Felices sueños: trucos para elegir correctamente la cuna y el colchón de tu bebé

, 16 de septiembre de 2019

Para que un bebé descanse adecuadamente es necesario elegir correctamente la cuna y el colchón en el que dormirá cada noche.

Conocer cuáles son los tipos de cunas y colchones te ayudará a elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades y la edad del pequeño. Te contamos cuáles son las opciones más populares.

tipos de cuna

Moisés o minicuna: para los primeros meses del bebé

La primera cama del bebé tras su nacimiento acostumbra a ser el moisés o minicuna, aquella que colocarás en tu dormitorio, junto a tu cama, durante sus primeros meses de vida

Años atrás, y aunque ahora se ha vuelto a recuperar este formato, estaban fabricados de mimbre y disponían de unas asas. Los moisés contaban con un soporte de patas en forma de tijera, de madera, hierro o acero.

Este tipo de camita es realmente práctica ya que es muy ligero y puedes moverlos de una habitación a otra con facilidad. Sus medidas son de 80 x 40 x 25 cm.

tipos de cuna

Si te gusta la estética tradicional y naturales elige un modelo de fibras vegetales, teniendo en cuenta que no haya astillas que puedan dañar al recién nacido. 

Vístelo con una funda y juego de cama de algodón para que pueda transpirar y no cause ningún tipo de alergia al bebé.

Si prefieres optar por un modelo de características similares con un look más actualizado, podrás elegir diseños de fibras artificiales y otros materiales que conservan la forma ovalada de los moisés tradicionales.

Ten en cuenta que deberás elegir un tipo de colchón duro, para elegir correctamente la cuna y el colchón, el bebé nunca debe hundirse en el centro.

Por otro lado, puedes escoger una minicuna que, a diferencia del moisés, tiene forma rectangular y unas medidas un poco superiores, de 80 x 50 x 30 cm de alto, sin contar con la estructura de las patas.

Existen distintos tipos de minicuna, con patas en forma de balancín, perfectas para mecer al recién nacido, con ruedas, etc. En el caso de que disponga de barrotes será necesario que los protejas adecuadamente con un protector acolchado para que el bebé no se pueda golpear la cabeza.

Para este tipo de cuna escoge también ropa de cama fabricada en materiales naturales y un colchón firme.

tipos de cuna

Elegir correctamente la cuna definitiva para tu bebé

Tras los primeros meses, aproximadamente 4 o 6, necesitarás adquirir una cuna de mayores dimensiones y con características distintas, en la que dormirá hasta los tres años aproximadamente. Este tipo de cuna tiene unas medidas de 60 a 80 cm X 120 a 140 centímetros de largo.

tipos de cuna

Las características básicas de este tipo de cuna son las siguientes:

  • Elige una cuna con un somier de altura de menos de 30 centímetros en la posición más alta y de 60 cm en la más baja.
  • Si escoges una cuna con barrotes, debes tener en cuenta que la separación entre estos debe ser entre 4,5 y 6,6 centímetros, para evitar que la cabeza le pueda caber entre ellos y una altura aproximada de 50 cm, para que no pueda caerse en el caso de que se levante.
  • Pregunta siempre qué tipo de pinturas y barnices se han utilizado para su fabricación, siempre deben ser atóxicos.
  • Si la cuna tiene embellecedores deben ser suficientemente grandes para que el pequeño no pueda arrancarlos y llevárselos a la boca. 
  • Una cuna con distintas opciones de altura del colchón es una propuesta muy práctica para adaptarlo a medida que el bebé crezca. Elige la postura más alta cuando el niño sea todavía pequeño y no puede levantarse y la más baja cuando descubras que ya se pone de rodillas o se siente.
  • En el caso de las cunas con ruedas es muy recomendable escoger un modelos que lleve freno incorporado, al menos en dos de ellas.
tipos de cuna

Cunas convertibles en cama que crecen con los niños

Se han convertido en una de las opciones más populares ya que resultan prácticas y duraderas. Este tipo de cunas crecen a medida que lo hace el bebé hasta convertirse en una cama de medidas individuales, de hasta 90 x 190 cm.

Aunque resultan menos económicas, se amortizan con los años, ya que no será necesario tener que cambiar de la cuna a la cama cuando el niño sea mayor.

tipos de cuna

Existen diseños con cajoneras, cambiador o estantes en los extremos, perfectas para aprovechar al máximo el espacio de su dormitorio.

Cunas de viaje o practicunas

Ideales para utilizar cuando os vayáis de viaje, el bebé tenga que ir a dormir a casa de alguien que no disponga de una cuna, etc. Son ligeras, fáciles de plegar y ocupan poco espacio.

Algunos modelos cuentan con un soporte cambiador y dos niveles para el colchón. Ten en cuenta que el colchón puede ser firme y mullido o muy fino, por lo que, en el caso de esta segunda opción, es recomendable que el bebé no duerma demasiados días en ella.

Si además quieres que el bebé descanse todavía mejor, procura crear el mejor ambiente con una temperatura adecuada en su dormitorio sea la adecuada utilizando un termómetro que te indicará en todo momento cuál es la temperatura de la habitación como los termómetros de habitación y baño de Philips Avent.

tipos de cuna

Claves para escoger el colchón de la cuna

  • Escoge siempre un colchón firme y retira el envoltorio de plástico que lo protege para que el bebé pueda asfixiarse si se pone boca abajo.
  • Procura usar un protector de colchón siempre y cuando quede perfectamente ajustado a sus medidas.
  • El colchón debe encajar perfectamente al espacio y el somier de la cuna, sin que queden huecos por los que el niño pueda meter el pie o la mano y hacerse daño.

Ten en cuenta todas estas recomendaciones para elegir correctamente la cuna y el colchón de tu bebé, él dormirá mucho mejor y tú también.

En Mi Mundo Philips| El colecho favorece la lactancia materna y nuestro descanso

Créditos imágenes: Philips Avent | iStock/FamVeld | iStock/FamVeld | iStock/Lydia Trigo | iStock/boggy22 | iStock/KatarzynaBialasiewicz | iStock/hemul75

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.