Guía de compra para elegir la mejor batidora que se adapta a tus necesidades

, 18 de octubre de 2019

comprar batidora

La batidora empezó a conquistar la cocina de nuestros abuelos para convertirse en un ayudante imprescindible. Pero hoy en día el catálogo de modelos se ha multiplicado y no resulta nada fácil decantarse por una. Si estás buscando una nueva batidora, seguro que te asaltan muchas dudas: ¿cómo saber cuál elegir?

Y no es una decisión para tomarse a la ligera. Si existen tantos tipos es porque cada batidora está diseñada para responder a distintas necesidades: hay una batidora para cada persona, incluso puede que te interese tener más de una. No te pierdas nuestra guía de compra para acertar con la batidora que más te conviene.

Tipos de batidoras

comprar batidora

Antes de nada conviene saber exactamente qué tipos de batidoras existen para después analizar las funcionalidades que ofrece cada una. La terminología puede ser un poco confusa sobre todo en nuestro idioma, porque en español básicamente usamos el genérico “batidora” para electrodomésticos diferentes.

Hay dos grandes tipologías básicas que hay que saber diferenciar: batidoras de mano y batidoras de vaso, de las que también hay distintos tipos y accesorios.

Batidoras de mano

También llamadas de brazo o manuales, incluso se las puede conocer como batidoras de varillas por un accesorio específico que incluyen muchos modelos, destinado a batir huevos, masas o cremas.

comprar batidora

Es la batidora de toda la vida, la más tradicional en los hogares españoles, y a la que probablemente se refiere tu abuela o tu madre cuando te dicen que esa salsa tan rica hay que “pasarla por la batidora”. Las cuchillas están en el extremo del brazo en sí, que se puede desacoplar para su limpieza y almacenaje.

Efectivamente, el uso principal es triturar y batir, introduciendo la máquina directamente en la olla, cazuela o recipiente donde tengamos los ingredientes, o aprovechando el vaso incluido. Esta máquina ha sustituido al antiguo mortero o las varillas manuales en casi todas las elaboraciones más tradicionales, como la mayonesa, el merengue o la nata montada.

scomprar batidora

Entre las ventajas de la batidora de mano, destacan las siguientes:

  • Es muy fácil de manejar.
  • Pesa poco y apenas ocupa sitio en la cocina.
  • Práctica y rápida de usar.
  • Muy versátil, se adapta a muchos recipientes y elaboraciones.
  • La limpieza es rápida y sencilla.

Batidoras de vaso

A veces se llaman batidoras americanas (blender, en inglés), porque las conocimos primero a través del cine y la televisión estadounidenses. Las batidoras de vaso se basan en un cuerpo fijo al que se acopla un gran vaso o jarra transparente dotado de cuchillas en el fondo.

comprar batidora

Este tipo de batidora es muy potente y está diseñado para triturar a gran velocidad todo tipo de ingredientes, incluso verduras fibrosas duras, frutos secos o incluso hielo. No son adecuadas para montar claras, pero sí permiten emulsionar y preparar mezclas muy homogéneas.

Además presenta otras ventajas y características:

  • Se coloca en un sitio fijo de la cocina y ya no hay que sujetarla o trasladarla para usarla.
  • Es cómoda: basta con agregar los ingredientes por la apertura superior, cerrar la jarra y pulsar los botones correspondientes.
  • No hay que hacer fuerza o presión con el propio brazo, es la máquina la que trabaja.
  • La jarra o vaso es de gran capacidad y se puede llevar a la nevera.
  • Permite triturar todo tipo de ingredientes y obtener una textura muy fina, aprovechando así mejor todos los nutrientes.
  • También es adecuada para batir masas o hacer mezclas.

¿Para qué la vas a usar?

Es casi la primera pregunta que deberías hacerte antes de buscar tu batidora perfecta. Ya sabes en qué se diferencian: ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades? Todo depende del uso que vayas a darle, elegir bien te garantiza que la aprovecharás al máximo.

