¿Dedo de bruja o huesos de santo?: lo mejor de Halloween y Todos los Santos en tu cocina

, 23 de octubre de 2017

hallloween vs todos los santos

Atrás quedaron los días en los que Halloween nos sonaba a algo exótico, lejano, una de esas americanadas que siempre veíamos en las películas. Hace años que la llamada “Noche de Brujas” se instaló entre nosotros y hoy es inevitable caer en la tentación de unirse a la fiesta, sobre todo si tenemos peques en casa. Pero muchos se lamentan de esta nueva moda y defienden otra festividad más apegada a nuestras tradiciones, el día de Todos los Santos. ¿Tú con cuál te quedas? ¿Pueden convivir ambas celebraciones?

El origen de Halloween y su relación con Todos los Santos

halloween calabaza

Es verdad que asociamos Halloween a la cultura anglosajona, especialmente a Estados Unidos, donde se vive por todo lo alto y es un día que encanta a los niños. En Halloween se decoran las casas y las calles con toda la parafernalia asociada al mundo de las brujas y los monstruos clásicos: fantasmas, gatos tenebrosos, vampiros, arañas, murciélagos, criaturas extrañas, zombies, etc. Es tradicional decorar calabazas y todo el mundo se disfraza, ya que los niños van de puerta en puerta buscando caramelos en el típico “Truco o Trato”.

Hay que reconocer que es una celebración atractiva, la temática de monstruos y brujas da mucho juego y por eso cada vez más adultos se apuntan a fiestas para mayores en la que siempre se va disfrazado, y no siempre con trajes de miedo. Es la excusa perfecta para pasarlo bien y divertirse preparando recetas con formas terroríficas, por eso en nuestro país cada vez nos dejamos seducir más por esta celebración tan americana. Pero, ¿está su origen realmente en Estados Unidos?

halloween vs todos los santos

En realidad Halloween se inició en Europa, como una evolución de festividades celtas unidas a los ritos cristianos de Todos los Santos. Se festejaba el final de la temporada de cosechas de verano y se creía que era el momento en el que los espíritus pasaban al Otro Mundo. Se honraba a los ancestros y se ahuyentaba a los malévolos. La tradición cristiana suplantó estos ritos con el Día de Todos los Santos, una evolución natural en la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido.

Ya sea en la víspera del 31 de octubre como en el día 1 de noviembre, ambas fiestas tienen en común recordar a los que ya no están con nosotros y homenajear a los espíritus. Los inmigrantes irlandeses llevaron la festividad a Estados Unidos, y allí Halloween adoptó un carácter festivo. Nosotros celebramos hoy las dos fiestas dejándonos llevar por lo que más nos gusta: sus recetas más tradicionales. ¿En cuál de las dos se preparan los bocados más irresistibles?

Calabazas, monstruos y brujas frente a buñuelos y panellets

halloween cupcakes

Si algo une a Halloween y Todos los Santos es la cantidad de recetas típicas que se preparan en familia estos días, especialmente dulces. Unos y otros guardan un significado especial porque los asociamos a la infancia, a tradicionales familiares llenas de recuerdos. Dejando a un lado las golosinas, caramelos y chocolatinas que los fabricantes visten de Halloween, hay elaboraciones caseras que pasan de generación en generación, igual que nuestros dulces del 1 de noviembre.

En Estados Unidos hay una gran protagonista: la calabaza. Además de decorar, se asa o se cuece y se usa para preparar todo tipo de dulces, destacando la típica tarta de calabaza. Aquí es más tradicional el boniato asado, en el horno o sobre brasas, que también se confita y es la base de dulces y tartas en muchas regiones, sobre todo en el litoral mediterráneo. Recoger y asar castañas es otra tradición muy entrañable, de especial relevancia en Cataluña, que curiosamente también se repite al otro lado del Atlántico. A los americanos les encanta asar castañas junto con pipas de calabazas, y en los dos continentes somos apasionados de los frutos secos en esta época.

halloween dedos de bruja

Los estadounidenses tienen fama de muy golosos y no dejan pasar la oportunidad de vestir sus galletas, tartas y cupcakes con formas festivas. En Halloween sacan moldes con formas de brujas, gatos, fantasmas, esqueletos, murciélagos, arañas y demás, y suelen decorarlos con glaseados de azúcar y colores apropiados de la fiesta (naranja, negro, morado, rojo, gris, etc). Aquí también nos dejamos llevar por el dulce con recetas muy tradicionales, como los panellets, los buñuelos, el dulce de membrillo o los pestiños.

Si los niños americanos se divierten comiendo galletas terroríficas como los dedos de bruja, en España nos entregamos a los deliciosos hueso de santo. Allí son los peques los reyes de la fiesta, pero también para nuestros niños tienen estos días un significado especial. En muchos pueblos se hacen fiestas típicas en la calle incluso la noche del 31 de octubre, y hay platos tradicionales pensados para ellos como las gachas, las migas de niño o migas dulces y las tortillas con chocolate.

Halloween y Todos los Santos en tu cocina

halloween-panellets

Está claro que las dos festividades tienen mucho más en común de lo que podríamos pensar, ¿por qué tenemos que decidirnos solo por una? Tenemos la oportunidad de disfrutar el doble uniendo las dos fiestas, sobre todo llevando Halloween y Todos los Santos a nuestra cocina. Además, ahora que ya tenemos el frío con nosotros apetece más que nunca pasar un buen rato en familia cocinando y dulces delicias para entrar en calor.

Por ejemplo, enciende el horno y aprovecha para preparar una bandeja de galletas de monstruos y unos buenos panellets, harán una pareja de miedo en la caja de dulces. Con tu amasadora te será facilísimo preparar las masas sin esfuerzo, y así puedes dedicar tiempo a decorarlos. ¡No te olvides de los piñones y las almendras! Hablando de este fruto seco, ¿te apetecen unos huesos de santo caseros? Necesitarás almendra molida fina, puedes hacerla casera triturándolas con tu picadora.

halloween. bebida

Cuando vayas a servir los dulces caseros no te olvides de acompañarlos de una bebida a la altura. El chocolate a la taza es lo más tradicional, pero puedes darle un toque de miedo a tu mesa con unos batidos o zumos “sangrientos”. Con tu batidora o licuadora puedes dejar volar la imaginación combinando las frutas y verduras que más te gusten, solo tienes que darles un toque terrorífico con falsos ojos o gusanos comestibles de gominola.

Tanto Halloween como las fiestas de Todos los Santos son fechas muy señaladas que pueden convivir perfectamente en nuestra casa. ¿Te animas a unirte a las dos celebraciones? ¿O prefieres quedarte con nuestras tradiciones y dejar las brujas para las películas? En cualquier caso, esperamos que tengáis una víspera y día de difuntos de lo más dulce.

En Mi Mundo Philips | Receta para Halloween: vasos de sangre espumosos

En Mi Mundo Philips | 7 ideas terroríficas para divertirte cocinando en Halloween

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.