Guía para elegir la plancha de pelo que necesitas

, 31 de julio de 2019

elegir plancha de pelo

En nuestro tocador hay un elemento imprescindible: la plancha de pelo. Para dar más versatilidad a nuestra melena o para dejarla cada mañana como a nosotras nos gusta, no concebimos nuestra rutina de belleza sin ella. Pero, cuando llega el momento de renovarla, nos asaltan las dudas: ¿qué plancha de pelo elegir?

No es una cuestión menor, pues influirán muchos factores para tomar la decisión correcta. Desde el tipo de pelo que tenemos hasta el peinado que queremos conseguir, todo influye. Con esta guía, elegir la plancha de pelo que más te conviene será cuestión de minutos.

Características generales de una plancha de pelo

En general, lo que le pedimos a una plancha de pelo es que cumpla nuestras expectativas: nos lo alise en un instante, nos sirva para rizarlo, nos lo deje sin encrespamiento… Más allá del objetivo que cada una pretenda conseguir, a la hora de elegir una plancha de pelo también tenemos en cuenta otros factores, como que cuide la salud de nuestra melena.

elegir plancha de pelo

Sí, a día de hoy es posible plancharse el pelo y cuidarlo. Solo hay que saber elegir bien. Y tener en cuenta estos factores:

  • Opción de control de temperatura. Una herramienta muy útil, pues es probable que, en cada época del año, queramos plancharnos el pelo con más o menos calor. Además, poder controlar la temperatura es muy útil para conseguir unos peinados u otros: a más grados, más liso total quedará nuestro pelo; a menos grados, conseguiremos un alisado más sutil. Una ejemplo de plancha con control de temperatura es el modelo profesional de Philips.
  • Material de las planchas. Las placas que se calientan y con las que alisamos nuestra melena pueden ser de distintos materiales, algo que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir una. Planchas de titanio (ideales para cualquier cabello menos para el teñido), de cerámica, que no dañan nuestra melena; o recubiertas de turmalina, material idóneo para el pelo teñido.
  • Cuidados especiales. Las planchas de pelo de última generación ofrecen cuidados especiales para nuestro cabello, previniendo las puntas abiertas o evitando el encrespamiento. Si nuestro pelo tiene tendencia a la fragilidad, por ejemplo, lo óptimo será contar con una plancha para puntas sublimes, con ionizador doble que protege nuestra melena al tiempo que la alisa.

Según tu tipo de pelo

Cómo es la naturaleza de nuestro cabello es una cuestión determinante a la hora de elegir una plancha de pelo u otra.

Cabello rizado

Por ejemplo, si nuestro cabello es muy rizado o encrespado (o si vivimos en un lugar a pie de costa y con mucha humedad), lo ideal será optar por una plancha de pelo con placas flotantes, como esta de Philips, que se adaptarán a las ondas de nuestra melena y la trabajarán con mayor facilidad.

Cabello muy fino

elegir plancha de pelo

Si tu pelo es muy fino y tiende a romperse, no tienes que renunciar a la plancha de pelo, pero sí controlar la temperatura a la que la utilizas, una opción que te ofrece esta plancha de Philips.

Recuerda que, en tu caso, la temperatura de la plancha debe estar entre 80º y 150º. En cambio, si tu cabello es normal, la temperatura idónea está entre 150º y 170º; si tu melena es ondulada, entre 170º y 200º; y si es muy encrespada, a la máxima temperatura: entre 200º y 230º.

Cabello muy dañado

En el caso de que tu cabello haya sufrido mucho (por el sol, el agua, tratamientos capilares varios o cualquier otra cuestión), cuidarlo, también, cuando lo planchas será esencial. Además de emplear sérums y protectores de calor, puedes decantarte por una plancha de pelo diseñada para prevenir las puntas abiertas como esta, de Philips.

¿Cómo logra una plancha de pelo proteger tus puntas? Este modelo StraightCare cuenta con un sensor UniTemp, que evita que expongas tu melena a temperaturas inadecuadas para su salud, y con una infusión de queratina, que recubre la cerámica de las placas para dar a tu cabello brillo y cuidado.

elegir plancha de pelo

¿Peño teñido o sin teñir?

Es también importante tener en cuenta, a la hora de elegir una plancha de pelo, si tu cabello está teñido o no. Igual que si lo tiñes empleas un champú especial, al alisarlo deberás pensar también en ese factor.

La recomendación de los expertos es, si teñimos nuestra melena, que nos inclinemos con planchas con revestimiento de turmalina, como esta de Philips. Además, se calienta en menos de un minuto y alcanza una elevada temperatura, fundamental si tu pelo es abundante y algo rebelde.

La largura del cabello

No cuesta lo mismo planchar una melena a la barbilla que una al pecho. Para optimizar el tiempo y tardar lo menos posible en alisar tu cabello, piensa en la largura que sueles lucir cuando vayas a elegir la plancha del pelo.

elegir plancha de pelo

Si tu melena es larga, necesitarás una con placas más grandes de lo habitual, como esta de Philips o como el cepillo alisador StyleCare Essential, que peina nuestra melena al tiempo que la deja como una tabla. En cambio, si tu cabello es corto o de largura media, con una plancha de placas normales será suficiente.

El efecto deseado

Si lo que quieres conseguir con tu plancha de pelo es una melena completamente lisa, seguir estos consejos te ayudará a elegir la más adecuada para ti. Si, en cambio, lo que buscas es rizar u ondular tu cabello a diario, puedes considerar otras opciones además de la plancha. Como el rizador Philips AutoCurler, que hace el trabajo de rizado él solo y con un sorprendente resultado.

elegir plancha de pelo

En resumen, tener en cuenta la naturaleza de nuestra melena, el peinado que vamos a querer conseguir diariamente, si nos teñimos o no y la largura de nuestro cabello son las cuatro principales cuestiones a tener en cuenta cuando hablamos de elegir plancha de pelo.

Imágenes | Philips

En Mi Mundo Philips | Tu mejor amiga (la plancha del pelo) está de vuelta y así puedes preparar el reencuentro perfecto

En Mi Mundo Philips | StraightCare de Philips: la plancha de pelo que acaba con las puntas abiertas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.