Ideas para celebrar el cumple de los más pequeños en casa

, 21 de mayo de 2018

ideas cumpleanos

Siempre hay que celebrar los cumpleaños, especialmente en el caso de los más pequeños. Es su gran día, cuando se convierten en el gran protagonista y toda la familia y los amigos llegan con regalos para pasarlo bien. Las mejores fiestas se celebran en casa, pero no te agobies, te damos ideas sencillas y consejos para convertir el cumple en una ocasión inolvidable.

¿Dónde va a ser la fiesta?

Parece una tontería, pero elegir bien el lugar antes de empezar a planificar todo lo demás os ahorrará más de un quebradero de cabeza. Por ejemplo, si tu casa es demasiado pequeña, el acceso es complicado para los invitados o estáis de obras, puede ser interesante alquilar un espacio específico para fiestas.

ideas cumpleanos

Aunque al final se disfruta más organizando la velada en nuestro propio hogar, donde podemos controlar todo al milímetro y el cumpleañero se siente rey de su propia casa. Entonces conviene decidir en qué estancias se desarrollará la fiesta, qué espacios permanecerán cerrados y dónde se servirá la comida.

Si el cumple cae en primavera o verano siempre es buena idea aprovechar el buen tiempo. Las fiestas en jardines y terrazas casi se disfrutan mucho más, con los niños corriendo bajo al sol y jugando sobre el césped o la arena. También es la ocasión ideal para poner en marcha la barbacoa, algo que agradecerán los padres.

ideas cumpleanos

Solo hay que tener cuidado con las excesivas temperaturas y el sol, que se puede mitigar con toldos y sombrillas, y vigilar a los insectos que se acerquen a la comida. Cuando la fiesta se celebra dentro es recomendable abrir espacios retirando muebles y guardando objetos potencialmente peligrosos o delicados. ¡Mejor prevenir que curar!

Ideas para organizar fiestas temáticas

Un buen punto de partida para organizar el cumple es elegir un tema o motivo sobre el que montarlo todo. Hoy en día las tiendas especializadas ofrecen miles de ideas de fiestas temáticas, pero pueden ser de lo que se nos ocurra. Lo mejor es preguntar a los propios niños qué prefieren: piratas, vaqueros, la última película de moda o su serie de dibujos favorita, animales, personajes de cuento, circo… o simplemente escoge su color favorito.

ideas cumpleanos

Con el tema en la mano encontraréis todo tipo de accesorios y decoración para completar la fiesta. No pueden faltar platos, bandejas, servilletas, vasos y cubiertos, todos desechables para facilitar la limpieza. Se puede completar la peculiar vajilla con un mantel a juego, pajitas, jarritas para batidos y smoothies, tarrinas y cestas para los postres y una buena piñata.

Para completar el ambiente no hay nada como disfrazar a los peques. No hace falta que sean disfraces muy elaborados y tampoco hay que obligar a los invitados a vestirse; es más divertido repartir pequeños accesorios en la misma fiesta, por ejemplo sombreros de pirata, chalecos y parches para el ojo, caretas, gorros de payaso o pelucas, etc.

Ideas para celebrar el cumple de los peques

¿La mejor decoración? Sin duda, globos, guirnaldas y farolillos de papel. Los globos alegran cualquier rincón, y los hay de mil formas, tamaños y colores, y se complementan muy bien con paredes cubiertas de guirnaldas, que pueden contener mensajes. Los farolillos quedan especialmente bien en exteriores pero también podemos colgarlos del techo, combinados con cintas o pompones.

Con rotuladores especiales podréis decorar vuestros propios globos y es muy fácil montar guirnaldas DIY. Simplemente con cordones, cartulinas de colores, telas estampadas, blondas o papel de seda se consiguen resultados sorprendentes, sin necesidad de complicarse demasiado.

Actividades y juegos

ideas cumpleanos

Los niños necesitan poco para entretenerse, pero la fiesta será mucho más especial si tenemos un plan de actividades y juegos en la manga. En el exterior lo clásicos no fallan: carreras de sacos, escondite, una gymkana… o juegos refrescantes si el tiempo acompaña, como lanzamientos de globos de agua o batallas con pistolas de agua.

