Hay padres que está educando a sus hijos sin género ¿cómo lo hacen?

, 17 de mayo de 2018

educar sin genero

El sexismo y la educación en la diferencia entre géneros es algo que cada vez preocupa más. Según sean niños a niñas, los bebés se ven condicionados desde muy pequeños hacia una manera de comportarse y de ser diferente, lo que a su vez refuerza comportamientos y un tipo de educación basada en el estereotipo que se ha quedado obsoleta. Por otro lado, también se dan casos en que los niños no se sienten identificados con el género genital con el que han nacido, por ello hay padres que quieren educar a sus hijos sin género, de manera neutra. Así lo consiguen.

Razones para educar sin género

Como explicábamos, existen muchos motivos para decidir a educar a un niño sin género. Siguen existiendo muchas diferencias en la manera que la gente se dirige a los niños y a las niñas y así se provoca que determinado tipo de comportamientos se refuercen. Ellos tienen que se valientes y atrevidos, mientras que ellas deben ser femeninas, dulces y delicadas.

Hay estudios que indican que hacia los seis años tanto niños como niñas empiezan a tener prejuicios respecto a las características de uno u otro género. Por ejemplo, creen que la inteligencia es una cualidad más masculina que femenina, influidos por los medios, los padres, los profesores u otros niños. Evidentemente, podemos criar a los niños y las niñas de manera no sexista, pero es complicado ser completamente neutral en nuestro trato con ellos.

educar sin género

Además, gracias al trabajo de asociaciones de niños transexuales, estamos descubriendo que hay muchos niños y niñas que no se sienten identificados con los genitales con los que han nacido. Empiezan a sentirse de un género u otro a partir de los 3 años, y pueden mostrar rechazo a ser denominado niño o niña cuando ellos no lo sienten así. Para este tipo de niños, ser educado sin género, de manera neutral, podría sea una gran ayuda para favorecer la integración y la aceptación, y decidir según crezca a qué género pertenece.

Padres que crían a sus hijos sin género

Aunque sea un fenómeno relativamente nuevo, cada vez hay más padres que crían a sus hijos como theyby, niños de los que no se conoce su género hasta que ellos mismos decidan.

Unos padres de Nueva York ocultaron el género de su bebé Zoomer hasta a los abuelos, para que el sexo no condicionara la forma de criarlo, educarlo, tratarlo o de jugar con unos juguetes u otros. El espectro de opciones sexuales es tan amplia que, según estos padres, “personas intersexuales, gays, transexuales, y diferentes opciones en sexo y género no deberían ser reducidas a una u otra“.

educar sin genero

Antes de decidirse por esta opción de educar sin género, los padres se informaron mucho por redes sociales y se apuntaron a grupos de Facebook de padres interesados en el movimiento theyby, hasta que se dieron cuenta de que el tema les importaba y de que era la opción que deseaban para su hijo o hija.

Algunos consejos si quieres educar a tu hijo sin género

  • Muchos empiezan con darle a su hijo un nombre unisex, que puede ser utilizado tanto por chicos como por chicas.
  • Para referirse al bebé, utilizan el pronombre ellos, en lugar de ella o él.
  • Desde el hospital, ya les advierten a los médicos y enfermeras que no den importancia a la anatomía genital del bebé ni a describirla.
  • Hay que tratar el tema con el entorno cercano, familia y amigos, a los que les costará bastante aceptarlo y acostumbrarse.
  • Se requiere algo de esfuerzo para obviar las maneras más tradicionales de vestirse. Hay tiendas especializadas en bebés que van más allá del rosa y el azul.
  • Los juguetes no corresponden a niños ni a niñas, cualquiera puede jugar con lo que le apetezca.
  • Deja que los niños abracen su individualidad. Según crezcan irán sintiendo interés hacia unos temas u otros, ellos son únicos y diferentes a los demás.
  • El sexismo y los estereotipos basados en el género existen y el niño se irá enfrentando a ellos según crezca.

El motivo principal de seguir una filosofía así es la creencia de que el género es más una construcción social que una necesidad biológica. 

Fotos | iStock AntonioGuillemHalfpointsantypan

En Mi Mundo Philips | Una crianza más ecológica: las grandes tendencias en maternidad que nos depara el 2018

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.