Granulado, espuma, cuerpo y crema: cuatro formas de personalizar el café en una sola máquina

, 14 de noviembre de 2017

Es fácil complacer a un verdadero amante del café: nos conformamos con vivir una auténtica experiencia barista en casa. ¿Y qué quiere decir eso exactamente? No se trata solo de conseguir un café recién hecho con granos de calidad, también lo queremos a nuestro gusto. Por suerte, la tecnología nos permite hoy personalizar el café hasta el más mínimo detalle con una única máquina.

Por qué personalizar el café

Desde que vivimos la nueva ola del café se habla mucho de cafés buenos y malos, de los errores que nunca hay que cometer o de esas manías que tendríamos que evitar. Sin embargo, no existe “el café perfecto” único. Una vez contamos con café en grano natural y una buena cafetera automática, es igual de válido preparar un espresso corto a la manera italiana que un café latte descafeinado con leche vegetal.

Sobre gustos no hay nada escrito; hay quien no concibe su café sin un chorrito de leche y otros lo toman siempre solo, corto, intenso y muy aromático. Un café largo más suave puede ser de tan buena calidad como un cortado, tan solo hay que usar buena materia prima y prepararlo correctamente.

Todos tenemos nuestro café favorito pero también nos gusta variar a lo largo del día. A lo mejor nos gusta un café solo bien intenso por las mañanas pero nuestra pareja prefiere arrancar con un café con leche, y a media tarde quizá nos decantamos mejor por un capuccino. Y surge otra cuestión, ¿cómo realmente te gusta tomar el café?

Seguro que tienes tu cafetería favorita donde sabes que preparan el café ajustándose a tus preferencias. Un mismo capuccino puede ser más largo o corto de café, tener más cuerpo o mucha más espuma. ¿Por qué no personalizarlo también en casa? Con la cafetera espresso súper automática Saeco Xelsis puedes disfrutar del café preparado siempre exactamente como más te gusta.

Café granulado, siempre en su punto

El mejor café es el recién hecho con granos naturales, de tueste reciente y bien conservados, molidos al momento. La Saeco Xelsis cuenta con un depósito de café en grano que muele al instante la cantidad de café necesaria para cada receta, mediante los molinillos cerámicos que garantizan resultados perfectos durante hasta 20.000 tazas.

Pero ya sabrás que el tipo de molido también modifica el sabor del café. Por eso con esta máquina puedes ajustar el molinillo a tu gusto, con hasta 12 grados diferentes. Cuanto más baja sea la configuración, más fino el molido de los granos y más intenso será el café.

Además, también es posible preparar café ya molido gracias a que incorpora otro depósito junto al del café granulado. De esta manera podemos jugar moliendo nuestros propios granos en casa, y así combinar café granulado de una variedad de origen con otro café distinto. Es muy práctico por ejemplo si queremos la opción de poder preparar café descafeinado, sin tener que vaciar el depósito de granos cada vez.

La mejor espuma para tus cafés de barista

Los cafés que más atraen al público a las cafeterías de especialidad son los que incorporan espuma. Vemos a baristas hacer virguerías con ella y preparar recetas muy vistosas, pero ahora también podemos hacerlas en casa, y además ajustarlas a nuestras preferencias.

El depósito especial para bebidas con leche de la Saeco Xelsis permite crear todo tipo de cafés dignos de barista, como un capuccino, un flat white o un latte macchiato, usando leche o una bebida vegetal sacada directamente de la nevera. Lo mejor es que podemos personalizar la cantidad de leche y el nivel de la espuma, así como la temperatura.

Juega con los parámetros hasta dar con tu bebida perfecta, y prueba a usar un vaso transparente para apreciar bien las distintas capas de espuma y leche. La tecnología Latte Perfetto garantiza una espuma cremosa, densa y firme pero suave y esponjosa, y además con el sistema Latte Duo se pueden preparar dos cafés con espuma de leche al mismo tiempo.

Cuerpo, intensidad y textura a tu gusto

Como experto en café seguro que ya sabes qué es el cuerpo del café, esa sensación “táctil” que se percibe al degustarlo en boca, la textura más o menos densa. Los expertos valoran más un café con mucho cuerpo, pues suelen ser más complejos en su equilibrio de aromas. ¿Cómo podemos ajustarlo?

Obviamente, empezando con el tipo de bebida. Un espresso siempre tendrá más cuerpo que un café americano, que a algunos les puede parecer demasiado aguado. Pero la cafetera Saeco Xelsis permite además personalizar cada uno para precisar con detalle la intensidad de la bebida.

Mediante el sistema Coffee Equalizer podemos jugar con todos los parámetros hasta dar con nuestra receta perfecta. Por ejemplo, a la hora de preparar un café con leche, tenemos la opción de variar la intensidad del café, aumentar o disminuir la proporción de café y leche, precisar la temperatura o buscar un sabor más o menos equilibrado.

Una crema irresistible

Un buen café espresso se reconoce a primera vista por su crema. Es algo que los italianos no perdonarán jamás, y que solo se puede conseguir con una cafetera automática de calidad. A veces los cafés de mala calidad se disfrazan con mucha espuma o incluso nata, pero un buen latte o capuccino necesita esa conjunción ideal de crema y espuma.

También en la crema se refleja la intensidad, la textura y el aroma del café. Si quieres una crema a la manera italiana, densa, fragante y untuosa, solo tienes que equilibrar la temperatura y aumentar la proporción de café. O, por ejemplo, en un cortado puedes escoger si servir primero la leche o el café, y precisar el sabor como más te guste.

Estas cuatro formas de personalización del café son una muestra de todo lo que puede dar de sí la cafetera Saeco Xelsis en casa. Además, con los perfiles personalizados no hay que pelearse por ir cambiando los ajustes, cada miembro de la familia puede crear y guardar sus propias recetas para volver a disfrutarlas con solo pulsar un botón. Y a ti, ¿cómo te gusta personalizar tu café?

En Mi Mundo Philips | Saeco Xelsis: la nueva cafetera espresso para tener una experiencia barista en casa

En Mi Mundo Philips | Así es perfect serve del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.