Greenery, el nuevo color del año: cómo sacarle partido en casa

, 16 de enero de 2017

El mes de enero siempre viene cargado de listas de buenos propósitos, pero no tenemos por qué limitarnos solo a los cambios hacia una vida más saludable. La máxima “año nuevo, vida nueva” también la podemos aplicar al hogar, y es que es el mejor momento para dar un giro a nuestra casa y entrar así en el nuevo año con energías renovadas. Aprovecha la inspiración que nos trae Greenery, el nuevo color del año 2017 que ya marca tendencia para sacarle partido en casa.

Así es Greenery, el color Pantone de 2017

El mundo de la moda, diseñadores, estilistas y decoradores estaban expectantes intentando adivinar cuál sería el color elegido por la célebre guía Pantone que marcaría este nuevo año 2017. Tras la ligera sobredosis de tonos pastel que tuvimos el año pasado con el rosa cuarzo y el azul serenity, esta vez la apuesta ha ido por derroteros muy diferentes. El nuevo color del año es Greenery, un tono verde rompedor que sobre todo quiere llenar los próximos meses de energías renovadas.

Los colores pastel evocaban cierta ensoñación y algo de ingenua nostalgia, pero para los próximos meses la guía Pantone quiere que volvamos a pisar tierra reencontrándonos, precisamente, con la naturaleza. La gama de verdes a veces suele pasar desapercibida en moda y diseño, pero el tono elegido no podía ser más acertado para la época que estamos viviendo. Se dice que el verde es el color de la esperanza, y ese es el espíritu que Greenery quiere evocar.

El año anterior ha sido un poco convulso y terminó dejándonos un poco pesimistas, por eso Pantone nos anima a ver el 2017 con energías renovadas y una buena dosis de optimismo. Greenery no es solo verde, podríamos traducirlo como “verdor”, y se define como ese color fresco que inspira los primeros días de la primavera. Es una paleta que mezcla tonos verdosos con amarillos, una especie de verde vibrante y muy luminoso que nos reconcilia con la naturaleza.

¿Cómo aplicar el color Greenery al hogar?

La verdad es que el nuevo color de moda nos viene que ni pintado para actualizar nuestra casa. Siguiendo la costumbre de culturas como la asiática, que aprovecha el nuevo año para limpiar a fondo y deshacerse de lo viejo e inútil, es el mejor momento para darle una vuelta al hogar. No solo es buena idea hacer limpieza, guardar los adornos navideños y tirar lo que no nos sirva: renovando el espacio pasamos página y afrontamos el nuevo año con más optimismo y fuerza.

Este color verde nos inspira a imitar a la naturaleza en sus ciclos de renovación, cuando después del invierno la primavera inunda todo el despertar de plantas y flores. Greenery transmite buenas sensaciones y energía positiva, que traducido al hogar significa llenar cada estancia de vitalidad y luminosidad, apostando por materiales ligeros, tonos vivos y elementos naturales.

El color Pantone evoca el verdor de la hierba fresca y las primeras hojas de los árboles con un toque amarillo, y eso lo podemos llevar a casa tanto con la decoración como dejando entrar a la propia naturaleza en el hogar. Eso no quiere decir que haya que volverse locos llenando de verde cada rincón, y tampoco hay que complicarse o gastarse un gran presupuesto. Con pequeños toques y algunos trucos puedes renovar tu casa con el color de moda de forma sencilla.

La combinación con otros colores

En el Instituto Pantone si algo saben es de colores, y no solo nos dan un tono para marcar el estilo de cada año. Lo último que queremos es una gama monocromática, así que sus mismos diseñadores nos indican cómo podemos combinar y emparejar el Greenery con otros tonos. En general, este verde, que surge de la unión de azul y amarillo, es un color muy versátil que sirve de transición entre estaciones y diferentes ambientes. Fiel a su espíritu reconciliador, es un tono que se puede incluir en muchas paletas.

Analiza el estilo decorativo de tu hogar y los distintos elementos que marcan cada estancia para ver cuáles combinan mejor con el Greenery. Busca colores naturales, neutros y brillantes, o incluso metálicos y ciertos pasteles más ligeros que hagan contrapunto con este nuevo verde. Piensa en espacios de la naturaleza para crear tus propias paletas: los colores vibrantes de un prado verde en primavera, azules de cielo y agua, la gama verdosa con toques marrones de un bosque, los colores tierra de la montaña, tonos madera, etc.

