Formas de tomar café: el café latte macchiato

, 18 de diciembre de 2013

latte-macchiattoHoy continuamos esta serie describiendo otra forma de tomar café, en esta ocasión el café latte macchiato, que es una mezcla de leche con un poco de café espresso. La traducción del italiano de la expresión latte macchiato es leche manchada, aludiendo a que este café se prepara añadiendo medio café esspreso sobre un vaso de leche espumada.

No hay que confundir el latte macchiato con el café macchiato del que hablábamos el otro día ya que de hecho uno y otro son justo lo contrario. Mientras que un café macchiato es un café con una mancha de leche, el latte macchiato es leche con una mancha de café, por lo que incluso a este café latte macchiato se le llama café blanco.

Cómo hacer un café latte macchiato perfecto

La preparación del café latte macchiato es bien sencilla pero por supuesto, requiere un poco de cuidado para poder conseguir tres capas diferenciadas, los tres colores o franjas características de este servicio de café.

Comenzaremos preparando la leche con la espuma, es decir la capa inferior y la capa superior. Recordaréis que ya os dimos los trucos para hacer una espuma perfecta, que se basan en partir de leche semidesnatada que esté a temperatura ambiente o fría y calentarla en el mismo vaso donde serviremos el café latte macchiato.

HD8752_41-GAL-globalCon el vaporizador de nuestra cafetera introducido aproximadamente un cm en la leche, vamos calentando hasta que se vaya formando la espuma. Tened en cuenta que la espuma tiene más volumen que la leche por lo que no hay que llenar el vaso del todo, sino simplemente algo más de la mitad, para que al crecer alcance el borde.

Después, preparamos un buen café espresso y con cuidado lo echamos muy despacito con la idea de que pase a través de la espuma, dejando su macchia o mancha, y se quede sobre la leche sin mezclarse con ella.

Imágenes | Woozie y WordRidden

En Mi mundo Philips | El café cortado: formas clásicas de tomar café | La crema del café espresso y la espuma de la leche. ¿Como conseguir una espuma perfecta?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    El de la foto tiene una pinta de lo más apetitosa