Hoy un clásico del verano que nunca pasa de moda. Receta de ensaladilla rusa casera

, 21 de agosto de 2013

Hay recetas que nos transportan automáticamente al verano, la playa, el picnic y la fiambrera, es el caso de la ensaladilla rusa, plato que entra en todas las casas en estas épocas de calor pues suele gustar a grandes y pequeños, además de poder dejarse cómodamente preparado en la nevera para tenerlo dispuesto una vez que volvamos de un día de playa o excursión.

Pero la ensaladilla aún siendo una receta sencilla necesita que sus componentes estén equilibrados para lograr un sabor especial. Y no sé si a vosotros os pasa, que cuando la vais a preparar, no sabéis si os estáis pasando cociendo patatas o estaréis echando demasiada zanahoria, y es que muchas veces es en las recetas más básicas en donde surgen las dudas en su proporción de los ingredientes.

Hoy para que haya dudas a la hora de prepararla os traemos una receta base de ensaladilla al estilo clásico para que por supuesto después hagáis pequeñas modificaciones según vuestros gustos personales.

Ingredientes para una ensaladilla rusa casera para cuatro personas

* 900 g de patatas, 200 g de zanahoria, 4 huevos L, 150 g de bonito en aceite, 400 ml de mayonesa o aproximadamente un bote de los grandes, 30 g de guisantes en conserva, 16 aceitunas verdes rellenas, 3 pimientos morrones o del piquillo en tiras, 30 ml de aceite de oliva virgen, 20 ml de vinagre blanco de vino, sal.

Cómo hacer receta básica de ensaladilla rusa casera

Comenzaremos lavando las patatas para quitarles la tierra, y lavando y pelando las zanahorias. Colocamos una olla de agua abundante con sal y cuando comience a hervir añadimos las hortalizas limpias. Dejamos cocer a fuego medio durante veinte minutos momento en que retiraremos las zanahorias si ya están blandas para un plato, permitiendo que las patatas cuezan durante otros veinte minutos más. Para comprobar si están blandas debes de pincharlas con un cuchillo, si este se queda clavado en la patata aún no están cocidas. Pelarlas cuando todavía están tibias.

En otro cacito cocemos los huevos durante doce minutos con agua y sal. Retiramos y dejamos enfriar. Los pelamos y separamos la clara de la yema, reservamos dos yemas para la decoración final y el resto lo echamos picadito a la fuente donde vayamos a preparar la ensaladilla. Picamos también en cuadrados pequeños las patatas peladas y las zanahorias, añadiéndolas también al bol.

Escurrimos el atún, lo incorporamos desmenuzado, los guisantes y picamos diez aceitunas verdes que también incorporamos así como uno de los pimientos morrones, reservando el resto para la decoración. Vertemos el aceite y el vinagre, removemos y finalmente añadimos tres cuartas partes del bote de mayonesa. Mezclamos todo bien alisando la superficie de nuestra ensaladilla.

Con una espátula echamos el resto de la mayonesa extendiéndola por toda la superficie de la mezcla, desmenuzamos por encima las dos yemas que habíamos reservado y decoramos con las aceitunas y el resto de los pimientos. Refrigerar hasta el momento de servir.

Y vosotros, ¿cómo hacéis vuestra ensaladilla rusa casera?

En Mi Mundo Philips | Hoy un postre refrescante. Helado de yogur con frutas del bosque
Imágenes | Esther Clemente

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.