Para la cocina cotidiana

Si lo que estás buscando esa herramienta esencial con la que empezar a cocinar, o que te permita preparar tus menús más cotidianos, te interesa una batidora manual. Esta máquina es un ayudante imprescindible que te permitirá preparar desde las recetas más tradicionales, hasta otras más modernas.

comprar batidora

Es básica para hacer sopas y cremas frías o calientes, desde el gazpacho y salmorejo hasta purés y cremas de verduras, además de salsas saladas y dulces. Con la batidora puedes dejar muy fina la salsa de tomate o camuflar los vegetales para los niños, elaborar una mermelada homogénea, un coulís de frutas o arreglar una bechamel con grumos.

Para una cocina más creativa y original

¿Buscas más versatilidad? Una batidora manual con accesorios te ofrece multitud de funciones para sacar tu lado más creativo y probar elaboraciones algo más originales, exóticas y vanguardistas, sin dejar de ser muy saludables.

Por ejemplo, con las varillas montarás claras y nata fácilmente y podrás hacer masas de repostería, tortitas o crêpes. Con la picadora puedes picar frutos secos, carne, hierbas frescas o verduras, ahorrando tiempo. Usa el cortador en espiral para sorprender con formatos muy divertidos de corte de verduras, como si fueran pasta.

Puedes hacer fácilmente también hummus y todas sus variantes, además de todo tipo de otros dips y cremas untables, incluso de chocolate. Con ella harás mayonesa y alioli en un pispás, y puedes hacer también ocasionales batidos de frutas que necesites al instante para llevar.

Para preparar los mejores smoothies y batidos

La batidora de vaso está enfocada a quienes busquen preparar fácilmente cada día una gran variedad de smoothies y batidos con la mejor textura, sin esfuerzo con el mejor sabor y llenos de nutrientes naturales. Es perfecta para toda la familia, ideal para deportistas o para niños a los que les cuesta un poco más tomar vegetales.

Smoothie bowls

Como son muy potentes y ofrecen una gran capacidad, permiten elaborar una mayor cantidad de raciones al momento, trituran con un resultado homogéneo y fino incluso ingredientes duros y fibrosos, y también admiten la elaboración de cremas y purés, incluso masas de repostería.

Para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos

Algunos modelos de batidoras de vaso además incluyen tecnologías avanzadas, como la función de vacío al triturar, para mantener los nutrientes y el frescor como recién hecho durante más tiempo, o modos específicos para triturar hielo o personalizar los smoothies al gusto.

Con ella te aseguras de llevar una alimentación muy saludable, ya que hacen que sea muy sencillo consumir productos vegetales fresquísimos cada día, aunque tengas poco tiempo para cocinar en casa. La potencia de las cuchillas y el motor liberan todos los nutrientes, evitando la oxidación y separación del zumo, conservando los batidos más frescos durante más tiempo.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Ahora que ya tienes más claro qué tipos de batidoras responderán mejor a tus necesidades, es el momento de prestar atención a cuestiones más técnicas, pero no por ello menos importantes.

La potencia

Nos referimos a la “fuerza” del motor, la capacidad que tiene para batir y triturar con más potencia y más velocidad. Cuanto más alta sea, mejores resultados ofrecerá y en menos tiempo, aunque también consumen más energía y hacen más ruido, pero son más rápidas.

comprar batidora

Si quieres triturar en cuestión de segundos muchos ingredientes diferentes, incluyendo productos duros y fibrosos, y buscas una textura muy fina y homogénea, te interesa apostar por motores de alta potencia. Así además conseguirás el resultado deseado mucho más rápidamente, evitando tener que repasar el batido para arreglar los grumos.

También es importante elegir una potencia elevada si vas a usar tu batidora a diario o con mucha frecuencia. Los motores más potentes y resistentes están diseñados para ofrecer un alto rendimiento al máximo de su capacidad.

Tamaño y peso

Esta cuestión es puramente práctica, pero básica si queremos darle buen uso a la batidora. Necesitas que haya hueco libre en tu cocina, por eso conviene repasar las medidas totales de todas sus piezas, así como el peso.

Las batidoras de vaso son más voluminosas, pero tienen la ventaja de que se instalan en un lugar fijo y ya no hay que moverlas. La batidora manual tendrás que guardarla después de cada uso, y también sus posibles accesorios. Recuerda que, si usas lavavajillas, también tendrán que tener capacidad para poder introducir las partes aptas para este electrodoméstico.

