¿Es posible el orden en una casa con bebés aplicando el método de Marie Kondo?

, 20 de septiembre de 2016

marie-kondo

Una casa con bebés sería la peor pesadilla de Marie Kondo. Seguro que habéis oído hablar de ella. Se trata de la gurú del orden. Su libro ‘La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!’ es un súper ventas y millones de personas siguen religiosamente su método para limpiar y ordenar su casa. Organizar los armarios y ordenar la casa es algo que los que somos padres conocemos bien, ¡estamos todo el tiempo haciéndolo! Marie Kondo es madre de una niña de un año y seguro que ahora sigue aplicando su método a su hogar, pero le costará mucho más, porque parece que los bebés y el orden son enemigos íntimos. ¿Es posible el orden en una casa con bebés? 

Una casa con bebés, la teoría del caos

Por mucho que quieras tener la casa ordenada, con niños pequeños y bebés es casi imposible. Según vas recogiendo un sitio de la casa, ellos van desordenando por otro lado ¡y son mucho más veloces que tú al hacerlo! Aparte que en tu lista de prioridades, ordenar es casi la última, por delante está darle de comer al niño, evitar los accidentes, tranquilizarle cuando llora, cambiarle el pañal, y, si te sobra tiempo, darte una ducha y comer tú.

Además, seamos sinceros, compramos muchas más cosas para los bebés de las que realmente necesitamos. El minimalismo de Marie Kondo nos puede ayudar a pensar dos veces antes de comprar algo: ¿lo usaré a menudo o solo será un trasto más que ocupa demasiado sitio? Cuantas más cosas acumulemos más difícil será tener la casa ordenada.

Otro punto básico de la filosofía de Kondo es que una vez que ordenas tu casa, no tendrás que hacerlo de nuevo, porque tu casa estará organizada, tendrás justo lo que necesitas y lo encontrarás fácilmente. Esto resulta completamente utópico en una casa con bebés. Te puedes pasar el día ordenando y aún así, tu hogar parecerá un campo de batalla.

Así que resulta complicado aplicar su método en nuestra casa con hijos, pero sí podemos aprender alguna que otra lección.

¿Cómo aplicar el método Marie Kondo a tu hogar?

Es cierto que las personas tendemos a acumular cosas en casa. Los guardamos por si acaso, por un valor sentimental, porque nos da pena tirar algo en lo que gastamos tanto, las excusas son infinitas. Pero Marie Kondo nos anima a que hagamos limpieza y nos despidamos de las cosas, conservando solo aquello que nos hace felices o que nos resulta imprescindible.

Se trata de limpiar por categorías (primero ropa, luego libros y papeles y por último, las cosas que guardamos por su valor sentimental), en lugar de por habitaciones o espacios. Así seremos conscientes de toda la ropa y libros que tenemos y será más fácil prescindir de ellos. Debemos eliminar todo lo que no usemos, sin utilizar el truco de guardarlo en el trastero o del altillo, porque ahí también se irán acumulando los objetos hasta el infinito.

Cómo organizar y ordenar una casa con bebés

La ropa de los bebés enseguida se les queda pequeña así que cada seis meses (o tres meses si el bebé es muy pequeño), en el cambio de temporada, hay que revisar toda la ropa que guardamos. Si le ha quedado pequeña, si ya no le valdrá hasta el verano que viene y en invierno no se puede usar, o está demasiado estropeada, deberemos deshacernos de ella, tirando lo que esté estropeando, guardando para su hermano pequeño, o donando todo aquello que ya no usemos.

A la hora doblar y ordenar la ropa en el armario Marie Kondo tiene un truco para que todo esté a la vista, en lugar de colgarla, la doblamos verticalmente en lugar de horizontalmente. Esto es especialmente útil con los bebés, que tienen ropa pequeña que resulta complicado apilar una encima de otra. Así no nos pasaría que hay modelitos que se les quedan pequeños antes de estrenarlos porque no nos acordábamos que los teníamos guardados en el armario.

Para que la ropa se sujete así de pie tenemos que doblarla varias veces sobre sí misma y de esa manera cogerá consistencia. En su pinterest podemos encontrar cientos de ideas para doblar cada tipo de prenda y aprender cómo usar las cajas o compartimentos para guardar dentro de cada armario.

Check out the #KonMari folding tips on #Pinterest (@konmari)! #tidyup #sparkjoy

Una foto publicada por Marie “KonMari” Kondo (@mariekondo) el

Los juguetes es otra de las cosas que más volumen ocupa en una casa con bebés. Cuanto más sencillos son, más juegan con ellos. Debemos mantener los juguetes que les permitan echar mano de su imaginación: libros, construcciones, muñecos, cocinitas, e ir retirando aquellos que están rotos o con los que ya no juegan. Dónalos para que otros niños sigan jugando con ellos.

Si aún sois escépticos con el método de Marie Kondo no os perdáis este ejemplo de cómo una mamá lo probó con su hija de nueve años y lo bien que le funcionó. ¿Nos ponemos manos a la obra con el orden en casa?

Fotos | Instagram @mariekondo 

En Mi Mundo Philips | Cómo decorar la habitación de tu bebé

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.