Guía sobre el cuidado de la piel del bebé en verano

, 18 de julio de 2018

piel bebe verano

La piel del bebé es muy delicada, pero en verano los cuidados se deben multiplicar para que los niños no sufran problemas como eccemas o piel irritada, muy típicos de estas fechas. Debemos prestar especial atención a la piel de los pequeños, sobre todo si tienen piel atópica, porque en ese caso los problemas se pueden agravar. El sol, el calor, el sudor, la arena de la playa, el cloro de la piscina son posibles agentes irritantes que hacen que el verano sea complicado para el cuidado de la piel del bebé.

La importancia de la protección solar

Los bebés menores de un año no deberían tomar el sol directamente, y si nos acercamos a la playa, debería ser siempre con sombrilla, evitando las horas centrales del día que son cuando más inciden los rayos solares.

Si el bebé va a estar jugando en la piscina o en la arena de la playa, debemos aplicar siempre protección solar a partir de los seis meses de edad, con cremas adecuadas para la piel de los niños, asegurándonos de que cubrimos toda la superficie de la piel, siendo generosos en la cantidad de crema que aplicamos, y repitiendo el proceso cada dos o tres horas, porque a partir de entonces deja de hacer efecto la crema de protección solar.

cuidado piel bebe verano

Dermatitis del pañal

El calor y el sudor del verano puede hacer que problemas como la dermatitis del pañal se agraven. Mantén siempre la zona limpia y seca, cambiando el pañal todas las veces que haga falta, y utilizando una crema específica para la dermatitis del pañal que ayude a prevenir las irritaciones.

En esta época del año, y aprovechando que hace calor, intenta dejar con el culete al aire al bebé, colocando alguna toalla vieja para prevenir accidentes. Seguro que el pequeño agradece la libertad de estar sin el pañal y el aire ayuda a secar y a descansar la zona del roce y de la humedad del pañal.

Cómo prevenir las irritaciones

Es muy frecuente que tu pequeño sufra eccemas e irritaciones, sobre todo si tiene piel atópica. Suelen aparecer en los pliegues de la piel: detrás de las orejas, axilas, por delante de los codos y por detrás de las rodillas. Mi hijo pequeño, que sufre de piel atópica, el verano pasado tenía los brazos en carne viva, además le picaba y no podía dejar de rascarse, lo que empeoraba el problema. Estas heridas pueden hasta infectarse. En la farmacia nos recomendaron una crema que le fue muy bien, y nos dijeron que el cloro daña mucho la piel de los más pequeños.

cuidado piel bebe verano

Cuesta más curar el problema que prevenirlo, así que para evitar irritaciones, intenta que los baños sean cortos, a temperatura no muy alta, seca muy bien toda la piel del bebé, especialmente los pliegues, y aplica una crema emoliente protectora que le ayude a mantener la piel hidratada.

Cómo mantener la piel del bebé hidratada en verano

Para mantener la piel del bebé hidratada, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Ofrécele mucha agua y fruta al pequeño.
  • La ropa del bebé debe ser de materiales ligeros y naturales como el algodón.
  • Procuraremos evitar el uso de suavizantes para la ropa y conviene que todos los jabones que utilicemos tengan Ph neutro y estén libres de perfumes.
  • Igualmente, debemos descartar las colonias del bebé que tengan alcohol o perfume.
  • Tras el baño, utiliza aceites naturales para hidratar la piel del bebé.
  • Es importante mantener el ambiente en casa fresco y húmedo, aunque en verano sea complicado. Tener un humidificador en casa puede ser de gran ayuda.

 

Fotos | Unsplash  Lubomirkin,  RadistMarKord

En Mi Mundo Philips | La delicada piel del bebé y los cuidados que necesita

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.