Capacidad

No es lo mismo que el tamaño. La capacidad es el volumen total de alimento que admiten los recipientes de las batidoras. Las manuales pueden incluir un vaso alto, muy práctico para hacer pequeñas cantidades de salsas o montar mayonesa y nata, pero poco apropiado para triturar ingredientes gruesos en grandes volúmenes.

comprar batidora

Lo bueno de la batidora manual es que puedes triturar y batir directamente en la olla o en otro recipiente. La batidora de vaso sí ofrece una jarra más grande, perfecta para hacer smoothies y batidos para toda la familia, o grandes raciones.

Otras funcionalidades

Si te interesa una función concreta, fíjate bien que elijes una batidora que la incluya. Por ejemplo, no todas las batidoras manuales cuentan con cortador en espiral, y no todas las de vaso incluyen la tecnología de función vacío o la posibilidad de picar hielo.

comprar batidora

Además, es aconsejable elegir un modelo que tenga la velocidad ajustable, para poner batir y triturar con la máxima precisión y acertar con la textura en cada receta, o con modos de funcionamiento automáticos.

Qué batidora comprar

Llega la pregunta final; entonces, ¿qué batidora es mejor elegir? Teniendo en cuenta todas las cuestiones que acabamos de repasar, solo te queda sopesar las características y ventajas de cada una respecto a tu estilo de vida o necesidades.

En realidad no es ninguna locura disponer en casa de una batidora manual y otra de vaso, ya que cumplen funciones distintas. La primera es un pinche culinario de lo más útil; la segunda es perfecta para tus batidos y smoothies favoritos todo el año.

Batidora de mano Viva ProMix

La nueva batidora de mano de Philips Viva Promix cuenta con un potente motor de 800 W y tecnología SpeedTouch para variar la velocidad de forma intuitiva con solo presionar un botón. Además incluye la exclusiva tecnología ProMix avanzada, para obtener mezclas más homogéneas, rápidas y consistentes, en menos tiempo.

comprar batidora

También incluye un vaso de 500 ml con tapa para batir directamente tus batidos o smoothies y llevártelo al instante a cualquier parte; perfecto para mañanas ajetreadas, para ir al gimnasio o para elaborar una merienda saludable que puedes tomar en cualquier parte.

Además, puedes encontrar esta batidora con accesorios extra para multiplicar su versatilidad en la cocina, como la picadora XL, el cortador en espiral y las varillas para montar nata o batir masas y cremas.

Batidora de vaso Daily Collection

Un ejemplo perfecto de batidora todoterreno, duradera y de uso diario, para cocinas más pequeñas o que solo busquen una batidora de vaso para uso diario. Permite preparar batidos suaves sencillos, salsas finas, aderezos o picar hielo fácilmente.

comprar batidora

Esta batidora tiene una jarra de plástico de 1,25 litros, resistente a golpes y más segura, ligera y manejable que el vidrio, y cuenta con velocidad turbo para los ingredientes más duros.

Batidora de vaso Viva Collection

Una práctica batidora de vaso de 900 W de potencia, jarra de 2 litros de capacidad y tecnología ProBlend 6 para triturar y batir de forma homogénea e incluso picar hielo. Incluye una función turbo para un acabado más fino y varias velocidades para ajustarse a la dureza de los ingredientes. Incluye un vaso portátil para llevar tus smoothies contigo.

Batidora de vaso Innergizer

Un potente motor de 2000 W de potencia y la exclusiva tecnología de batido con función vacío garantizan los mejores resultados triturando todo tipo de ingredientes, conservando al máximo sus propiedades. Incluye cinco modos programados, modo manual ajustable y 40 recetas de batidos seleccionadas por nutricionistas para distintas necesidades.

comprar batidora

La batidora Innergizer extrae el oxígeno antes de triturar, liberando los nutrientes y obteniendo un batido con menos burbujas, menos espuma y menor separación del zumo. Así se conserva fresco y sabroso durante mucho más tiempo, perfecto para conservar tus bebidas saludables en la nevera todo el día.

En Mi Mundo Philips | Smoothie bowls: cómo preparar el desayuno perfecto y muy saludable
En Mi Mundo Philips | Colorantes naturales (y nutritivos) para convertir tus batidos y zumos en irresistibles

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.