Los coloridos tropicales que recuerdan a las frutas de verano también armonizan bien con el Greenery, por ejemplo en una gama magenta. Aprovecha los tonos iniciales de amarillo y azul para hacer una transición hacia esas paletas complementarias, pero procura mantenerte en las gamas naturales y más serenas, dejando los tonos eléctricos y flúor para otra ocasión. Otros colores verdes también pueden combinar bien, siempre que no abuses y los equilibres con detalles luminosos. Por el lado contrario, olvídate de los grises, blancos y crudos apagados.

Ideas para decorar tu hogar con toques Greenery

Si llevabas tiempo queriendo repintar alguna pared, ahora es el momento. Muchos diseñadores apuestan por ambientes monocromáticos y el Greenery va muy bien para estos cambios, pero en un espacio doméstico mejor limitarse a paredes concretas y no llenarlo todo de verde, pues podría saturar. Si tienes muebles blancos, una pared verde luminosa hará un gran contraste, también con maderas no muy oscuras o colores complementarios.

Otra opción es apostar por el papel pintado, más sencillo de cambiar cuando te apetezca, y que permite jugar con distintos patrones y texturas. Las láminas adhesivas funcionan también genial para dar ese toque de color al fondo de estanterías, armarios con puertas de cristal, vitrinas y módulos de almacenaje, mucho mejor si jugamos con diferentes diseños siguiendo la misma gama de color en cada hueco.

¿Buscabas un nuevo mueble en estos días de rebajas? Aprovecha la compra para introducir el Greenery en tu hogar de la forma más fácil. Puedes encontrar prácticamente cualquier pieza del mobiliario en el color de moda, desde las sillas del comedor o la oficina hasta mesas de todos los tamaños, armarios, mesitas auxiliares, puffs o lámparas. Incluso los electrodomésticos se tiñen del color de moda; ¿y si vistes a tu nevera de verde con una lámina adhesiva?

Los textiles son otro gran recurso para dar otro ambiente a la casa sin invertir mucho presupuesto. Te sorprenderá comprobar cómo cambia el ambiente del salón simplemente renovando la funda de los sofás o la tapicería del sillón, incluso solo cambiando los cojines. Los estores, alfombras y cortinas también se pueden teñir de verde, sin olvidar la ropa de cama. ¿No tienes cortina de ducha y quieres llevar el Greenery al baño? Aprovecha para renovar las toallas o utiliza adhesivos decorativos para llevar alegría a los azulejos.

Piensa en pequeño para resultados grandes

La mayoría de nosotros no tenemos la suerte de vivir en grandes mansiones decoradas por interioristas profesionales, pero eso es una ventaja cuando se trata de renovar la casa. ¿Cómo actualizar el hogar a la moda sin complicarse? Muy fácil: si sales de compras verás que casi todas las firmas ya se han sumado al color que va a marcar tendencia, y no solo en la ropa. Puesto que casi todos tenemos en casa paredes blancas y tonos neutros, añadir un toque de color con pequeños elementos es de lo más fácil.

Láminas decorativas, fotografías y cuadros, mantelería, mantas para el sofá, velas aromáticas, centros de mesa, lámparas, tiradores de puertas, archivadores, cacerolas, sartenes, paños de cocina, cajas y cestas para ordenar, fruteros, cuberterías, jaboneras, especieros… Hay cientos de objetos nuevos que puedes adquirir en el color de moda para dar ese pequeño toque de despertar natural que va a marcar el nuevo año.

Y no te olvides de lo más obvio: la propia naturaleza. Si eres un amante de las plantas estás de enhorabuena, ahora tienes la excusa perfecta para llenar cada estancia de plantas de interior. Es el momento de montar tu pequeño huerto urbano o de cultivar hierbas aromáticas en la cocina, e incluso está permitido recurrir a las artificiales. Hay diseños realmente bonitos que pueden contagiar del frescor de la naturaleza hasta los rincones más problemáticos, y sin tener que regarlas.

¿Qué te parece la elección Pantone de este año? ¿Te apuntas a la moda del Greenery para llevar la energía de la primavera a tu hogar? Déjate inspirar por el verde más brillante y prueba a dar un toque decorativo diferente a tu casa. No hay nada como arrancar el año con aires renovados.

Fotos | iStock.com/didecs, mariapogony, olgakr, poligonchik, Jzhuk, archideaphoto

En Mi Mundo Philips | Rincones ocultos de tu casa (para guardar y guardar) que ni te imaginabas

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.