Ideas para decorar y personalizar tus propias tazas de café

, 22 de agosto de 2016

Tazas de café

Para poder disfrutar de la experiencia completa de un buen café en casa también es importante prestar atención a cómo lo servimos y es que sabe mejor si usamos el recipiente adecuado. Aunque todos tenemos nuestra taza favorita seguro que también os gusta tanto como a mí coleccionar todo tipo de ellas; hay tantos modelos que es imposible resistirse. Pero, podemos ser aún más originales si decoramos nuestras propias tazas de café, ¿cómo podemos hacerlo?

Tazas de café al gusto de todos

Tazas de café

Hace tiempo que la vajilla para el café dejó de ser aburrida o demasiado clásica y no podemos dejar de sorprendernos con diseños de tazas cada vez más originales. Hay propuestas divertidas, temáticas, especiales de fiestas como Navidad o San Valentín, con diseños de artistas o con mensajes positivos para empezar el día con una sonrisa. La taza se ha convertido en un lienzo en blanco que se puede llenar de dibujos, frases, fotos y motivos de todo tipo, al gusto de su dueño.

La forma de tomar café es algo muy personal que puede decir mucho de nosotros y la taza no podía ser menos. El amante de los animales tendrá una taza llena de gatos o perros, el aficionado a los cómics desayunará con el logo de su superhéroe favorito mientras que el moderno seguro que prefiere diseños minimalistas que sigan las últimas tendencias. Una taza también puede ser el recuerdo de unas vacaciones, de un viaje o de un regalo, e incluso se pueden emparejar con motivos afines para compartir el café en pareja con las tazas a juego.

Decorar tazas de café con caligrafía

Tazas de café

La moda de las decoraciones con mensajes positivos, inspiradores o graciosos sigue más vigente que nunca y continúa llevándose la tendencia de la caligrafía manual. Si no te convence ninguna en las tiendas o quieres hacer un regalo realmente original y personalizado, prueba a decorarlas tú mismo. Solo necesitas una taza de cerámica blanca o de un color liso suave y rotuladores especiales para cerámica. El negro es el más básico pero es el que mejor funciona sobre cualquier color, además de que también resalta mucho más que cualquier otro. No te pierdas el paso a paso en el blog Three Feelings.

Empieza eligiendo bien tu frase y prueba a hacer el diseño sobre bocetos en papel. Estudia el tamaño de las letras, el diseño caligráfico y cómo las vas a colocar, y piensa también si quieres añadir algún pequeño motivo decorativo. Luego sitúa la taza tumbada bien sujeta para que no se mueva, y empieza a escribir sin prisa, de arriba hacia abajo. No te preocupes si te equivocas, la tinta se puede limpiar con un paño. Cuando hayas terminado, hay que dejarla secar 24 horas y después es recomendable hornearla a 160ºC para que la tinta se fije bien.

Efecto mármol con esmalte de uñas

Tazas de café

Imitar las vetas de color típicas del mármol es un tipo de decoración que se lleva mucho en cualquier campo, incluso en las recetas de dulces. Lo mejor que tiene esta técnica es que el diseño sale natural de forma aleatoria y el acabado final es elegante, único y con apariencia profesional. Las tazas de café decoradas con un marmoleado de colores son perfectas para tener un juego entero totalmente exclusivo. Y solo necesitas un esmalte corriente para uñas.

Con unos cuantos colores a tu gusto, unos palillos y un recipiente barato de plástico, te resultará muy fácil conseguir ese efecto tan estiloso. Llena el contenedor con agua muy caliente, echa unas cuantas gotas del color que quieras usar y forma remolinos con el palillo. Rápidamente sumerge la taza en la parte de la superficie que quieras pintar y deja que se seque sobre papel de cocina. ¡Listo! Aquí puedes ver detallados todos los pasos.

