España logra una tasa del supervivencia del 95% en los bebés prematuros

, 28 de noviembre de 2017

Nos encanta escuchar noticias tan buenas como ésta: España es uno de los países a la cabeza en la supervivencia de los bebés prematuros. Hasta el 95% de los bebés nacidos después de la semana 28 de gestación consigue sobrevivir. Son considerados prematuros los que nacen antes de la semana 37, y en España, uno de cada 13 niños nace de manera prematura, una de las tasas más altas de la Unión Europea. Son datos que ofrece la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

Las tasas de prematuros se han incrementado un 36% en los últimos 17 años, y las causas son variadas: más casos de reproducción asistida, un retraso en la edad de gestación de las madres, los partos múltiples, el estrés laboral o los problemas de salud de la madre como la obesidad pueden hacer que el parto se adelante.  Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, según Cristina Maroto, presidenta de APREM.

Estos problemas de salud hacen que criar a un niño prematuro sea más complejo, y los cuidados no se deben terminar cuando el bebé abandona el hospital. Un seguimiento médico adecuado y adaptado a los prematuros ayudará a que éstos no tengan problemas de desarrollo ni de salud según vayan creciendo.

La noticia para la esperanza es que gracias a los cuidados médicos, al seguimiento durante el embarazo y al mayor conocimiento de las características específicas de los prematuros está sirviendo para aumentar la supervivencia de estos pequeños. Hasta el 95% de los bebés nacidos entre la semana 28 y la 37 consiguen salir adelante. El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) afirma que “A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos“.

Al nacer, un niño que ha nacido en la semana 28 pesa entre 900 y 1.200-1.400 gramos. Y salvo enfermedad congénita grave o alguna malformación, los problemas se solucionan con eficacia. En los prematuros extremos, los que nacen antes de la semana 28, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65%. Casi todos podrán escolarizarse y llevar una vida plena.

 

Foto | iStock Ondrooo

En Mi Mundo Philips | La lactancia materna en los bebés prematuros, aún más necesaria

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.