Especial cafeteras de goteo: ¿qué tiene de especial el café de infusión?

, 18 de junio de 2018

Cafeteras de goteo

La especialización que está viviendo el mundo del café nos ha demostrado que hay todo un mundo de variedades por descubrir, y también muchas formas de prepararlo. Baristas y expertos están reivindicando las virtudes del café de infusión, un terreno dominado por las cafeteras de goteo que ahora resurgen con nuevas innovaciones tecnológicas. ¿Sabes qué tienen de especial?

La cafetera de goteo: un diseño icónico

Todo el mundo sabe muy bien cómo es el diseño básico de una cafetera de goteo porque hemos crecido con ellas a través del cine y la televisión. No en vano se conoce popularmente como “cafetera americana”, pues ya es todo un símbolo de la cultura popular estadounidense, tan asociada a los diners y cafeterías típicas.

Cafeteras de goteo

Los americanos en realidad no inventaron el café de infusión mediante filtros, pero sí se convirtió en una bebida muy popular desde finales del siglo XVIII, cuando el té escaseaba y había que calentar el cuerpo con bebidas alternativas. La primera cafetera con filtro incorporado la inventó Benjamin Thompson en 1806, y no tardó en extenderse por todo el país.

La sociedad de consumo ligada a la cultura pop que tanto triunfó entre las décadas de 1950 y 1960 coronaron a la cafetera de goteo como un icono, pero también era muy popular en países europeos como Alemania. Y el café elaborado con estas máquinas no tiene por qué ser aguado, todo depende de cómo se prepare y de nuestro gusto.

La larga tradición del café de filtro

Cafeteras de goteo

Antes de que la tecnología permitiera desarrollar máquinas modernas, nuestros abuelos también disfrutaban de su café y tenían que hacerlo con lo que buenamente podían usar. Porque ahora los cafés de infusión con Chemex o Aeropress nos parecerán algo muy moderno y de hipsters, pero la técnica es tan antigua como la propia bebida.

El café de olla o de puchero se preparaba calentando los granos tostados con agua, y una vez había hervido la infusión se colaba con un filtro: ese es el mecanismo básico de una cafetera de goteo. Cuando no había otra cosa solo se usaba una cazuela y un colador con un paño de tela, pero las primeras cafeteras ya incorporaron sus propios filtros internos, al igual que las teteras.

Cafeteras de goteo

Con la revolución industrial y la llegada de la electricidad a los hogares se pudo perfeccionar la cafetera de goteo para convertirla en la forma más fácil de tener café siempre listo. El proceso de colocar el filtro, moler los granos y percibir cómo el aroma del café va inundando la estancia, mientras cae gota a gota en la cafetera, sigue siendo hoy todo un rito asociado a la tradición.

El café de infusión hoy: las últimas innovaciones de las cafeteras de goteo

Cafeteras de goteo

El mecanismo básico no ha cambiado: el agua del depósito se calienta por energía eléctrica, hierve y y sube hasta el filtro con café donde se produce la infusión y va cayendo gota a gota en la jarra. Pero la tecnología no se detiene y las cafeteras de goteo actuales son todo un ejemplo de innovación y diseño para mejorar la experiencia cafetera en casa.

Las cafetera de goteo Philips son la mejor apuesta para quienes buscan recuperar la tradición del café de filtro de siempre con todo el sabor y las mínimas complicaciones. Los nuevos modelos incorporan tecnologías exclusivas con funciones adaptadas a los nuevos modos de vida, para disfrutar del café al gusto sin perder aroma, hasta la última gota.

Cafeteras de goteo

La cafetera Daily Collection incorpora la función Especial Aroma o AromaSwirl, una boquilla inteligente en el interior de la jarra que hace que el café gire siguiendo movimientos en espiral, a medida que va goteando dentro de la jarra. Esto consigue distribuir uniformemente el aroma y sabor, para que todas las tazas conserven las máximas cualidades y la misma intensidad.

Porque con estas máquinas puedes hacer el café a tu gusto con solo ajustar la intensidad que quieres en cada momento. La función AromaSelect permite controlar la distribución del agua por el café para obtener un café más intenso o más suave, sin tener que usar más cantidad de café en el filtro.

La cafetera de goteo Philips más compacta es ideal para hogares más pequeños que no necesitan tantas tazas de café, se puede guardar en cualquier sitio sin problemas y ofrece la misma calidad en la preparación. Esta máquina cuenta con IntenseBrew, una tecnología que asegura un flujo de agua concentrado del café antes de caer en la jarra, lo que asegura la máxima intensidad aromática.

Cafeteras de goteo

Si lo que buscas es la máxima capacidad pero con la seguridad de que el café se va a mantener caliente durante mucho tiempo, la cafetera Café Gaia puede ser tu mejor opción. Con 1,2 litros de capacidad, la jarra térmica de acero inoxidable cuenta con doble pared para conservar el café a la temperatura perfecta durante más de dos horas, y el bloqueo inteligente garantiza que tanto el calor como el aroma se conserven cuando la jarra se haya extraído.

El sistema de goteo de estas máquinas producen un café equilibrado, suave pero con gran intensidad aromática, y tienen la ventaja de que no hay que estar vigilando la preparación ni preocuparse de si se enfría. Permiten tener siempre listo el café para tomar varias veces a lo largo del día, o para servir a muchos comensales al mismo tiempo.

Cafeteras de goteo

Las cafeteras Philips además cuentan con sistema antigoteo, para que no haya que esperar a que la jarra se haya llenado del todo si queremos tomar antes una taza, sin interrumpir el ciclo de preparación. Y cuando termina, las cafeteras se desconectan automáticamente para ahorrar energía de forma segura, manteniendo el café caliente como recién hecho.

Cuando hayas elegido la cafetera de goteo que mejor se adapte a ti y a tu familia solo te queda escoger tu café favorito, ¿has probado ya algunas variedades de origen? Recuerda que puedes molerlo tú mismo en casa con un molinillo para disfrutar al máximo de todo el sabor y aroma. Y si te gustan las preparaciones con leche, el espumador será tu accesorio imprescindible.

En Mi Mundo Philips | La espuma del café: por qué es importante su cremosidad y persistencia

En Mi Mundo Philips | Los cuidados básicos que necesita tu cafetera

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.