Tipos de granos de café: todo lo que hay que saber para distinguirlos

, 19 de noviembre de 2018

tipos de granos de cafe

El mundo del café es amplísimo, muy variado y muy rico. Pero ninguno de sus detalles existiría sin los distintos tipos de granos de café, el punto de partida de esta deliciosa y energética bebida. Si no tienes muy claras las diferencias entre unas y otras clases, esta guía te ayudará a despejar todas las dudas.

Todo lo que influye en la obtención de los tipos de granos de café

Igual que en la elaboración de un buen vino desempeña un papel fundamental la uva, en la elaboración de una buena taza de café influye especialmente la variedad de grano que se emplee. Y, a su vez, el cultivo de los granos de café está condicionado por distintos factores. El clima es, sin duda, uno de los más determinantes.

Porque esos granos son las semillas de las bayas comestibles de la planta del café, que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, donde el clima es fresco y húmedo y la altitud del terreno es elevada. Además, cada paso que se dé, desde el tipo de cosecha hasta el tueste del grano, influirá en el sabor y matices finales.

tipos de granos de cafe

Arábica o Robusta, la principal clasificación

Si hablamos de tipos de granos de café, tenemos que hablar inevitablemente de Arábica y Robusta, las dos variedades cafeteras más populares, cada una con sus peculiaridades. Vayamos por partes.

Café Arábica

Este tipo de café se cultiva principalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y este de África. Proviene de Etiopía y se subdivide en diferentes clases como el bourbon, el java, el criollo o la typica, variedades que se cultivan a diferentes altitudes entre los 900 a los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Sus granos resultan muy aromáticos y su sabor, suave a la par que profundo. La carga de cafeína de estos tipos de granos de café no es especialmente elevada. Dentro de esta variedad hay granos lavados, de gran sabor, que se cultivan en Centroamérica fundamentalmente y granos no lavados, cultivados sobre todo en Brasil, donde se plantaron plantas de cafeto procedentes de la India.

tipos de granos de cafe

Café Robusta

Este café se cultiva especialmente en África, aunque también hay algunas plantaciones en Brasil y Asia. Tiene su origen en el Zaire,  y sus principales cultivos se dan a menor altura, entre 200 y 600 metros sobre el nivel del mar, donde se cultivan a mayor temperatura. El café Robusta tiene aproximadamente el doble de cafeína que el Arábica. Es perfecto para preparar café espresso por su potente sabor y un regusto amargo.

Kopi Luwak

Un tipo de café exótico y gourmet del que ya te hemos hablado en otras ocasiones. Se extrae de las deposiciones del gato de algalia indonesio, que come las bayas y aporta una serie de matices en el proceso digestivo a los granos. Solo apto para amantes del café sin miedo a probar nuevos sabores.

tipos de granos de cafe

Tipos de café según el tueste del grano

Una vez que las bayas se han recolectado y las semillas se han extraído y secado, llega el momento del tueste, que marcará el sabor y las características del café. Podemos encontrar tres tipos de tostado: marrón claro, marrón medio y marrón oscuro. Cuanto más oscura sea la tonalidad del café, menor será el nivel de cafeína del resultado final.

Tostado natural o torrefacto

Además, hay otro factor a tener en cuente: el modo en que se tuestan los granos de café. El natural, en el que no se añade ningún ingrediente extra, es el que no perturba el sabor del café, el más indicado para los amantes de esta bebida. El café torrefacto, muy popular en España, añade en el proceso de tostado azúcar a los granos.

Sea cual sea el tipo de grano de café que emplees, lo ideal es molerlo justo antes de preparar tu taza, algo que las cafeteras automáticas de Philips se encargan de hacer, para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de esos sorbos que tanto te gustan.

En Mi mundo Philips | Qué es un cafetal
En Mi mundo Philips | Del árbol del cafeto a la taza

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.