Formas de tomar café: el café macchiato

, 9 de diciembre de 2013

cafe macchiatoEl café macchiato, que traducido del italiano significaría café manchado es una de las formas más tradicionales de tomar café en Italia y es un café equivalente a nuestro clásico café cortado pero con un poco de espuma de leche en la superficie.

Por tanto, un caffè macchiato o un espresso macchiato, en cualquiera de sus denominaciones, es un café expreso con una pequeña cantidad de leche espumada. El origen de la expresión manchado, viene de una curiosa e interesante tradición que tenían los baristas al preparar esta modalidad de café.

Origen del café macchiato

Para distinguir los cafés esspresos, –preparados sólamente con café– de los cafés cortados, –que llevan una pequeña cantidad de leche–, el barista añadía una mancha de espuma de leche sobre la crema del café, para indicar a los camareros que esa taza contenía también un poco de leche. Si no lo hacía, la crema del café impedía ver si era un café solo o un cortado.

Esa mancha de espuma, de la que deriva el nombre de esta forma de tomar café, –el café manchado–,  es la que distinguía el café esspreso del café macchiato, para evitar equivocaciones en el servicio al cliente. Más adelante, comenzó la decoración de la espuma por los artistas para obtener bonitos dibujos.

cafeteraCon una cafetera para hacer espressos que tenga calentador de leche, podemos preparar deliciosos macchiatos al estilo italiano, sin ninguna dificultad. Bastará preparar un buen café esspreso y añadir un poquito de leche y un pegotito de espuma.

Es importante recordar que no es lo mismo un café macchiato que un café latte macchiato, que es todo lo contrario, un gran vaso de leche con un poquito de café, lo que se llama en algunos bares una leche manchada. A esa forma de preparar el café le dedicaremos otro post próximamente.

Imagen | Charles Haynes en Flickr

En Mi mundo Philips | El café cortado: formas clásicas de tomar café | La crema del café espresso y la espuma de la leche. ¿Como conseguir una espuma perfecta?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.