Estas son las diez profesiones que consumen más café

, 19 de julio de 2018

profesiones cafe

¿Eres de los que no pueden arrancar la jornada sin el primer café de la mañana? ¿Y cuántas veces practicas la típica pausa para el café? Ya sabemos que nuestra bebida favorita puede tener efectos muy positivos en el rendimiento laboral, pero lo curioso es que hay profesiones que consumen mucho más café que otras. ¿Te imaginas cuáles pueden ser?

Café y trabajo: ¿qué profesiones son las más cafeteras?

Muchos disfrutamos de nuestro primer café del día en el desayuno (no hay nada mejor para mojar el croissant o acompañar una tostada de tomate) pero son las tazas que tomamos el resto del día las que realmente definen nuestros hábitos.

cafe profesiones

Ya sabemos que hacer una pausa rápida para recargar las pilas puede ser muy reparadora, y también hemos visto que tomar café durante el trabajo puede ayudar a rendir mejor en equipo. Cuando nos atascamos mentalmente, un pequeño momento de placer despeja las ideas, y los trabajos más agotadores piden una dosis extra de energía.

Pero, ¿es posible identificar hábitos de consumo diferentes según el tipo de profesión? Para responder a esta pregunta, la empresa Pressat de Reino Unido realizó un estudio encuestando a diferentes grupos de trabajadores en busca de un patrón, y las conclusiones son muy curiosas. Para empezar, la mayoría de encuestados reconoció tomar al menos tres tazas de café al día, y admitieron que sin ellas su rendimiento se vería seriamente afectado.

Periodistas

profesiones cafe

Encabezando el listado tenemos a los profesionales de la comunicación, ligando con la idea algo romántica que todos tenemos del periodismo más clásico que se desvive por la información veraz y honesta, siempre redactando junto a una taza humeante de café.

Al depender de las noticias de última hora y la inmediatez de la noticia, un periodista tiene que estar siempre atento y no perder el ritmo de trabajo porque la actualidad no espera a nadie. Largas e irregulares jornadas de trabajo, fechas de entrega, redactar a contrarreloj, perseguir a entrevistados… nada como el café para mantener la mente despierta.

Agentes de policía

profesiones cafe

Siempre imaginamos a los policías americanos con un vaso de café desechable y un dónut en la otra mano, pero más allá de este cliché parece que la bebida sí es gran compañera de los defensores de la ley. Un policía nunca sabe qué le deparará su jornada y tiene que estar preparado para cualquier situación; un buen café ayuda a estar siempre alerta.

Profesores

profesiones cafe

¿Tanto se parece una jornada de un profesor a la de un policía, que también toma mucho café? Lo cierto es que es una de las profesiones más estresantes que pueden llegar a agotar física y anímicamente en ciertos casos. Un profesor tiene a su cargo a muchos alumnos diferentes y no siempre es fácil aguantar el ritmo que llevan en el aula.

No es de extrañar que cualquier sala de profesores tenga una buena cafetera esperando a los docentes después de cada clase. Una taza recién hecha relaja, despeja y resetea los ánimos para enfrentarse a un nuevo grupo de jóvenes que derrochan energía… no siempre para bien.

Fontaneros y trabajadores especializados

profesiones cafe

Aquí entran todos los “manitas” profesionales: obreros, carpinteros, pintores, electricistas, técnicos de sonido y telefonía… Son trabajos que estresan mucho porque obligan a viajar constantemente, trabajando cada vez en lugares distintos y con clientes que no sabes cómo te van a recibir. Además son profesiones que requieren un esfuerzo físico considerable; menos mal que el café también ayuda a recobrar la fuerza física.

Enfermeras y personal médico

profesiones cafe

Cualquiera que haya visto una serie de médicos sabe muy bien que las profesiones sanitarias muy tranquilas no son. Y no hace falta trabajar en urgencias para sentir el agotamiento y el estrés típico de estos profesionales; incluso un centro de salud de barrio puede desembocar en situaciones que exigen lo máximo.

