Estos alimentos te prepararán mejor para el verano

, 17 de junio de 2019

alimentos verano

En verano cambiamos nuestras rutinas, y no solo durante las vacaciones. Los días más largos de sol y las altas temperaturas invitan a pasar más tiempo fuera de casa, pero con el calor a veces descuidamos lo que comemos. ¿Sabes cómo adaptar la dieta al verano? Te contamos cuáles son los mejores alimentos para hidratarte y disfrutar con platos ligeros y nutritivos sin complicaciones.

Melón y sandía, las estrellas del verano

Siempre decimos que la naturaleza es sabia, y que nos regale en verano dos frutas tan apetecibles como el melón y la sandía es una buena prueba de ello. ¿Quién no asocia las tajadas de melón fresquito con esos veranos de la infancia en la playa o en el pueblo?

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El melón y la sandía son los alimentos perfectos para los meses de más calor, siempre irresistibles incluso cuando las altas temperaturas nos quitan un poco el apetito. Al ser naturalmente dulces se convierten en un postre o merienda ideal que también podemos tomar entre horas, evitando así los picoteos poco sanos.

Si congelas la sandía o el melón troceado y los trituras con una batidora como la Innergizer de alta velocidad, disfrutarás de granizados y sorbetes 100% naturales, deliciosamente refrescantes y muy ligeros. También puedes congelar en moldes la pulpa triturada para hacer polos, incluso de dos colores combinando ambas frutas.

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Muy ricas en agua

Con muy pocas calorías y una gran cantidad de agua y fibra, nos ayudan a mantener una correcta hidratación y son muy saciantes, sin dejar de ser alimentos ligeros. El melón además es rico en potasio y vitaminas del grupo B, nutrientes esenciales para los más deportistas, y la sandía es aún más ligera y muy rica en agua.

Frutas de hueso, un mundo de colores

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No podemos olvidarnos de todas las demás frutas que llenan de color los mercados del verano. A lo largo de estos meses podemos disfrutar de albaricoques, peras de San Juan, cerezas y picotas, melocotones, nectarinas, fresquillas, paraguayas, platerinas… ¡es difícil elegir solo una!

Todas las frutas son adecuadas para elaborar zumos y licuados refrescantes, aprovechando además el gran sabor y aroma que tienen en verano. Ahora apetecen a cualquier hora, por eso es buena idea tener una licuadora compacta siempre en la encima de la cocina para usar directamente cuando nos apetezca. Un truco: si guardas la fruta en la nevera tendrás tu zumo recién hecho siempre frío.

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Cócteles de vitaminas y fibra

Lo mejor que tiene la fruta de verano es su capacidad saciante con muy bajas calorías, gracias a su aporte de fibra y vitaminas antioxidantes. Los betacarotenos ayudan a preparar la piel y el cabello para las horas de sol, protegiéndonos de agentes externos y de los radicales libres. Por tanto, son grandes aliadas en estos días en los que pasamos más tiempo en el exterior.

Hortalizas crudas

La huerta también resplandece en verano, ¿sabías que es la mejor temporada de tomates, pepinos, lechugas, calabacines o pimientos? A las hortalizas mediterráneas les sienta de maravilla el calor, y ahora están en su mejor momento, con el mejor sabor natural.

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Además de protagonizar ensaladas, las hortalizas estivales son perfectas para sacar la batidora y preparar a diario sopas y cremas frías. Sí, vuelven los clásicos que nunca fallan: ¿quién se puede resistir a un gazpacho o salmorejo casero? Anímate a probar variantes de la receta original añadiendo frutas o diferentes verduras, por ejemplo con un gazpacho verde de aguacate.

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Con una batidora de vaso con función de vacío de alta velocidad puedes preparar la cena en segundos o dejar el batido listo con la garantía de que permanecerá fresco y sabroso como recién hecho, con la textura perfecta y sin grumos. No hace falta cocinar previamente verduras como la zanahoria o el calabacín, la potencia de las cuchillas dejará una textura suave y deliciosa.

Vitaminas, minerales y muy pocas calorías

Al igual que las frutas, las hortalizas y verduras de verano son una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales, además de aportan una gran cantidad de fibra, sobre todo si aprovechamos la piel comestible. Y a diferencia de otras verduras de invierno, también son muy ricas en agua.

Estos vegetales podemos aprovecharlos en crudo para ahorrarnos pasos en la cocina y disfrutar aún más de todos sus beneficios nutricionales, siempre bien lavadas si las vamos a consumir enteras. Hay que destacar el contenido en licopeno de tomates y pimientos, un potente antioxidante natural.

Legumbres y cereales integrales

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Con el calor a nadie le apetece un humeante plato de cuchara de garbanzos o una sopa de alubias con arroz, pero eso no quiere decir que tengamos que descuidar las legumbres en verano. Al contrario, por sus propiedades saludables son un alimento perfecto para enriquecer nuestra dieta cuando más calor hace.

