Historias del café: el Papa Clemente VIII y la bebida diabólica

, 10 de abril de 2014

historias del caféHoy vamos a contar una anécdota en la sección de Historias del café relativa a su consideración como una bebida diabólica y como esa consideración fue sorteada con acierto por el papa Clemente VIII.

Desde su llegada a Europa, el café se utilizaba como ingrediente de carácter medicinal e incluso como afrodisíaco, lo cual despertó pronto un movimiento dentro de la Iglesia cristiana que lo consideró como una bebida diabólica que debía ser prohibida. 

Otro argumento para que el café estuviera mal visto, además de sus efectos sobre el deseo sexual, era el hecho de que era una bebida muy popular entre los practicantes de la religión musulmana que además eran quienes lo habían extendido por los imperios turco y abisinio.

El Papa Clemente VIII que pasó a la historia como un pontífice controvertido al condenar a la hoguera a Giordano Bruno por herejía, fue el encargado de decidir sobre la prohibición o no del café.

Sus asesores le decían que el café es una invención de Satanás, y los cristianos corrían el riesgo de caer en la adicción a la bebida, perdiendo su alma. Según ellos, cuando el demonio prohibió el vino por ser símbolo de la sangre de Cristo, creó esa horrible bebida negra llamada café para sustituirlo.

Historias del café: Esccudo del papa clementeEl papa Clemente VIII, al probar el café dijo: “Questa bevanda del diavolo è così buona… che dovremmo cercare di ingannarlo e battezzarlo” lo que viene a significar que Esta bebida del diablo es una cosa tan buena, que vamos a engañar a Satanás bautizándola y santificándola.

Según se dice, consideró que estaba tan buena que sería una lástima dejar a los infieles la exclusiva de su uso. Y eso que no probó un café espresso recién hecho en una cafetera automática Philips Saeco.

Y así pasó a ser una bebida apta para el consumo de todos y no solamente de los infieles. Desde luego la historia es bonita, de ser cierta, ¿no os parece?

Imágenes | Waferboard | Wikimedia Commons
En Mi mundo Philips | El café de los estudiantes tiene su razón de ser
En Mi mundo Philips | La importancia de la pausa del café o el coffee break

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloe

    jajajaja, ya me he reído con la historia. La verdad es que el café está buenísimo, y puesto que todo lo bueno es pecado…

  • Así debe ser… original el Papa, bendiciendo la bebida diabólica, jajaja