Juguetes “Montessori”, por qué son una buena opción para regalar en Navidad

, 15 de diciembre de 2017

juguetes montessori beneficios

“Es que ya tiene de todo”. ¿Te suena esta frase? Mamás y papás la dicen con frecuencia cuando alguien les pregunta qué pueden regalar a su pequeño por Navidad. Incluso son ellos mismos quienes, al mirar el juguetero pensando qué podría encajar, oyen esa afirmación resonando en sus cabezas.

Si es tu caso y andas buscando algo diferente que regalar a un niño estas fiestas, te interesarán los juguetes Montessori. No estamos hablando de una marca, si no de un tipo de juguetes que se corresponden con la filosofía de la conocida metodología pedagógica con el mismo nombre. Ésta apuesta por dar a los niños las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades intelectuales (en lugar de inculcarles conocimientos por el método tradicional) también tiene su catálogo de juguetes.

¿Qué beneficios tienen para el niño?

El objetivo de estos productos es que sirvan para que el pequeño aprenda de la manera más natural: jugando.

Además, crecen con los niños, pues sus posibilidades alcanzan hasta donde llegue su imaginación; están fabricados con materiales naturales como la madera para que empiecen a identificar texturas y no pasan de moda, pues no están asociados a unos personajes concretos.

juguetes montessori beneficios

¿Para qué edades están recomendados? Es un caso claro de etiqueta de “de 0 a 99 años”, pues todos ellos sirven para que mayores y pequeños se integren en el juego y ayuden a los niños a desarrollar su memoria visual, su coordinación ojo-mano y demás capacidades.

Pero, hilando fino, hay que distinguir entre dos categorías: los especialmente adecuados para niños de 1 a 3 años y los que son perfectos para pequeños de 3 años en adelante. Los juegos de mesa son válidos para cualquier cifra, incluyendo a los papás y las mamás.

Herramientas para construir la diversión

Ahora, si ya te has decidido a poner debajo de tu árbol familiar uno de estos juguetes, dudarás por cuál decantarte. El catálogo es amplio y cada pieza está enfocada a potenciar una capacidad, pero hay algunos que nos han llamado especialmente la atención.

El primero es el arcoiris Grimms, una de las piezas estrella del universo Montessori que permite a los niños construir las torres, barcos, casas e iglús que se les ocurran. Y todo con unos colores de lo más atractivos.

Otra buena opción es el pictograma de las emociones, un juego para que los peques aprendan a poner nombre a eso que sienten. Más que útil para desarrollar la inteligencia emocional, ¿no os parece?

Y, por último, nos quedamos con un juego perfecto para asegurar unas risotadas en familia, la pallina. Consiste en quitar palitos sin que se caigan las bolas de madera. Parece fácil, pero requiere de mucha concentración y precisión. Perfecto para las sobremesas navideñas.

Imágenes | Unsplash – Jelleke VanooteghemColin Maynard | Montessori para todos

En Mi Mundo Philips | Rutinas para relajar a los niños que te ayudarán a alejarlos de la pantalla

En Mi Mundo Philips | ¿Los padres millennials son diferentes de los de anteriores generaciones?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.