Formas de tomar café: El marocchino

, 15 de julio de 2014

8690963389_92f2db7435_bUno de los cafés más típicos de Italia, concretamente de Turín, es el marocchino. Esta deliciosa forma de tomar café, está elaborada con café, chocolate, leche o nata y cacao, aunque se puede preparar de diversas maneras, casi una diferente en cada cafetería.

Aunque cabría pensar que el nombre de Marocchino deriva de Marruecos, parece ser que su nombre viene del color de una cinta que las mujeres llevaban en el pelo sujetando la melena, y que tenía el mismo color marrón oscuro de esta variedad. Para preparar un Marocchino, necesitamos, además de un buen café espresso, una cucharada de chocolate negro o de crema de chocolate y avellanas, tipo Nutella, espuma de leche y cacao en polvo.

Comenzamos poniendo en la parte baja de la taza el chocolate o la Nutella y sobre ella vertemos el café. Lo mejor es poner la taza con el chocolate en nuestra cafetera automática y dejar que la máquina haga el café vertiéndolo gota a gota sobre el chocolate.

4201486802_65fc888b00_bCuando el café está servido, removemos con una cucharilla para disolver bien el chocolate en el café y una vez conseguido, rellenamos la taza con leche, nata o con espuma de leche. Hay quien prefiere no disolver el chocolate y dejar a la vista las diferentes capas de color y sabor distinto.

El siguiente paso es llenar la taza con una generosa capa de espuma de leche o añadir nata y sobre ésta la espuma. Para hacer la espuma usaremos la técnica que os comenté al hablar de este ingrediente y su diferencia con la crema del café.

Finalmente, terminamos el marocchino espolvoreando la parte superior con cacao o con café molido en polvo, dejando un aspecto final similar al del capuccino. También se puede añadir azúcar moreno, canela y otros espolvoreados similares.

Si no lo habéis probado nunca, seguro que os va a sorprender ese intenso sabor de la mezcla del café y el chocolate caliente en la taza. Si ya lo conocéis y sabéis de qué os hablo, seguro que os apetece degustar esta forma de tomar café llamada Marocchino una vez más. Que lo disfrutéis.

Fotos | MargaretGlin | 3Oheme
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café: el café americano
En Mi mundo Philips | Formas de tomar café: el carajillo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.