Hobby o afición: espectador en los campeonatos de baristas

, 6 de junio de 2013

Barista, un término relativamente nuevo que la RAE no recoge todavía y que la Wikipedia define como ‘el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él’. De ahí que, si eres un amante del buen café, tal vez te interese conocer algo más sobre la mejor forma de elaborarlo y de disfrutarlo.

En nuestro país hay un interés creciente en aprender a obtener un café de mayor calidad y esto conlleva una demanda a los distribuidores de una mejor selección de los granos para sus mezclas, unas cafeteras más profesionales, accesorios que faciliten la tarea, pero también información y conocimientos sobre el adecuado tratamiento de la materia prima para obtener el mejor resultado posible.

Los campeonatos de baristas reúnen a los mayores expertos, no solo en la preparación de espressos, también en la elaboración y presentación de otras bebidas que tengan como base el café. Así es habitual que se les exija en la competición que preparen espressos, ‘cappuccinos arte’, bebidas sin alcohol y bebidas con alcohol con la base del espresso.

Los campeonatos tienen diferentes organizadores y los hay de ámbito regional, nacional o mundial, pero para los que no puedan disfrutar in situ de la experiencia de observar a los maestros, en youtube y en general en la red se puede acceder a vídeos y contenido gráfico muy didáctico de estas numerosas citas.

Mi mundo Philips | Organizando una cata de cafés para combatir el frío invierno

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.