Iluminación navideña: las ciudades dignas de ser visitadas

, 28 de diciembre de 2015

calle_serrano_adolfo_dominguez_Madrid

Una manera muy bella y distinta de disfrutar de la Navidad es viajando, uno de los motivos para hacerlo es disfrutar de las espectaculares luces decorativas que adornan los centros históricos de las ciudades. Y es que la iluminación navideña resulta impresionante, todo un lujo para la vista. Para ello he preparado una selección de las ciudades con la iluminación navideña más atractiva y escultural.

Una vuelta por el mundo por las ciudades que mejor engalanan sus calles, colosales montajes elaborados con luces de colores crean ambientaciones de ensueño perfectas para estos días. Prepara la maleta, visitaremos Nueva York, París, Bruselas, Copenhague, Madrid, Barcelona, Gotemburgo hasta llegar al Ártico, en Laponia.

Algunas de ellas, como Nueva York y su gigantesco árbol en el Rockefeller Center, te transportan al pasado gracias a conservar sus tradicionales decoraciones, otras, como Madrid, las renuevan por completo ofreciéndonos originales diseños lumínicos, y luego está Bruselas que nos invita a disfrutar de un espectáculo luminoso animado, aunque, sin duda, nada puede igualar lo que nos ofrece la naturaleza en la propia Laponia. ¿Hay algo más navideño que esto?

Madrid, España

madrid

Hace un par de años, en Madrid, renovaron la iluminación navideña, para ello encargaron a artistas de distintos sectores que engalanaran una calle concreta. Así es como luce la calle Serrano estas Navidades con la iluminación diseñada por Adolfo Domínguez (imagen de portada). Esta iniciativa es todo un reclamo para que transeúntes y turistas se animen estas Fiestas a pasear por estas calles.

Otro delicado ejemplo, es el de la plaza de Chueca decorada de nuevo por las gigantescas serpentinas creadas por el arquitecto Sergio Sebastián, tiras formadas por cortinas de Leds que serpentean construyendo espacios y ambientes, conectando de forma libre y aleatoria. Es una preciosidad.

chueca_Madrid

Los lugares más emblemáticos de la ciudad lucirán sus mejores galas: la plaza Mayor y su tradicional mercado navideño, la plaza de Callao y su pista de patinaje, los pequeños mercados de artesanía en las plazas de Jacinto Benavente y Santo Domingo y, cómo no, el alumbrado de los edificios emblemáticos de la ciudad, como son la Puerta de Alcalá o el Palacio de Cibeles.

París, Francia

Champs_Elysees_Paris

París es un destino clásico de estas Fiestas, las decoraciones navideñas hacen más bella y encantadora, si cabe, esta ciudad. No sabría recomendarte alguna calle en concreto, empieza por los Campos Elíseos, continua por la Place Vendôme y alrededores, sigue por la avenida Montaigne…

Toda la iluminación navideña de París es impresionante, es todo un espectáculo para la vista. Las elegantes luces decorativas adornan distintos barrios y lugares de interés histórico de esta maravillosa ciudad.

Bruselas, Bélgica

las mejores ciudades iluminadas en Navidad

Si te apetece ver la exhibición de luz de Bruselas, tendrás que adelantar el viaje un poco, desde el día 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en la Grand Place, considerada patrimonio mundial de la UNESCO, ofrece como cada año uno de las representaciones más célebres y coloristas del mundo. Diseñado por el autor Koert Vermeulen, muestra el paso de las estaciones y la llegada de la Navidad.

Además, por si fuera poco, en las calles de alrededor encontraremos un bucólico mercadillo navideño, más de 200 puestos en forma de cabañas con los productos, artículos y propuestas gastronómicas típicas de estas fechas. Y es que Bruselas en Navidad vibra más que nunca con el Festival de los Placeres de Invierno.

Nueva York, EE.UU

Como viene siendo tradición desde hace años cada día 2 de diciembre el emblemático árbol de Navidad de la famosa plaza de Rockefeller Center se ilumina con sus más de 45.000 bombillas de colores. Un sofisticado espectáculo de luz, color y música en directo.

