Toni Figueroa, el modelo que ha hecho de las canas su seña de identidad

, 25 de noviembre de 2014

Toni Figueroa

¿Es posible empezar una carrera de modelo masculino llegados los 40? Seguramente, muchos responderían un no tajante ante esta pregunta. Pero lo cierto es que ese es el caso de Toni Figueroa, un recién llegado al mundo de la moda, aunque no ajeno a ella, que está consiguiendo hacerse un hueco en este mundo.

A sus 41 años y con su 1,90 de altura, este granadino responde poco al patrón de belleza masculina que estamos acostumbrados a ver en pasarela en los últimos años. Nada tiene que ver con esos jóvenes extremadamente delgados. Lo suyo es una belleza madura y rotunda con las canas como carta de presentación.

Quiromasajista y aficionado al Vipassana, Figueroa se ha buscado la vida desde muy joven en diferentes sectores laborales. Aunque eso sí, la moda siempre ha estado presente. Hoy llega a Mi mundo Philips para demostrarnos que la cana, símbolo de madurez, es tremendamente bella, también en la pasarela y ante el objetivo de un fotógrafo. ¿Quién dijo crisis de los 40?

Pregunta: ¿Cómo llegaste al mundo de la moda?
Respuesta: Fue pura casualidad. Un colega fotógrafo tenía problemas espalda y le cambié un masaje descontracturante por una sesión de fotos, las subí a mi cuenta de Facebook y, tras verlas, el periodista Rafa Muñoz de RTVE me animó a mandarlas a la agencia de UNObcn MODELS. En cuestión de unas semanas me mudé de Madrid a Granada para ponerme a las órdenes de Fernado Merino y su equipo.

Toni Figueroa

P: ¿Para qué firmas has trabajado hasta el momento?
R: He trabajado para bastantes, entre ellas El Corte Inglés, Eduardo Rivera, Dustin o Canali.

P: ¿Crees que los hombres seguimos estando en un segundo plano en el mundo de la moda?
R: Por supuesto, el mundo de la moda pertenece totalmente a la mujer. Personalmente me gusta que sea así. Luego estamos los hombres y, dentro de este grupo, mis compañeros más jóvenes y por otro lado los más “mayores” que representamos otro concepto diferente aunque, como todo en el mundo de la moda, la juventud manda (ríe).

P: Además de un físico espectacular, lo que más llama la atención de tu aspecto son tu barba y tu pelo canosos. ¿Dirías que estas señas de identidad son claves en tu éxito?
R: Debo suponer que sí. No sé si de mi éxito, pero sí es lo que me diferencia y me hace “peculiar”. También mi cuerpo, contundente (1.93cm) y masculino, así como el vello corporal, grandes brazos y espalda… Aunque esto también me condiciona para no realizar según qué campañas. Todo depende.

Toni Figueroa

P: ¿Tu pelo y tu barba precisan de algún tipo de cuidado especial? ¿Qué haces para mantenerlos perfectos?
R: Intento mantenerlos limpios de gominas, lacas, etcétera el máximo tiempo posible. Un par de veces por semana uso tanto en la cabeza con en la barba un champú que limpia la cana y la mantiene blanca. Además, para mi barba uso un aceite que la suaviza y le da un aroma fresco. Cuando bajo a Granada siempre vengo cargado con estos productos de “La Barbería De Paco”.

P: ¿Cada cuánto tiempo recortas tu barba?
R: Cada dos semanas o así, si antes no la han repasado en algún editorial o publicidad.

P: ¿En algún momento te has planteado teñirte o has llegado a hacerlo?
R: No, nunca lo he hecho. Alguna vez lo he pensado. Siempre me ha atraido disfrazar la cana con algún potingue que le diera otro tono, pero al final no me he animado.

Toni Figueroa

P: En cuanto a cuidados de belleza en general, cuéntame, ¿cuál es tu rutina diaria? ¿Eres muy aficionado a las cremas?
R: Siempre lo he sido, en la adolescencia sufrí acné y desde entonces limpiarme la cara e hidratarla es algo que hago a diario. También tengo algún serum con cuidados más específicos para mi dedad. Ya sabes, 41 años.

P: Pasando al vestuario, ¿qué tres prendas son imprescindibles en tu armario?
R: Pues unas buenas botas, un buen vaquero (los de MUJI son fabulosos) y una buena camisa tipo Oxford, lisa o de cuadros, todo muy casual. Soy un poco desastre… ¡Me reconocerás por llevar la camisa por fuera!

P: Y para terminar, qué consejo le darías a esos hombres que empiezan a ver sus primeras canas y que lo viven como algo negativo.
R: Que intenten verlas como algo normal. Hoy en día hay cada vez mas gente que no las asocia a la vejez, así que lo mejor es que las cuiden y las mantengan. Tienen un puntito muy especial y, si aun así no les gustan, que se pongan en manos de un buen profesional, que se las tape de una forma natural sin hacer el ridículo.

Más información e Imágenes | Uno Models
En Mi mundo Philips | Paciencia y planes personalizados: claves para ponernos en forma tras las vacaciones

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.