Cómo evitar pelusas y pelos en la ropa

, 15 de febrero de 2018

Montón de ropa limpia

¡Qué rabia da cuando nuestras prendas favoritas se llenan de pelusas y pelos! Puede ocurrir en cualquier tejido y nos incordian durante todo el año. Aunque no estropean sí que dan un aspecto muy poco atractivo y pueden arruinar todo nuestro esfuerzo en lucir ropa perfecta. Pero tenemos buenas noticias: las pelusas, bolitas pelos se pueden evitar.

¿Por qué se llena la ropa de pelusas y pelos?

La acumulación de esas típicas pelusas, bolitas, motas y pelos se produce sobre todo en la lavadora. En ocasiones son los propios tejidos los que las producen por no lavarlas adecuadamente, y otras veces son elementos que se trasladan por el aire o por el contacto diario. Un ambiente sucio o una casa con muchas corrientes también es factor de riesgo.

El propio uso desgasta la ropa y también puede producir bolitas, especialmente en la lana y tejidos gruesos. En la lavadora todo se mezcla y podemos encontrar la ropa bien limpia, pero llena de pelos y pelusas de todo tipo. Por eso todo empieza en el lavado.

Consejos para evitarlas

Poner la lavadora
  • Procura llevar una buena limpieza cotidiana de tu hogar, especialmente si hay animales en casa.
  • Mantener a raya el polvo y los pelos de las mascotas es fundamental; recuerda aspirar a diario alfombras, sillones, sillas, sofás y camas.
  • Separa la ropa de vestir de las prendas más conflictivas cuando pongas la lavadora. Es aconsejable lavar aparte toallas, albornoces y batas.
  • Sacude muy bien cada prenda después de quitártela y antes de lavarla.
  • Si la ropa no está sucia, utiliza un vaporizador de prendas para refrescarla y limpiarla rápidamente antes de volver a guardarla.
  • Utiliza un detergente específico para tejidos más propensos a soltar pelusas, como lanas o puntos gruesos.
  • Comprueba todos los bolsillos por si hubiera algún pañuelo o servilleta de papel.
  • Algunas lavadoras también incluyen programas concretos para evitar las bolitas y pelusas, y lava a mano las prendas más delicadas que así lo indiquen en la etiqueta.
  • Limpia regularmente la lavadora y la secadora, si tuvieras, incluyendo la puerta.
Planchar ropa

¿Y qué hacemos si ya es tarde? Prueba a aspirarlas con tu aspirador, sujetando bien cada prenda bien estirada, usando el accesorio específico para tejidos. Si la ropa es muy delicada puedes retirarlas con un quitapelusas casero pegando cinta adhesiva de doble cara a un rodillo. Y si lo que quieres es deshacerte de bolitas, con una cuchilla nueva de afeitar y un poco de maña verás lo rápido que salen.

Recuerda además que planchar la ropa recién lavada y seca ayuda a conservarla mejor y evitará que coja pelusas y pelos al guardarla. No condenes al fondo del armario tu ropa preferida solo por haberse llenado de pelusas y pelos o bolitas; con unos pocos cuidados seguirá perfecta durante mucho tiempo.

Fotos | iStock.com/Travel and still life photographyLjupcoAndreyPopov

En Mi Mundo Philips | Cómo planchar sin sufrir en el intento: hábitos y posturas para cuidar la espalda

En Mi Mundo Philips | ¿Ropa nueva? No te olvides de lavar y planchar antes de estrenarla

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.