Sin movernos de la misma ciudad pasamos del cosmopolitismo a la extravagancia, nos desplazamos al Dyker Heights, el barrio italoamericano famoso por la sorprendente e hilarante decoración navideña de sus casas. Renos con luces en el tejado, personajes hinchables, personajes animados, música a todo volumen e incluso efectos especiales.

Copenhague, Dinamarca

Tivoli-Gardens

Pero si tenemos que hablar de paisaje evocador que mejor que los jardines Tivoli en Copenhague, es uno de los parques temáticos más antiguos del mundo y es todo un aliciente para los que viajamos en estas fechas a Dinamarca.

Podrás disfrutar de las luces navideñas que decorarán sus jardines, atracciones, casetas, aceras, árboles y restaurantes, el marco es incomparable, todo el conjunto es mágico y único, te hará sentir parte de un cuento de Navidad. Además de los engalanados jardines el parque nos ofrece pueblos en miniatura, tiendas llenas de regalos y productos de Navidad, árboles iluminados, una pista de patinaje sobre hielo en un lago. ¿Se puede pedir más?

Londres, Reino Unido

Londres_Reino_Unido

Hemos hablado de luces de diseño, de paisajes bucólicos, de espectáculos luminosos, ahora es el turno de lo impresionante, se trata del invernadero del Real Jardín Botánico de Kew, un extenso jardín botánico situado en el sudoeste de Londres. Este centro de investigación científica tiene las colecciones botánicas más grandes y diversas del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Este año iluminado en rojo, aunque esto solo es el comienzo, paseando por los jardines descubrirás montones de juegos luminosos entre la naturaleza.

Cada año sorprende con una puesta en escena distinta, estos juegos de luces asombran a los miles de fieles que cada año acuden a su cita en el jardín botánico. Los visitantes pueden perderse por las cerca de 120 hectáreas de los jardines y, con suerte, podrán gozar de los copos de nieve habituales en Londres por estas épocas, aunque este año no parece hacer mucho frío en Londres. Es una escapada irrepetible.

Gotemburgo, Suecia

Gothenburg_Suecia

Volvemos a un paisaje nórdico, un típico escenario Navideño escandinavo, concretamente nos desplazamos a Liseberg, el mercadillo navideño más famoso de Gotemburgo. En él podremos disfrutar de cinco millones de luces que resplandecen en los edificios y más de 700 árboles de Navidad, y por si fuera poco con coros que cantan.

Liseberg, es el mercadillo más conocido de Gotemburgo, aunque no el único, toda la ciudad está repleta de pequeños mercadillos con gran encanto. Liseberg es el más conocido y el más grande, aún y así es una monada y tiene cientos de puestecitos realmente adorables.

Laponia, Finlandia

laponia

Como no podía ser de otra manera acabamos el viaje en Laponia, en la casa de Papa Noel. Si hasta ahora os he mostrado distintas ciudades iluminadas con bombillas, ahora es el turno de que la naturaleza nos deslumbre, y es que en Laponia no necesitan de electricidad para iluminar el cielo y crear un ambiente mágico, con las auroras boreales ya tienen suficiente.

Solo tenemos que alzar la cabeza y mirar hacia el cielo para gozar de esta maravilla, todo esto acompañados por un entorno idílico rodeado por bosques repletos de pinos y pequeñas casitas de madera nevadas.

Los mejores sitios para disfrutar de las auroras boreales son Utsjoki, Sodankylä, el lago Inari, los parques naturales de Luosto y Oulanka y las principales poblaciones al norte del ártico, todas ellas disponen de una buena infraestructura para recibir viajeros y por tanto es más fácil la organización para ir a verlas a lugares oscuros.

Con las luces de Laponia nos despedimos, nosotros a nuestra manera y a pequeña escala también podemos crear nuestros propios espectáculos de luz y conseguir que la magia de la Navidad entre en casa. Aquí te dejo algunas muy buenas ideas para llenar de encanto tu hogar: Así puedes decorar tu hogar en Navidad gracias a la iluminación.

Imágenes | Madrid, Madrid, Madrid, Barcelona Turismo, Bruselas por Eric Danhier, Nueva York, Copenhaguen, Londres por Carl Court/AFP/Getty Images, Gotemburgo por National Geographic, Aurora Boreal,
En Mi mundo Philips | Esta Navidad importa una tradición nueva: así celebran la Navidad en el mundo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.