Evita la crianza “distraída”: que el móvil no se interponga entre tu hijo y tú

, 25 de abril de 2017

 

Es una imagen habitual en los parques infantiles, el padre columpia a su hijo en un mano mientras que en la otra consulta su móvil. Es la crianza distraída. Lo cierto es que las nuevas tecnologías nos rodean y no podemos abstraernos de ellas ni ignorarlas. Pasar tiempo con nuestro hijo no es estar solo presente, sino dedicarle tiempo de calidad: escucharle, jugar con él, es decir, atenderle. Y los smartphones muchas veces se interponen entre los dos. ¿Cómo debemos gestionar el uso del móvil cuando estemos con nuestros hijos?

Qué debemos evitar cuando estemos con nuestros hijos

  • La prioridad debe ser nuestro hijo, así que deberíamos dejar de lado el móvil si nuestro hijo nos está hablando o reclamando. Ellos muchas veces tienen la sensación de que no les escuchamos y de que estamos ausentes. Los niños son muy reclamadores, y también tienen que saber esperar si estamos atendiendo una llamada o un mensaje importante del trabajo, pero seamos sinceros ¿tan importante resulta esa llamada o mensaje o puede esperar a mañana?
  • Debemos evitar abstraernos tanto con el móvil que perdamos de vista lo que está haciendo el pequeño. Siempre tenemos que tener un ojo en lo que está haciendo porque en un instante son capaces de liarla de maneras que ni te imaginas.
  • Utilizarlo durante demasiado tiempo. Una mirada rápida para leer los emails y contestar whatsapp es correcto, pero después podemos dejar tiempo “libre de móviles“.
  • Estar constantemente revisando las notificaciones, sobre todo cuando no son importantes. Si quieres evitar estar pendiente todo el rato del teléfono, desactiva las notificaciones de las aplicaciones no demasiado relevantes, o quita el sonido para que no te distraiga mientras juegas con el bebé. No hace falta contestar los emails o las notificaciones de Twitter o Instagram según llegan, pueden esperar a que el bebé esté dormido o a que tengas un rato libre.

Cómo utilizar los móviles de manera inteligente con nuestro bebé

  • El móvil puede ser muy útil para los padres, por ejemplo, para sacarte selfies con él y compartirlos con la familia, o tener millones de fotografías y vídeos para recordar cuando crezca.
  • Además, puede servir de entretenimiento para los pequeños, puede utilizarse para consultar dudas, para poner canciones, vídeos, pero siempre bajo nuestra mirada y con nuestras explicaciones. No se debería entregar el móvil al niño “para que no nos moleste“, sino enseñarle a utilizarlo y a que sea una herramienta más en la crianza. Es otra manera de pasar tiempo juntos haciendo algo divertido para los dos.
  • Descargar y utilizar aplicaciones que te sean de utilidad para criar a tu hijo: seguimiento de las tomas, sueño y peso del bebé con MyBaby & Me, y muchas otras que puedes utilizar para cuidar su salud o para aprender jugando.
  • Separa el tiempo de juego con el bebé del tiempo dedicado a tus pasatiempos favoritos, ya sea leer, revisar el móvil o ver tu serie favorita. Tener tiempo dedicado en exclusiva para ti y lo que te gusta también es importante, así disfrutarás más plenamente cuando estés con tu hijo.

Ninguna somos una madre perfecta (ni falta que hace) y hoy en día es inevitable utilizar el móvil o la tablet, solo debemos recordar que los niños crecen muy rápido y pronto echaremos de menos no haber pasado más tiempo juntos cuando eran bebés. Así que hacer el esfuerzo de olvidarte de utilizar las nuevas tecnologías durante el tiempo que estés jugando con tu hijo merecerá la pena, y él lo agradecerá. Además, que ellos aprenden con el ejemplo, y ¿verdad que no quieres que se convierta en un adolescente que no levanta la vista de la pantalla?

Fotos | iStock MonkeybusinessimagesMonkeybusinessimagesShirinosov

En Mi Mundo Philips | Estas son las madres más inspiradoras que deberías seguir en redes sociales

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.