Jamaica Blue Mountain: probablemente el mejor café del mundo

, 27 de septiembre de 2012

sacos café

Ya hemos hablado con anterioridad de la complejidad del arábica en cuanto a texturas y sabor, pero también en relación a su demanda de un cultivo más cuidado y en condiciones muy particulares.

Las Montañas Azules jamaicanas parecen constituir el paraíso para el cultivo de esta variedad de café. Con una altitud que supera los 2.000 metros, no en vano son las montañas más altas del Caribe, una alta pluviosidad y un suelo rico y de excelente drenaje, se nos presentan como el lugar ideal para producir arábica de gran calidad.

Recordamos que el arábica es un café de altura y clima húmedo, más delicado y menos productivo que el robusta, pero más fino, aromático y con menos acidez.

Una descripción que parece demasiado pobre para enumerar las delicias de un café tan solicitado como el Blue Mountain, que quien le ha probado le describe como único y muy particular, fácilmente reconocible por su sabor e inconfundible y que yo me muero de ganas de probar.

De la lluvia jamaicana al país del sol naciente

barril café jamaicano

El 80% de la producción de este café tiene como destino Japón, ya sabemos que los japoneses son unos consumidores muy exigentes, pero podrían dejarnos un poco más al resto.

En algunas tiendas on line puedes adquirirlo por unos 28€ el paquete de 250gr, o lo que es lo mismo, a 112€ el kilo. Se vende en grano, pero ojo, asegúrate que está certificado por la Junta de la Industria del Café de Jamaica con la denominación de origen Jamaican Blue Mountain Coffee y que es de una pureza del 100%, ya que muchas marcas utilizan su nombre para promocionar mezclas que contienen una pequeña cantidad de esta variedad.

café

Una parte del grano de café jamaicano se utiliza también como base en la producción del licor de café Tía María, originario de la isla, por lo que empiezo a entender la dificultad para poder adquirir un producto tan escaso y tan demandado y el motivo de que esté tan valorado.

Bueno, mientras llega mi oportunidad para probarlo, tal vez alguien que sí lo haya hecho quiera compartir con nosotros su experiencia y confirmarnos que realmente es tan delicioso o tal vez que no es para tanto.

Mi Mundo Philips | Arábica o Robusta, y tú ¿de qué café eres?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.