HIIT: así es el entrenamiento que te ayudará a quemar los excesos de la Navidad

, 8 de enero de 2018

Las grandes cenas y comidas en las que no te has privado de nada han sido una vez más las protagonistas de las Navidades. Por eso, si has entrado en el nuevo año lleno de buenos propósitos pero también con algún kilito de más, puede que te interese saber lo que es el HIIT. Te contamos en qué consiste el entrenamiento con el que quemarás mucha grasa con solo practicarlo unos minutos al día.

El High Intensity Interval Training o entrenamiento en intervalos de alta intensidad te ayudará a quemar esa grasa que notas que te sobra en ciertas partes de tu cuerpo como cintura y abdomen. Estamos ante una modalidad de entrenamiento que combina fases muy breves de ejercicio anaeróbico intenso con períodos de recuperación menos intensos. Se acabaron las excusas de “tengo poco tiempo”, porque unos 15 minutos al día pueden ser suficientes para volver a ponerte en forma.

No importa si estabas apuntado al gimnasio, si ese es uno de tus propósitos para este año o si, directamente, no se te pasa por la cabeza eso de pagar para sudar la gota gorda: el HIIT puedes realizarlo en cualquier lugar. Lo único que necesitarás para hacer tu entrenamiento de intervalos de alta intensidad será un espacio en el que puedas estar cómodo realizando los ejercicios. Así que, si decides que el salón de casa sea el escenario principal, ten cuidado de no cargarte el mobiliario.

Como el HIIT hace que tengas que esforzarte al máximo durante períodos cortos de tiempo, tu cuerpo acaba tirando de grasas almacenadas para conseguir la energía que necesita para el entrenamiento. Es de esta forma como logras tener un vientre plano y quitarte ese flotador de la cintura que ni siquiera las largas sesiones de running consiguen hacer desaparecer. Otro punto positivo de este entrenamiento es que acelera tu metabolismo y eso hace que continúes quemando grasa durante todo el día. ¿A que suena bien?

Te estarás preguntando qué material necesitas para realizar tu rutina de HIIT. Aunque los ejercicios que forman parte de cada entrenamiento pueden ser muy diferentes, solo necesitarás tu cuerpo para realizarlo. No te va a hacer falta ningún material adicional, pero sí que es conveniente que tengas contigo unos guantes (para las flexiones y los burpees), una toalla, una colchoneta para los ejercicios en los que necesites tumbarte en el suelo y un cronómetro (te sirve el móvil) para controlar los tiempos.

Si normalmente tienes reticencias a la hora de hacer ejercicio cardiovascular porque quieres seguir estando cachas y no quieres que el quemar grasa te haga perder masa muscular, el HIIT va a ser tu gran descubrimiento. Una gran ventaja del entrenamiento de alta intensidad es que te permite eliminar grasa de tu cuerpo sin que tengas que sacrificar el volumen muscular que has conseguido en bíceps, pectorales, tríceps y demás partes de tu cuerpo. Vamos, que vas a seguir estando cachas. El secreto está en que con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad estimulas la hormona del crecimiento, que es precisamente lo que hace que sigas estando musculado.

Sentadillas, burpees, zancadas, flexiones y abdominales son diferentes ejercicios que pueden formar parte de una tabla de HIIT. Se trataría de realizar cada uno a máxima intensidad durante 20 segundos, descansando 10 antes de comenzar con el siguiente. Por ejemplo, 20 segundos de sentadillas + 10 de descanso, 20 segundos de burpees + 10 de descanso y así hasta completar todo el circuito. Puedes hacer en total tres vueltas, que realizarías en tan solo 7 minutos y medio. Recuerda que es importante que consultes con un profesional de la actividad física antes de ponerte a practicar este tipo de entrenamiento. Hay rutinas de HIIT muy diferentes y el experto podrá indicarte cuál es la más adecuada para ti así como la duración apropiada que debe tener.

Realizar el High Intensity Interval Training tres veces a la semana puede hacer que quemes el triple de grasa que corriendo y que, además, aumente tu masa muscular. Por cierto, si también le das a las pesas, lo mejor es que practiques el HIIT después del entrenamiento de fuerza. ¿Estás preparado para que tu cuerpo cambie desde ya? ¡A por ello!

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Imágenes | Portada, iStock.com/Ibrakovic; interior, iStock.com/wavebreakmedia, iStock.com/vladans, iStock.com/zaiaragon, vídeo Youtube Entrena con Sergio Peinado

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