Dentro de casa podemos organizar manualidades divertidas, como talleres de maquillaje facial, modelar con plastilina, creación de disfraces o juguetes con materiales reciclados. Mancharse de pintura suele tener éxito, como teñir camisetas o estampar telas con pies y manos.

ideas cumpleanos

A los más peques les encantan los teatros de marionetas y también los juegos de toda la vida, como el baile de las sillas o poner la cola al burro. Y, como en las bodas, los photocalls siempre triunfan, sobre todo si ponemos un buen fondo decorado por ellos mismos y todo tipo de accesorios para posar.

Cómo montar un menú fácil que sea un éxito

En una fiesta infantil de cumpleaños hay que permitir ciertos caprichos, pero eso no quiere decir que todo el menú tenga que estar lleno de opciones nada saludables. Es posible ofrecer bocados nutritivos y muy apetecibles para los peques, todo es cuestión de presentarlo bien.

ideas cumpleanos

 

Por ejemplo, la fruta será un éxito si la servimos ya cortada y preparada de forma atractiva, jugando con los colores: en brochetas, vasitos, cortada con formas divertidas o usando una sandía o piña como fuente en forma de barco. Podéis montar varias zonas a modo de buffet, y si son más mayores es una buena idea dejar que se monten ellos mismos sus platos, ofreciendo los ingredientes ya preparados.

Para beber, ¿por qué no renunciar a los típicos refrescos y apostar por zumos y batidos caseros? Una buena idea es preparar una barra estilo bar o disfrazarla de quiosco con varias jarras o dispensadores de zumos caseros diferentes, y con nuestra batidora lista para usar. Colocando un buen surtido de fruta y diferentes toppings cada invitado puede hacerse su smoothie personalizado al momento.

ideas cumpleanos

Además, aquí tenéis más ideas para montar un menú completo:

  • Mini sándwiches. Con pan integral y cortados con formas divertidas o mini triángulos, para que sean más fáciles de comer. Intenta incluir rellenos saludables y dejar el chocolate para el postre. Una ensalada quizá no tenga éxito, pero sí se pueden rellenar con jamón, lechuga, tomate y queso, o aguacate y pollo, queso fresco y fiambre de pavo, etc.
  • Chips de verduras. Más saludables que las típicas patatas fritas y muy fáciles de hacer en casa con una AirFryer.
  • Dips y salsas. En lugar de complicarte preparando mini tostas o canapés, simplemente coloca cuencos de dips y salsas para mojar, acompañados de palitos de pan, tostas crujientes y crudités de verduras. Así evitaréis además desperdiciar los que sobren.
  • Ensalada de pasta. A los peques les encanta la pasta y es una buena forma de incluir otros ingredientes saludables a su plato, como hortalizas frescas y verduras.
  • Bocaditos de hojaldre. Rellenos de queso, paté, salchichas, sobrasada, jamón, atún, huevo o verduras.
ideas cumpleanos
  • Dulces individuales. Los cupcakes siempre lucen bien y además se pueden disponer para que cada niño lo decore a su gusto, incluso con versiones más sanas usando frutas naturales. Las galletas divertidas también son infalibles, o el formato bizcobolas o piruletas decoradas con formas temáticas, acordes a la fiesta. Una opción más sana son los vasitos de de smoothie bowl con muesli y fruta.
  • La tarta. ¡No puede faltar para soplar las velas! Aunque las profesionales lucen de maravilla, siempre se disfruta más una tarta casera, más aún si los peques nos han ayudado a prepararla. Así puedes controlar los ingredientes para que no sea una bomba de azúcar, y tampoco hace falta complicarse mucho con ella. Un simple bizcocho cubierto de chocolate será un éxito seguro.

Lo más importante de una fiesta de cumpleaños es que los niños disfruten de su día especial compartiendo buenos momentos con la familia y sus amigos. Recordad repartir las invitaciones con tiempo suficiente para que todo el mundo pueda asistir y tened la cámara preparada para atesorar estos recuerdos. Y sobre todo: ¡paciencia! Con tantos niños divirtiéndose no se puede controlar todo.

En Mi Mundo Philips | Nueve recetas de postres rápidos sin horno

En Mi Mundo Philips | Comida real, la tendencia healthy que promueve hacer la comida en casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.