El personal médico necesita estar bien despierto para aguantar los largos turnos y tratar a las larguísimas listas de pacientes que reciben cada día. Algunos enfermos piden cuidados especiales, otros pueden mostrarse violentos y hay veces que también se les exige fuerza física. Por eso no faltan las máquinas de café en cualquier entorno sanitario.

Ejecutivos de grandes compañías

profesiones cafe

Es otra imagen icónica: el ejecutivo con el traje a medida, de punta en blanco, con un maletín en una mano y una taza de café en la otra. Tienen un puesto alto de gran responsabilidad pero por encima de ellos sus superiores vigilan cualquier paso en falso con lupa. Un error puede tener terribles consecuencias para su compañía; siempre llevan un gran peso sobre sus hombros.

Un alto consumo de café ayuda a mantenerles despiertos, a tratar con muchos clientes y aguantar los constantes viajes que les llevan a vivir casi de aeropuerto en aeropuerto. Y es un gran aliado para combatir el jet lag.

Vendedores telefónicos

¿Puede estresar trabajar sentado, delante de un ordenador, hablando por teléfono? Muchísimo más de lo que nos imaginamos. Cualquier empleo de teleoperador es poco agradecido porque nunca se sabe quién responderá al otro lado, y los vendedores además tienen la presión de tener que lograr que un cliente desconocido compre su producto.

La falta de actividad física también agota, por eso necesitan tomar pequeños descansos para desconectar. Las pausas son breves así que la mejor opción es ir a tomarse un café, o llevarlo hasta su puesto de trabajo. Entre llamada y llamada, un sorbo de buen café puede revitalizar los ánimos y evitar la modorra delante de la pantalla.

Servicio técnico informático

profesiones cafe

Los pobres informáticos tienen una paciencia infinita cuando los compañeros de la empresa llaman siempre desesperados porque “algo” no funciona. Muchas veces la culpa es del propio trabajador que no tiene ni idea de cómo manejar su ordenador, pero los técnicos siempre tienen que resolver cualquier problema o duda con resignación.

Además de ser un trabajo en ocasiones frustrante, también obliga a estar al 100% para responder en cualquier momento, y siempre se les mete prisa para arreglarlo todo. Trabajar bajo presión agota y agobia, y los turnos de guardia nocturna suman aún más cansancio. Por algo será que las salas de informática suelen oler a café.

Personal de ventas y comerciales

Su trabajo es similar al de los vendedores telefónicos, pero en persona. Esto obliga a viajar constantemente, a entrevistarse con decenas de personas y a estar con una sonrisa complaciente en cada momento. Hay que saber adaptarse a los clientes y repetir las mismas frases una y una otra vez.

Cuando sus citas lo permiten, los comerciales recurren al café para llevar el ritmo sin decaer y enfrentarse a su siguiente destino. Un vendedor que no muestra entusiasmo y energía no tiene mucho futuro en su profesión.

Conductores

profesiones cafe

Transportistas, camioneros, chóferes, conductores de transporte público… Echan muchas horas al volante y es imprescindible tener todos los sentidos siempre alerta para evitar accidentes. Muchos además van a contrarreloj, sometidos a exigentes tiempos de ruta que pueden estresar a cualquiera.

El café ayuda a responder mejor a los estímulos y a estar atentos a cualquier imprevisto, y es un compañero imprescindible en los viajes nocturnos. ¡Qué gran invento han sido los portatazas en el interior de los vehículos!

profesiones cafe

Quizá habría que sumar a los autónomos y freelance que cada vez más trabajan desde casa. Con nuestra cafetera superautomática al lado durante toda la jornada sí que es inevitable caer en la tentación de tomar varias tazas a lo largo del día,  y variando recetas: un cappuccino para desayunar, un espresso después del almuerzo, un latte para la hora tonta de la siesta…

Y tú, ¿formas parte de alguna de estas profesiones?

Fotos | Unsplash – Pixabay

En Mi Mundo Philips | Por qué en Italia no hay Starbucks o cómo el café italiano sigue siendo el mejor del mundo

En Mi Mundo Philips | La espuma del café: por qué es importante su cremosidad y persistencia

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.