Francesc Gascó, autor de ‘No hay excusas’: “Hay que cuidarse sin que sea realmente un sacrificio”

, 29 de junio de 2016

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Llevar una vida sana, en la que primen practicar ejercicio y seguir una alimentación saludable, es simplemente una decisión personal. Una decisión que Francesc Gascó tomó hace algunos años y con la que su vida cambió radicalmente. Este valenciano de 32 años, paleontólogo y divulgador científico de profesión, ha pasado llevar una rutina sedentaria a entregarse en cuerpo y alma al mundo del crossfit.

Colaborador de ‘Men’s Health‘ y autor del blog Truco o Plato alojado en la web de la revista, Gascó acaba de publicar el libro ‘No hay excusas‘ (Libros Cúpula), donde desvela las claves de su éxito. Avisamos, no es un proceso rápido, ni sencillo.

Pregunta: Actualmente, el deporte forma parte esencial de tu vida, pero al parecer no siempre fue así.
Respuesta: Así es. Nunca fui un niño deportista y como adolescente empecé a ser muy sedentario. Una vez terminada la universidad tuve más inquietudes deportivas, probé el rugby y la natación, pero nunca fui constante.

P: ¿Qué te motivó pasar de una vida sedentaria a ir al gimnasio de forma regular?
R: Me cansé de no gustarme al mirarme en el espejo, mi primera motivación fue puramente estética, lo reconozco.

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P: ¿Cuál es tu antes y tu después?
R: Durante el último verano de la carrera llegué a pesar 110 kg, y luego durante mucho tiempo no bajaba de 100. Tras año y medio entrenando y cuidándome, llegué a quedarme en 82 kg. Ahora, tras seguir entrenando y ganar masa muscular, estoy en 90.

P: Progresivamente has pasado de entrenar en sala a practicar crossfit. ¿Qué ventajas has encontrado en éste último frente al fitness puro de gimnasio?
R: Yo le veo muchas ventajas. Puedo dejarme llevar: no hay que pensar qué grupo muscular entrenar cada día, porque entrenas muchos grupos de manera integrada, con ejercicios funcionales. Los ejercicios son muy diversos, los entrenamientos varían constantemente, lo que hace que no sea aburrido. Y por último, se entrena a alta intensidad, lo que permite hacer entrenamientos cortos y muy efectivos. No necesitas pasarte horas en el gimnasio.

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P: ¿Cuántas horas a la semana dedicas a entrenar?
R: La semana que puedo, intento ir unos 5 días. Pero depende de lo ocupado que esté. Eso sí, intento entrenar un mínimo de 3 días semanales.

P: En lo que respecta a la dieta, ¿qué cambios te viste obligado a hacer?
R: No suelo comer fritos, ni dulces, y como muy poco arroz y muy poca pasta. Al principio intenté llevar una dieta estricta, pero te aburres pronto de cosas sosas al vapor y a la plancha de manera repetitiva, así que empecé a aliñar los platos y ser más original, y ésa fue la clave del éxito.

P: ¿Te resulta fácil compatibilizar estas pautas de alimentación con tu día a día profesional o tu tiempo de ocio?
R: Creo que hay que llegar a un equilibrio: cuidarse sin que sea realmente un sacrificio. No hay que llorar, hay que celebrar la vida saludable. Encontrar una manera de cuidarse que nos sea fácil. Y ser realista y consciente de nuestras circunstancias. Me cuido en el día a día, y me permito homenajes de vez en cuando, sobre todo cuando comemos o cenamos fuera con nuestros amigos.

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P: Tu historia ha inspirado a Men’s Health, que recientemente ha publicado un libro, ‘No hay excusas’, basado en tu evolución. ¿Qué podemos encontrar en este libro?
R: Bueno, en ese libro básicamente he revelado todas mis cartas. Mis motivaciones, mis frustraciones, cómo las vencí y las sigo venciendo, cómo empecé a entrenar y a alimentarme de manera saludable, y mi evolución hasta hoy.

P: En tu caso, ¿cuáles eran tus excusas para no entrenar?
R: Me excusaba mucho en el tiempo. Y me daba palmaditas en la espalda apoyándome en mi ocupación. Hasta que me di cuenta que estaba siendo víctima de un estereotipo que yo mismo odiaba.

P: Además de tu propia experiencia personal, ¿se ha contado con profesionales del sector (entrenadores, nutricionistas, etc.) en la elaboración del libro?
R: El libro lo he escrito yo, pero es verdad que durante años he bebido de todo lo que iba leyendo en ‘Men’s Health’ y en internet. El contenido del libro es un compendio de lo que a mi me funcionó. Y el resultado final ha sido revisado y aprobado por el equipo de expertos de la revista.

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P: Es evidente que has experimentado un gran cambio físico, que incluye incluso la barba. ¿Cuál es tu rutina diaria y semanal para tenerla cuidada?
R: La lavo cada día, y desde hace poco uso algo de aftershave. Y no salgo de casa sin peinarla un poco. Si al peinarla noto que el volumen se me escapa de las manos, trato de recortar un poco los laterales para estilizarla, pero una vez al mes toca ponerla en manos de profesionales. Eso si, no soy usuario de aceites para barba.

P: Hace poco participaste en el afterwork que organizaron Philips y Men’s Health en la barbería Blackstone, donde tuviste la oportunidad de conocer el Multibarbero Serie 7000. ¿Qué te pareció esta herramienta de Philips?
R: Me ha encantado el Multibarbero Series 7000. Lo he estado usando desde el primer día para retocar la barba. Los hombres con barba necesitábamos una herramienta así.

Imágenes (por orden) | Juan M. Martín Cadenas | Francesc Gascó | Iko PB photographer | Libros Cúpula
Sitio oficial | No hay excusas
En Mi mundo Philips | Entrevista al barbero Iván Carpio de Blackstone: “La barba va a estar de moda toda la vida”

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