¡Estoy embarazada! Siete preguntas que tienes que hacer en tu primera revisión médica

, 3 de octubre de 2018

preguntas embarazo

Acabas de descubrir que estás embarazada, y tu cabeza es un mar de dudas. En las primeras revisiones durante el primer trimestre es habitual estar nerviosa y con muchas preguntas que hacer al ginecólogo. Resolvemos las dudas más habituales en la primera revisión del embarazo.

¿Cuándo acudir a la primera revisión?

En cuanto tienes la primera falta y te haces el análisis de orina para comprobar que estás embarazada, quieres pasar consulta cuanto antes con el ginecólogo para confirmar la noticia, sin embargo, no hace falta precipitarse. Hay algunas gestaciones que son fallidas y no siguen adelante. Muchas veces ni nos enteramos de que hemos estado “embarazadas” y simplemente sufrimos una regla más dolorosa y abundante de lo habitual.

preguntas embarazo

Con mi primer hijo acudí a consulta nada más conocer el positivo, la verdad es que la matrona fue bastante desagradable y me dijo que “para qué has venido, es muy pronto, puede que sea un huevo huero“. Tendría que ver lo que come ahora el huevo huero.

Lo que sí es cierto que podemos esperar unas 12 semanas hasta que se pueda escuchar el latido del bebé, confirmar si es embarazo múltiple o no, si el desarrollo del embrión es correcto y conocer el sexo del bebé. Aunque seguramente la impaciencia nos hará acudir antes al médico.

¿Cuánto peso puedo coger?

Una de las cosas que sí podemos hacer en cuanto nos enteremos de la noticia es vigilar nuestro peso y nuestra dieta con el fin de no tener problemas de alta tensión o de diabetes gestacional. Debemos reducir la ingesta de sal, de azúcar, de alimentos procesados, rechazar los alimentos crudos y optar por comida con fibra (para evitar el estreñimiento típico del embarazo), aumentar el consumo de frutas y verduras para asegurar que recibimos las vitaminas necesarias para el crecimiento del feto. Lo habitual es coger unos 10-15 kilos.

preguntas embarazo

¿Puedo hacer deporte?

Por supuesto, si el embarazo va bien y no tienes pérdidas ni dolor alguno, el médico te aconsejará seguir con tu vida habitual, trabajando, haciendo deporte (siempre que no sea excesivamente duro) y teniendo sexo. Si hay algún problema o riesgo, el médico debe valorar la posibilidad de guardar reposo.

¿Qué medicamentos puedo y debo tomar?

La mayoría de los medicamentos están totalmente prohibidos, y será el ginecólogo quien te recomiende qué puedes tomar si te duele la cabeza, si sufres náuseas, o si tomas algún medicamento de manera habitual. Eso sí, tanto si estás buscando quedarte embarazada como si estás en las primeras semanas de embarazo, es muy importante tomar suplementos de ácido fólico para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del bebé.

¿Cuándo me hago el test de detección prenatal de anomalías cromosómicas?

Además del test del pliegue nucal, que se suele realizar entorno a la semana 12 de embarazo, ahora hay técnicas muy más fiables de detección de anomalías cromosómicas y no tan invasivas como la amniocentesis, que se realizan con un test de la sangre de la madre y que se pueden realizar entorno a la semana 10 de embarazo.

¿Cuándo sabré si es niño o niña?

A partir de la semana 20, los genitales del bebé ya están formados, incluso antes ya se pueden llegar a ver en ecografía. Es una de las cosas por las que más impacientes estamos de conocer, y que luego nos damos cuenta que es lo que menos importa. Tu hijo o hija va a ser maravilloso y le vas a querer igual, la alegría es la misma tanto si es chico como si chica, y lo más importante, aunque suene a tópico, es la salud.

¿Es normal tener tantas náuseas?

Los vómitos y las náuseas de las primeras semanas de embarazo son una de las cosas más desagradables de estar embarazada. Hay mujeres que no las sufren y otras lo pasan fatal. Hacia la semana 14 o 15 de embarazo suele disminuir el malestar, y hay maneras de aliviar los síntomas, recurriendo a medicamentos solo si nos lo aconseja nuestra médico.

Fotos | iStock NataliaDeriabinadoble-ddoble-d

En Mi Mundo Philips | Cuándo hacerte el test de embarazo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.