¿Cómo estimular el lenguaje en los bebés jugando con ellos?

, 4 de enero de 2018

Aunque cada niño tiene su ritmo, y hay unas etapas para conseguir ciertos logros, como el del habla y el del lenguaje, sí que es cierto que podemos favorecer que el bebé hable a través de juegos y cariño, sin forzar, y poco a poco. Estimular el lenguaje en los bebés es una manera de interactuar con él y reforzar los vínculos al mismo tiempo que el aprende al vernos y al oírnos.

De 0 a 3 meses: háblale mirando a los ojos, usa frases sencillas y cortas, repite palabras familiares, la entonación es muy importante para que vaya captando el sentido de lo que dices.

De 4 a 6 meses: responde a sus primeros gorjeos, a él le encanta oírse y que le oigan y le respondan, enséñale canciones fáciles, refuerza tus palabras con gestos y señalando objetos.

De 7 a 9 meses: muéstrale sus primeros cuentos, libros que tengan objetos de colores para ir señalando y mostrando cómo se llama cada cosa, repite sus balbuceos si se parecen a una palabra (por ejemplo, él dice ma-ma-ma-ma, y le dices, sí, mamá está contigo), háblale sobre objetos cotidianos, juguetes, el mundo que le rodea y las personas cercanas.

De 10 a 12 meses: motívale para que te imite repitiendo las palabras más sencillas y habituales, nombra los objetos que despiertan su interés.

A partir del año: intenta utilizar el chupete solo para dormir o calmarle, pero deja de utilizarlos durante el día para que se anime más a hablar. Masticar alimentos sólidos ayudará a potenciar el desarrollo muscular de la boca. Lee cuentos todos los días, adaptados a su lenguaje y vocabulario.

A partir de 2 años: evita utilizar palabras infatilizadas, maneja un vocabulario variado con él, enséñale a decir los verbos correctamente, escúchalo, ten paciencia y no le interrumpas ni le corrijas en exceso.

A partir de 3 años: jugad a juegos de memoria, pídele que te cuente las películas que ha visto, lo que le ha pasado en el día, sus juegos favoritos para que aprenda a relatar historias. No te preocupes si tartamudea o aún no pronuncia todo correctamente, irá mejorando según madure.

Foto | iStock m-imagephotography

En Mi Mundo Philips | Los bebés pueden aprender el lenguaje de los signos antes de empezar a hablar, descubre cómo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.