Internet no te va a hacer DJ pero te puede ayudar a saber por dónde empezar

, 7 de abril de 2014

armin01

Si te gusta el mundo del DJ y estás dispuesto a introducirte en una de esas aficiones que llevan las palabras difícil y gratificante tatuadas en la frente, toca empezar a practicar. Sin embargo puede que ahora mismo no tengas los recursos suficientes para apuntarte a una escuela o comprarte un equipo completo para pinchar. ¿Solución? internet.

La red de redes ha acabado convirtiéndose en un enorme repositorio de tutoriales, programas y consejos para aquellos que quieren adentrarse en el sector del DJing de forma amateur, así que aunque internet no te va a hacer DJ puede ayudarte con tus primeros pasos.

Algunos consejos previos

Puede que la idea de convertirte en DJ te seduzca, pero debes tener muy presente que la imagen que se extrae de los grandes mezcladores de la industria no es un ejemplo perfecto. Se trata de una afición muy dura que pasa factura incluso a los más grandes, pero sobre todo precisa de muchísima práctica.

armin02

Podría decirse que el buen DJ no nace, se hace, y eso se consigue tras horas y horas de práctica, controlando cada uno de los temas de tu repertorio al milímetro, aprendiendo a leer las sensaciones del público desde la cabina y disfrutando enormemente lo que haces. Puede parecer fácil desde el otro lado del televisor o de la sala, pero no lo es.

La escuela de YouTube

Internet está plagado de maestros DJ deseando compartir sus secretos con los neófitos y sólo hace falta darse una vuelta por los tutoriales de YouTube para comprobar la cantidad de material que puede servirnos de gran ayuda.

De su mano aprenderás qué es qué en una mesa de mezclas, como aprender a realizar las transiciones, controlar el ritmo y los efectos, unos primeros pasos que serían más recomendables acompañados de un padrino que tenga algo de experiencia pero pueden servirnos para tener más claros los conceptos básicos.

Cursos gratuitos de DJ

Si tienes muy claro que quieres aprender a controlar la mesa de mezclas de cara a enfocarlo a tu futuro profesional lo más recomendable es que busques una escuela y te pongas a trabajar de la mano de profesionales y formadores, pero si lo que quieres es matar el gusanillo y probar, los cursos gratuitos que hay en internet pueden ser de gran ayuda.

dubspot

Hay multitud de páginas con cursos gratuitos de DJ en nuestro idioma, aquí te dejo tres ejemplos (1, 2, 3), pero si controlas el inglés las posibilidades son casi infinitas. Atento también a los cursos gratuitos online que suele publicar Dubspot, la mejor escuela de DJing del mundo.

Trasteando con una mesa de mezclas

Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido y aunque llegados a este punto la tentación de adquirir una mesa de mezclas para empezar a trastear es enorme lo más recomendable es que tus primeros pasos los realices con alguna de las distintas aplicaciones gratuitas que pueblan la red. Aquí tienes algunas:

  • Virtual DJ
  • DJ Prodecks
  • DJ ProMixer
  • virtualdj

    Aunque con menor comodidad al no disponer de platos físicos estos programas te servirán para practicar los conceptos básicos y empezar a dominar tus primeras mezclas. Si después de todo sigues dispuesto a alcanzar tu meta de convertirte en DJ ya puedes empezar a mirar mesas de mezclas para principiantes como el sistema M1X-DJ de Philips.

    En Mi mundo Philips | 14 razones por las que M1X-Dj es la mesa de mezclas ideal para principiantes

    Deja tu comentario

    Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


    • Chloe

      Ahora parece que está de moda ¡todo el mundo quiere ser DJ!

    • Petroom Filio

      De que tengas un software de esos en la PC y um millar de canciones en un USB no te vá a hacer DJ, eso tiene su dificultad y eso de pasar de canción en canción como si nada sin sentido alguno y que el programa te lo haga facil todo es la parte más miserable y ridícula de ser Dj, se supone que se debe hacer las transiciones como se deben y que las canciónes concuerden para hacer una composición y ambiente único y todo con la mano, es la herramienta oficial que necesita para hacer todo eso, las máquinas están tan solo de acompañamiento; y más aún, se debe saber algo de música, tocar un instrumento, saber de acordes y armonías, además de que eso de pasar de canción en canción no lo es todo en el DJing, hay varias técnicas más que tienen que ver con tener buena coordinación motora: el turnabilist, el groove, el breakbeat, el remix, etc . Así que ser Dj tiene su dificultad y vá más allá de tan solo poner canciónes y hacer todo con un maldito software que no te vá a ayudar en nada respecto a este arte sinó te vá a hacer un mediocre más sin futuro en el campo, por favor chicos analizen pues, ni que lo digital lo fuera todo en la vida.