Solo tenemos que cambiar la forma de tomarlas, y las ensaladas son la mejor opción. Lentejas, garbanzos y alubias, cocidas en su punto dejándolas ligeramente firmes, completan cualquier ensalada fresquita o templada con muchos nutrientes y sabor. Si cueces una buena cantidad al preparar tu batch cooking, tendrás una buena reserva para muchos días.

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Recuerda también el siempre infalible hummus, una forma divertida y muy sana de aprovechar todos los beneficios de los garbanzos y que puedes hacer con otras legumbres, añadiendo color con diferentes verduras. Es perfecto para una cena en la terraza o llevar de picnic; simplemente tritura todos los ingredientes con tu batidora, y sirve con lo que más te apetezca.

Proteínas vegetales y mucho más

Las legumbres son muy nutritivas, no tienen prácticamente nada de grasa y poseen una gran cantidad de proteínas vegetales, fibra y vitaminas y minerales esenciales. Son saciantes y aportan mucha energía, y si las tomamos en ensalada no nos sentiremos pesados el resto del día. Combinadas con cereales, mejor integrales, tendremos un menú de lo más completo y energético.

Pescado blanco y azul

También es temporada de pescados muy tradicionales en nuestra gastronomía, destacando los azules como boquerones, sardinas, atún y bonito. Son perfectos para el calor, pues se cocinan rápidamente y también permiten hacer elaboraciones en crudo, siempre después del necesario tiempo de congelación de 5 días para evitar riesgos de anisakis.

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Uno de los platos de moda, el ceviche, es ideal para el verano; trocea en piezas de un bocado pescado limpio y mezcla con zumo de lima o limón, copos de chile, sal, cebolla morada y cilantro fresco. Dejar reposar en la nevera 30 minutos y sirve bien frío.

Los ejemplares azules cocinados vuelta y vuelta en la plancha de asar ya son un bocado exquisito, cuanto más fresco, mejor. Son pescados que también se pueden añadir a las típicas cocas levantinas, a nuestras pizzas o platos de pasta, y también resultan deliciosos como relleno de empanadas con verduras.

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Fuente de grasas saludables y proteínas

La gran riqueza nutricional de los pescados azules está en sus grasas saludables, ácidos grasos Omega 3, y vitaminas del grupo B, D y E, minerales esenciales. Son muy beneficiosos para la salud cardiovascular y aportan proteínas de gran calidad, un nutriente que no debemos descuidar en verano, sobre todo si practicamos deporte o hacemos actividades al aire libre.

Trucos y recomendaciones para mejorar la hidratación en verano

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  • Si el calor te aplatana y no tienes ni ganas de cocinar, ¡apuesta por las ensaladas variadas! No caigas en la monotonía del tomate con lechuga y deja volar tu creatividad a la hora de combinar alimentos. De patata, de pasta, de legumbres, con verduras asadas, añadiendo pescado o pollo, con hierbas frescas… Si utilizas un robot de cocina tendrás todos los ingredientes preparados en un periquete.
  • No descuides la hidratación, especialmente los días de más calor o si vas a practicar alguna actividad física fuera de casa. Hay muchos trucos para asegurarte de beber el agua que necesitas, empezando con un saludable vaso de agua fresca por la mañana para rehidratar el organismo.
  • Prepara tu propia limonada casera dándole una vuelta con variedades originales. Con tu licuadora por presión puedes jugar fácilmente a combinar zumos de frutas diferentes aprovechado al máximo las vitaminas, o también añadiendo el aroma de hierbas frescas.
  • Si vas a hacer deporte, o simplemente salir de excursión o en bicicleta, procura hidratarte antes, durante y después de la actividad. Es buena idea llevar una pieza de fruta o un smoothie casero bien cargado de vitaminas para reponer los nutrientes que perdemos con el sudor. Aprovecha la botella portátil especial para llevar de la batidora Viva Collection para que te sea aún más fácil llevar contigo tus batidos favoritos.
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  • ¿Llegas tarde a casa sin ganas de encender los fogones? Convierte tus smoothies en cenas saludables y deliciosas, combinando distintos ingredientes y con muchos toppings para cargarlos a tope de nutrientes.
  • Los helados también son una buena forma de hidratarnos y de consumir nutrientes esenciales, si los hacemos caseros con ingredientes naturales. Es tan fácil como congelar fruta fresca preparada y triturarla con yogur, leche o bebidas vegetales, añadiendo los aromas y toppings que prefieras (chocolate negro, almendras, hierbabuena…).
  • Y si quieres zumos aún más refrescantes, puedes congelarlos después de prepararlos directamente con tu licuadora. Cuando los quieras servir tritura con tu batidora para picar el hielo y transformarlos en refrescantes granizados. O si lo prefieres, transforma los zumos en cubitos para dar sabor y vitaminas al agua fresca.

¿Estás listo para disfrutar como nunca del verano?

Fotos | Unsplash – Pixabay

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