Taza con monograma

Tazas de café

Elegir un monograma como motivo decorativo es perfecto para diferenciar las tazas de café de cada miembro de la familia, o simplemente para tener un bonito alfabeto. Para que quede bien es importante conseguir una caligrafía perfecta, pero no hay ninguna dificultad ya que es posible usar pegatinas o un recorte con la fuente que más nos guste. En realidad no se trata de pintar el monograma, lo haremos con la superficie a su alrededor.

En este blog puedes ver los pasos a seguir. Pega en la taza la letra o tipografía elegida, usando papel de pegatina para que sea fácil de retirar después. A continuación pinta puntitos con la punta de uno o varios rotuladores de colores para cerámica, extendiéndote todo lo que te apetezca. Retira la pegatina y verás el efecto puntillista tan artístico que queda. Para fijar la tinta espera un día a que se seque y hornea la taza durante media hora.

Acuarelas en tu taza

Tazas de café

La técnica de la acuarela es una de las más usadas en el mundo del arte y una de las más bonitas y elegantes para decorar objetos o telas. Imitar su efecto en las tazas de café se puede conseguir usando tintas de alcohol, tal y como se explica detalladamente aquí. Hay que trabajar rápido para que no se seque demasiado pronto pero el proceso es muy sencillo y con un acabado único.

Lo mejor es emplear tazas blancas o de colores muy suaves para que la tinta resalte bien. Primero hay que dar una capa de alcohol a toda su superficie con un pincel, y luego se aplica la tinta concentrada en la base con otro pincel distinto. Rápidamente hay que soplar con una pajita para que el color se vaya desplazando por la taza, creando esa ilusión de acuarela. Una vez seco, se puede proteger aplicando una capa de sellador especial para cerámica.

Arte abstracto y colorido

Tazas de café

Las ilustraciones y dibujos figurativos pueden terminar cansando y se vuelven aburridos, por eso mucha gente prefiere un diseño más abstracto en su vajilla. Las formas geométricas diferentes, los colores variados y los patrones de motivos pueden dar mucho dinamismo a las tazas de café, y no hace falta complicarse demasiado para lograr unos diseños realmente originales.

En este blog vemos cómo tan solo necesitamos varios papeles de seda de colores y diseños diferentes para aplicarlos de forma aleatoria a nuestras tazas, siguiendo el estilo del arte abstracto o dejando rienda suelta a nuestra creatividad. Recorta o arranca pequeñas piezas de papel de seda, pinta la taza con pegamento especial de manualidades, coloca el papel y vuelve a sellar con otra capa de adhesivo. Ya queda esperar a que el pegamento se seque completamente.

Pintura metálica con acabado profesional

Tazas de café

Si te gustan los colores metálicos como el dorado y el plata estás de suerte, es facílismo pintar con ellos tus tazas. Lo único que necesitas es pintura metálica del tono que prefieras en spray, cinta de carrocero y un pegamento adhesivo especial para manualidades de cerámica. En las fotos de este paso a paso puedes ver lo sencillo del proceso.

Cubre las tazas con la cinta de carrocero en las partes que quieras que queden inalterables, colócalas boca abajo sobre papel de periódico y aplicar la pintura en spray hasta cubrir bien con una buena capa. Cuando se seque, pinta con el adhesivo y vuelve a esperar unos minutos. Después retira la cinta de carrocero y ya puedes disfrutar de tu taza o regalarla a quien prefieras.

¿Qué te parecen estas ideas para decorar tus propias tazas de café? Anímate a probar alguna de estas técnicas en casa para crear los diseños que más te gusten y presume de tazas únicas y originales. Además puedes aprovechar para hacer un regalo muy especial totalmente personalizado, seguro que sorprenderás a tus familiares y amigos.

Fotos | Three Feelings, DIY Candy, Designer Trapped, Babble, I Spy DIY, Lulus

En Mi Mundo Philips | Si quieres un café aún más aromático, congela los granos recién tostados

En Mi Mundo Philips | De la cereza del café se aprovecha tanto el grano como la pulpa

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.