R: Es un servicio muy estructurado con un protocolo de atención que incluye corte, marcado, afeitado, toalla caliente y aroma. El 75% de la gente que viene a esta peluquería utiliza el servicio de barbería.

P: ¿Cuál es la rutina que un hombre debe seguir para tener la barba impecable, una vez que ha salido de aquí?

R: Hay mucha teoría sobre esto, pero nosotros nos basamos en perfiles muy marcados durante años de experiencia previos incluso a nosotros. En una barba corta habría que hacer mantenimiento de recorte cada semana, mientras que con una barba semi larga esta periodicidad sería cada 10 días y con una barba larga, un máximo de 15 días. Luego a diario aplicar aftershave en bálsamo y sin alcohol para hidratar bien y cepillar.

P: ¿Cómo se puede aplicar en casa lo que nos habéis enseñado aquí?

R: Yo lo resumiría en una indicación básica: en casa es mejor no arriesgar. Para recortar, utiliza el peine más largo que tengas y no perfiles nada, porque la mayor parte de casos de error con los que te cargas una barba sucede cuando se intenta ganar tiempo. Es mejor excederse en longitudes para poder rectificar.

P: De cara a verano, ¿qué consejos sugieres para cuidar la barba?

R: Hidratación con aftershave, cepillado a diario y cortarla un poco más a lo habitual.

P: En general, ¿cuáles son las tendencias de grooming de esta primavera/verano?

R: La longitud de la barba empieza a rebajarse un poquito. Lo que está claro es que los hombres quieren llevar barba, porque siempre forma parte del espíritu masculino. Muchos piensan “no me tengo que afeitar todos los días, a mi chica le gusta y me da rollo y tal”, así que la barba va a estar de moda la toda la vida, aunque en otros formatos, quizás mas cortas, más perfiladas…

P: ¿Entonces dirías que la barba sigue siendo tendencia?

R: Es que yo creo que no va a dejar de serlo nunca.

P: ¿Ni aunque haya influencers que ahora digan que otra vez se lleva el rostro afeitado?

R: Si preguntamos a todos los compañeros que han venido aquí si de aquí a un año quieren quitarse la barba, seguro que prácticamente todos responden que no. Podrán modificarla, pero quitarla no.

20160613_IvanCarpio_03

P: ¿Cuáles son las dudas que más os plantean los clientes en lo que a barba se refiere?

R: Normalmente, el cliente masculino que viene con una barba está muy pez. Quiere dejarse aconsejar. Suelen ser preguntas muy básicas que parten desde cero, en plan “tengo barba y ya está”.

P: ¿Qué beneficios tiene usar productos específicos para barba, como por ejemplo el champú, en lugar de recurrir al mismo del cabello?

R: Hay ciertos productos que nosotros no trabajamos, porque creemos que no son buenos para la barba, pero sobre todo sí debe tener champú específico, cepillo y aftershave. Pero hay otros productos que consiguen un resultado inmediato brutal, pero a la larga tienen efecto boomerang y no son beneficiosos para la barba y la piel.

P: ¿Como por ejemplo?

R: Los aceites, que pueden aportar un exceso de grasa y provocar descamación. Hubo un caso de un chaval que vino, que quería quitarse la barba, y no le pudimos afeitar de la cantidad de granos y costras que tenía en la piel. Nosotros no los utilizamos. Sí aconsejamos que tengas tu champú para barba, que la cepilles, que la hidrates a diario, la cortes con cierta frecuencia, pero hay productos que son muy explosivos de impacto visual y que degradan el cuidado de la barba.

P: ¿Conoces los productos de Philips para afeitado y cuidado de la barba? Por ejemplo, el Multibarbero Serie 7000 que habéis utilizado hoy aquí.

R: Nos ha sorprendido la cantidad de modalidades que podemos unificar en este multibarbero. No va a sustituir nunca al barbero, pero como herramienta de uso cotidiano individual en casa es muy buena, porque te lleva a un abanico de posibilidades bastante extenso y te permite mantener el estilo creado en la barbería.

En Mi Mundo Philips | Barba y pelo perfectos gracias al multibarbero serie 5000 de Philips. ¡Lo he probado!

Fotografías|  Aitor Audicana 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.