Kaffeost: a los suecos les gusta el café… ¡con queso!

, 4 de enero de 2019

Kaffeost o café con queso

Todos tenemos nuestra receta favorita de café pero también nos encanta probar cosas nuevas, si bien hay que reconocer que algunas modas son algo absurdas. Pero aunque creas que ya lo has visto todo en cuestión cafetera seguro que la receta de hoy te va a sorprender: ¡a los suecos les gusta tomar su café con queso! Hoy descubrimos el kaffeost y su curioso ritual.

El “pan de queso” típico de escandinavia, la clave del kaffeost

No se trata de maridar una taza de café con algo de queso, ni tampoco de aliñar una tabla quesera con un chorro de café. El kaffeost consiste en colocar cubos de queso en la taza o vaso antes de añadir el café recién hecho, dejándolo absorber parte de la bebida antes de tomarlo. Pero no cualquier queso.

En los países escandinavos se prepara el tradicional leipäjuusto o juustoleipä, traducido literalmente como “pan de queso”. En realidad de pan tiene poco, pero es su peculiar textura lo que le ha dado ese apelativo.

Kaffeost o café con queso

Se trata de un queso fresco que mucha gente prepara aún en sus casas cuajando leche o calostro de vaca, reno o cabra al modo tradicional. Se le da forma de disco grueso y se hornea o se cocina a la plancha, dando un aspecto similar a una torta de plan redonda. La textura es densa y esponjosa, como si tuviera miga.

Se consume como si fuera precisamente un pan o bizcocho, a veces almacenado durante meses hasta que se queda duro. Se puede tomar con mermelada, fruta fresca o como picoteo cortado en porciones a modo de pizza, pero los suecos disfrutan más con otra “receta”.

El ritual del kaffeost

Cuando el queso se ha horneado y está firme y seco por fuera, se corta en cubos pequeños. Entonces se reparte en las tazas, que originalmente eran todas de madera y artesanales. A continuación se vierte el café y se deja que el queso flote unos instantes. El café tiene que ser recién hecho y bien caliente, para que los esponjosos cubos absorban parte de la bebida, y no hay riesgo de que se deshagan.

Kaffeost o café con queso

Para tomarlo hay diferentes métodos. Hay quien opta por rescatar el queso con la cuchara y comerlo directamente; otros prefieren beber el café y disfrutar al final del dulce bocado cremoso, como guinda final. En cualquier caso, el kaffeost es una receta tradicional muy querida entre los suecos y otras regiones escandinavas, reconfortante y nutritiva, perfecta para las mañanas heladas bajo la nieve.

¿Qué te parece esta curiosa forma de tomar café? ¿Te apetecería probarlo?

Fotos | iStock.com/-lvinst-Teemu Rajala

En Mi Mundo Philips | Hay una cafetera para cada persona (guía de regalo para acertar)

En Mi Mundo Philips | Descubre el café Pharisäer, el “irlandés” alemán

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.