Historia de una reconciliación: cómo acepté mi pelo rizado y aprendí a potenciarlo

, 2 de abril de 2019

pelo rizadopelo rizado cómo cuidarlo

Estamos inmersas en el auge del movimiento body positive, ese que nos anima a querer nuestro cuerpo tal y como es, a amarlo con sus diferencias y a no buscar ser una fotocopia de los cánones de belleza más tradicionales.

El body positive implica a nuestro peso, al aspecto de nuestra piel y a nuestro cabello. Porque, en lo que a la melena respecta, también abundan los prejuicios… y los complejos de los que nos estamos deshaciendo.

De eso saben mucho las mujeres que, después de años y años peleando por transformar su pelo en una cabellera lisa, han aceptado sus rizos naturales, han aprendido a quererlos y a potenciarlos. Mujeres que, después de mucho tiempo tratando de adaptarse a la dictadura de la melena lisa, han apostado por no esconder sus bucles, sino darles libertad.

Tomar conciencia en la veintena

pelo rizado

Ese es el caso de Silvia, una joven de 25 años que, desde hace algo más de tres, ama sus rizos como nunca antes lo había hecho.

Ella pasó la adolescencia alisando su flequillo y los laterales de su melena, dejando el resto de su negra cabellera mostrando su auténtica naturaleza: unos rizos amplios, bonitos, uniformes. “Era la única con pelo rizado de todo el curso… y trataba de esconderlo para no diferenciarme”, cuenta.

Pero, pasada la Universidad, cuando salió al mundo adulto y se liberó de sus propios prejuicios, dejó de alisar a diario su melena para que los rizos fueran los protagonistas de su peinado.

Lejos queda ese flequillo liso, que ha dejado paso a uno más alborotado e imperfecto, pero también más natural. “Ya no escondo los bucles, ahora los cuido más, con champús y acondicionadores específicos, pero, sobre todo, con cariño. He aprendido a quererlos”.

pelo rizado

Querer lo que siempre ha estado ahí

Ana siempre ha tenido el pelo muy rizado, hasta era el punto exótico de sus grupos. “Toda la vida me han tocado el pelo como si fuera la primera vez que veían un rizo. ¿En serio?, pensaba yo siempre”, cuenta esta joven maestra que ha hecho de su pelo con bucles su seña de identidad.

“Nunca hice nada para ocultar mis rizos, pero no me gustaban. Con el tiempo aprendí que eran parte de mí, así que ahora son la parte favorita de mi cuerpo”.

Ella, que no luce una melena larga sino un pelo corto y rizado, lo mima a diario y lo llena de versatilidad con accesorios y cera para peinarlo. ¿Quién dijo que el pelo rizado era aburrido?

pelo rizado

Potenciar los rizos que aún no lo eran

Elena nunca ha tenido el pelo rizado. Pero tampoco liso. Ella es una de esas muchas chicas con la melena ondulada, a medio camino entre los rizos exuberantes y el liso perfecto. “Y eso siempre me ha llevado por la calle de la amargura. Yo quería que mi pelo fuera una de las dos cosas y lo fuera de verdad”, comenta.

Tras una juventud en la que no dejó que sus rizos asomaran las orejas, poco a poco fue comprobando que, a su rostro, esos bucles resultaban de lo más favorecedores. Dejó de alisarlos al salir de la ducha y comenzó a darles forma y a potenciarlos, con rizadores como Autor Curler, de Philips, que nos permite llenar nuestra cabellera de ondas de forma automática y en unos minutos.

pelo rizado

“No he querido hacerme la permanente porque me gusta la flexibilidad de mi pelo: un día puedo llevarlo rizado y, al siguiente, totalmente liso. Pero, si tengo que quedarme con una de las dos opciones, no hay duda: ondas a tope. ¿Quién me lo habría dicho hace unos años?”, reflexiona.

Estas historias de reconciliación con la melena rizada son de lo más comunes: a veces, por no ser lo más común, nos cuesta aceptar la naturaleza de nuestro cuerpo. Pero el paso de los años hace que amemos esas diferencias, que las convirtamos en parte de nuestra personalidad.

El pelo rizado es el caballo de batalla de muchas mujeres, pero también es el ansiado deseo de muchas: las que ven en su melena eternamente lisa no una ventaja, sino un signo de monotonía. Todo tiene solución: basta con dar una oportunidad al Auto Curler de Philips, el rizador que potencia las melenas onduladas y llena de movimiento y diversión a las lisas.

Imágenes | Philips, Unsplash – Matheus Ferrero, Thought Catalog, Ksenia Varapaeva, Aiony Haust

En Mi Mundo Philips | 5 peinados para pelo rizado inspiradores

En Mi Mundo Philips | ¿Pelo rizado? Estás de suerte porque estos peinados están de moda

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.