Este es el mapa de Europa del café que te inspirará en tu próximo viaje de verano

, 21 de junio de 2019

cafes de europa

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, es el momento (si aún no lo hemos hecho) de decidir adónde iremos de vacaciones. ¿Sudeste Asiático? ¿Estados Unidos? ¿Isla Mauricio? No hace falta irse tan lejos para disfrutar de unos sorprendentes (y muy cafeteros) días fuera de casa: Europa tiene todo lo que buscamos.

El Viejo Continente, para los amantes del café, ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, con destinos donde el café no solo nos regala un sabor puro y repleto de matices, sino también formatos singulares y con historia. ¿Te vienes de viaje por los destinos cafeteros europeos?

Italia, paraíso cafetero

Si pensamos en destinos donde el café, a buen seguro, será delicioso, Italia aparece en el top 1. Con el espresso por bandera, en cualquiera de las ciudades italianas en las que recalemos encontraremos un café muy bien tratado y muy potente.

cafes de europa, cafe italia

¿Cómo pedir un café (bien) en uno de los países más puristas con el oro negro? Conociendo el nombre que se le da a cada preparación. ¿Café solo? Espresso. ¿Cortado? Macchiato. ¿Capuchino? Cappuccino (no hay margen de error). ¿Café solo cargado? Ristretto. ¿Café con hielo? Caffè freddo, cuya preparación consiste en añadir hielo y azúcar al café y agitarlo para que genere una suave espuma.

Además, en función del momento del día, los baristas te mirarán algo extrañados si pides una u otra preparación. Es decir: un espresso es apto para cualquier momento del día, pero un capuccino, solo para las mañanas. Tenlo en cuenta si no quieres ‘hacer el primo’ en tus vacaciones en Roma.

Viena, café con nombre de ciudad

Cualquier ruta europea que se precie contará con una parada en la ciudad imperial por excelencia, Viena. Hay quienes dicen que la capital austriaca es tan bonita como insulsa, pero solo hay que pasear por sus cafés del siglo XIX para desmentirlo.

Del Café Sperl, que data del 1880 y conserva su interior original al Café Sacher, situado en el hotel del mismo nombre y donde surgió la popular tarta de chocolate, las opciones para viajar en el tiempo taza en mano son abundantes. Imprescindible pedir un café vienés, la especialidad de la ciudad que se presenta coronada por nata montada y cacao espolvoreado. La opción idónea para los paladares más lamineros.

Grecia, café frappé para el calor mediterráneo

Grecia, con sus casitas blancas y cúpulas azules y con sus atardeceres mediterráneos, es el destino soñado por muchos. Si este verano viajas hasta el país de la Acrópolis, de los filósofos y de las musacas, no dejes de probar café frappé.

cafes de europa, cafe frappe

No, no es un invento de Starbucks, es una creación de origen griego y más que un café con hielo. Esta preparación, que encontrarás en prácticamente todas las cafeterías y restaurantes que visites, no se prepara con café espresso, sino con café instantáneo. Se le añade azúcar, agua fría, leche y un par de hielos y se agita (a poder ser, en una coctelera). El café instantáneo genera una espuma densa y muy cremosa, tan característica del café frappé que todos tenemos en nuestra cabeza.

¿Un tip? Si no eres de añadir azúcar a tu café, pídelo skétos (sin azúcar). Si lo quieres con un poco de dulzor, métrios; y si lo prefieres muy azucarado, glykós.

Irlanda, un verano verde y frío

Irlanda es sinónimo de naturaleza, de lluvia y de verdor. Si decides viajar allí este verano, en una huida del calor ibérico, déjate seducir por el café irlandés, un café solo con un buen chorro de whiskey irlandés, azúcar moreno y crema como capa superior.

¿Dónde probarlo? EnThe Brazen Head en Dublín, en Harlem en Belfast y en Foynes, en el condado de Limerick. Fue en este pub donde, según cuenta la tradición, nació el café irlandés: era una fría noche de invierno de 1942, el dueño del bar (donde paraban muchos viajeros que hacían rutas de aviones entre América y Europa) añadió whiskey al café para ayudar a entrar en calor a los visitantes. El experimento debió de gustar, pues la mezcla es, hoy, una de las más populares de Irlanda.

Suecia, donde tomar café es todo un ritual

Escandinavia y su cultura nos han regalado palabras que no podemos traducir, pero sí comprender. Como el hygge danés, esa actitud relajada y que apuesta por una vida sencilla y en calma. O la fika, la pausa que los suecos incorporan a diario para tomar café, conversar y reponer fuerzas.

cafes de europa, suecia

El café, en Suecia, es toda una institución: si vas, verás a casi todo el mundo por la calle con su termo a cuestas, sea invierno o verano. Y, además, ellos tienen su propia especialidad cafetera: el kaffeosto café con queso. Como te contamos aquí, no se trata de maridar el café con una tabla quesera, sino de añadir a la taza unos cubos de un queso fresco típico de la zona. Si viajas hasta Estocolmo o cualquier otra ciudad del país, no dejes de probarlo, te sorprenderá.

Europa en tu taza

Si no te vas de vacaciones este verano (o te vas, pero no a uno de estos destinos europeos), también puedes preparar estos cafés y sentirte en Roma, Viena, Atenas, Dublín o Estocolmo. Las cafeteras superautomáticas Saeco serán tu mejor herramienta: con solo darle a un botón tendrás en tu taza un humeante espresso, un cremoso capuccino y otra decena de elaboraciones diferentes.

mejor cafe europa

Para las preparaciones más originales, como el frappé o el vienés, emplea el café de tu cafetera superautomática como base y añádele el resto de ingredientes. Para llevar Europa a tu taza no hay que pisar el aeropuerto.

En Mi Mundo Philips | Por qué en Italia no hay Starbucks o cómo el café italiano sigue siendo el mejor del mundo

En Mi Mundo Philips | Datos sorprendentes sobre el café, la segunda bebida más popular del mundo

Imágenes | Unsplash – Nathan Dumlao, Thimo van Leeuwen, Element5 Digital, Toa Heftiba, Instagram @irishwishkeymuseum, @sacherhotels

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.