Con esta guía pedirás el café como un local en Portugal, Francia o Italia

, 13 de septiembre de 2017

pedir café como un local

¿Es posible hacer turismo cafetero, igual que se hace turismo gastronómico o turismo de aguas termales? Sí, se puede. Y, para los amantes del café, probar su bebida favorita allá donde van no es solo una opción, es casi una obligación. Pero, quienes hayan intentado degustar los cafés locales en sus viajes, sabrán que esta tarea, más allá de sus fronteras, no siempre es una empresa fácil.

Porque, sí, el espresso se llama así en la mayoría de países, pero el problema comienza cuando quieres salir del clásico entre los clásicos y aventurarte a catar algo nuevo. ¿Eso llevará leche? ¿Será frío o caliente? ¿Cómo lo pido sin cafeína? Tus preguntas habituales en tus escapadas tienen ahora una respuesta: la de Garçon Coffee.

Esta web (y app disponible para los dispositivos de Apple) es una guía para pedir el café como un local en distintos lugares. Es algo así como una Siri del sector de los macchiattos y los cortados que permite conocer las combinaciones típicas de Portugal, Francia, Italia y España.

Flat White Thursday

A post shared by Garçon Coffee ☕️👌 (@garcon.coffee) on

Y no solo te cuenta cuáles son las combinaciones más consumidas por nuestros vecinos europeos, sino que también te indica cómo solicitarlas… con una locución que pide por ti. Además, es una forma ideal de conocer nuevas bebidas que tengan el café como elemento básico. ¿Te vienes de coffee tour?

Galão, el latte de Portugal

Comenzamos por nuestros compañeros de península, los portugueses. En el país de moda –todos conocemos a unos amigos que estuvieron en Lisboa el año pasado y este han ido a Oporto (y, si no los conoces, el amigo eres tú)- todo sabe rico. El café, también. Entre sus variedades propias destaca el galão, la versión lusa del café latte.

Según Garçon Coffee, lleva dos dosis de café y abundante leche. Y es una bebida concebida para el desayuno. Si osas pedirla más allá de la hora de la comida, te arriesgas a las miradas guasonas y extrañadas de los portugueses.

A partir de ahora, si visitas Portugal, podrás saber que el meia de leite suele servirse para el desayuno con tres tostadas –llamadas torradas– y que nuestro cortado (más bien, manchado) recibe allí el nombre de café pingado.

Café Cortado at La Colombe

A post shared by Garçon Coffee ☕️👌 (@garcon.coffee) on

Pidas lo que pidas, que sea s’il vous plaît

Cuando estés caminando por París y las piernas te flaqueen, habrá llegado el momento de un buen –y corto- chute de energía cafetera. Será el turno del serré. Es lo mismo que el ristretto italiano: un “chupito” con la misma cantidad de café que un espresso y la mitad de agua.

El macchiato italiano también tiene su versión en los bares franceses: el café noisette, que toma su nombre del color nuez que adquiere esta bebida cuando se mezcla con la leche. Bien pidas un café double, un américain, un décaféiné o un café crème, no te olvides de terminar la frase con un s’il vous plaît.

How about a "Café Crème" for breakfast? #garconcoffee #coffeelovers

A post shared by Garçon Coffee ☕️👌 (@garcon.coffee) on

Italia: la tierra prometida de los coffee lovers

En Italia podrás pedir un auténtico espresso, macchiato, cappuccino y ristretto. Pero hay vida más allá de los clásicos. Una vez hayas degustado los cafés de siempre, atrévete con algo nuevo. Prueba la versión de café y helado de vainilla de este país, que se llama affogato al caffè y que, según esta guía, es la opción perfecta para los días calurosos. Otra de tus elecciones cuando suban los termómetros podrá un shakerato, la versión italiana del café frío. La receta es sencilla: café, sirope y cubitos de hielo. Todo ello, servido en un vaso de Martini. Listo.

Como curiosidad, cabe decir que en Italia también tienen su versión del carajillo, a la que llaman cafè corretto. Allí, el oro negro se mezcla con grappa (una especie de orujo), sambuca (algo parecido al anís) o brandy y se suele servir junto a un vaso de agua.

Caffè Doppio in Milano 🇮🇹

A post shared by Garçon Coffee ☕️👌 (@garcon.coffee) on

¿Cómo se ve el café español?

Los cafés solo, doble, americano, con leche o descafeinado aparecen en esta web, en el apartado de España, con recomendaciones como “pedir con la leche templada”. Como novedad o punto diferencial respecto a otros países, en Garçon Coffee aparece el café bombón: esa dulce invención solo apta para los paladares más golosos.

En Mi Mundo Philips | Con lo que te ahorras tomando el café en casa, te puedes ir de viaje interoceánico

En Mi Mundo Philips | Descubre el Eje Cafetero de Colombia, el mejor destino para un amante del café

Fotos | Instagram de Garçon Coffee, Unsplash (Mounzer Awad).

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.