Kit básico para afrontar con éxito la llegada de tu bebé a la guardería

, 9 de septiembre de 2019

El mes de septiembre se convierte en un mes de cambios y adaptaciones, especialmente si tenemos que preparar la llegada de tu bebé a la guardería por primera vez o se reincorporan tras las vacaciones.

llevar bebe guarderia

Preparar una serie de cosas básicas para llevar a la guadería y que tu bebé se sienta como en casa, así como conocer cómo se debe afrontar el proceso de adaptación durante los primeros días, será necesario para que la transición sea lo más suave posible tanto para el bebé como para los padres.

Los primeros días de un bebé lactante en la guardería

Muchas familias se ven obligadas a dejar a su bebé a los pocos meses de su nacimiento en una guardería, un hecho que puede causar inquietud, tanto en los niños como en los propios padres.

llevar bebe guarderia

Durante los primeros días puede ser que el bebé reaccione de formas distintas, desde ponerse a llorar desconsoladamente al entrar en la guardería y separarse de la madre o el padre a ignorarlos cuando vuelven a recogerlo, como muestra de enfado.

Incluso en ocasiones, el primer día en la guardería, puede parecer que el niño está contento y feliz, un hecho que enorgullece enormemente a los padres pero, al segundo día se muestra irritado y totalmente desconsolado. Este tipo de conductas son muy habituales y, con el paso de los días, irán desapareciendo.

Utilizar distintas estrategias para que la llegada del bebé a la guardería sea lo más apacible posible, servirá de gran ayuda:

  • Empezar poco a poco. Es recomendable que los primeros días dejéis al bebé pocas horas en la guardería, para hacer una adaptación progresiva, durante al menos, dos semanas.Cada día podéis dejarlo un poco más y, si es posible, intentad llevarlo y recogerlo uno de vosotros dos. De esta forma se sentirá más seguro.
llevar bebe guarderia
  • Llevarle su juguete favorito. Es preferible llevarle uno de sus juguetes favoritos, aquellos con los que siente un apego especial, por ejemplo, su chupete con peluche incorporado  de Philips Avent, uno de los divertidos modelos Ultra Soft Snuggle. Se sentirá más acompañado, reconocerá los olores y la suavidad de su chupete y de su peluche favorito.
  • Procurar que descanse la noche anterior. La llegada de tu bebé a la guardería será más tranquila si el niño está descansado. Evitarás problemas de comportamiento y dificultades en la adaptación.
  • Despertarle con suficiente tiempo. Para que se sienta más tranquilo y relajado es conveniente que se levante con el tiempo suficiente para preparar la salida a la guardería.
  • Desayunar como es debido. Para que el bebé tenga la energía necesaria para afrontar esta nueva experiencia es necesario que desayune correctamente. Tanto si le das tu leche materna directamente del pecho como si lo haces con biberón o toma leche de fórmula, procura que esté bien alimentado. Elige un biberón con tetilla adaptado a sus necesidades específicas y a su edad.
  • Una despedida rápida. Quizás es uno de los aspectos más complicados de resolver adecuadamente durante los primeros días de llegada de tu bebé a la guardería. Procura no dramatizar ni inquietarte aunque veas que tu pequeño está llorando. Despídete de forma rápida con un beso, explícale quién le recogerá y déjale en manos de la educadora del centro. En poco tiempo se irá calmando.
  • Cumple con la rutina en los horarios. Intenta crear un horario regular de llegada a la guardería para crear una buena rutina. Sé puntual también a la hora de la recogida para evitar que se inquiete más de lo necesario.
  • Comunícate con la profesora o el personal de la guardería. Explícales si tienes alguna duda, si hay situaciones excepcionales que los educadores deben conocer, como si tiene alguna alergia, irregularidad en sus deposiciones, si solo se alimenta de leche, etc.
llevar bebe guarderia
  • Muestra interés y dedícale tiempo. Aunque sea muy pequeño, procura interesarte por cómo le ha ido la guardería, a qué ha jugado, etc. Y sobre todo, aprovecha los momentos que pasas con él para jugar o leerle un cuento.
  • Aprovecha la tarde para ir al parque o a una zona de juegos con amigos de su clase. De este modo conseguirás que crezca el vínculo con su compañeros de clase de la guardería, por lo que será más fácil que tenga ilusión de reencontrarse con ellos al día siguiente.

Cómo prolongar la lactancia en la guardería

Uno de los mayores temores de las mamás durante el primer año es la vuelta al trabajo después de la baja. Ya vimos que, adelantándonos ese momento, se puede ir planificando prolongar la lactancia a través del almacenaje de leche materna.

Gracias a un extractor de leche eléctrico, podemos o bien congelar y almacenar o bien refrigerar para el día siguiente, las tomas correspondientes de leche materna. Para ello nos serán muy útiles las bolsas y vasitos de almacenamiento, que directamente se enroscan a la tetina del biberón a través de un adaptador

¿Lo tienes todo listo para la guardería?

Además de estos consejos, deberás tener en cuenta qué debes llevar a la guardería. El mismo centro te indicará cuáles son los elementos imprescindibles que se necesitan, en función de la edad del pequeño.

Pañales, toallitas, esponjas jabonosas, crema para las irritaciones del pañal, baberos, sábanas para la siesta y alguna toalla para poder cambiarle son algunas de las cosas que tendrás que llevar a la guardería tanto en los niños más pequeños, como en los mayores.

Llegada de tu bebé a la guardería para jugar

A medida que pase de curso y empiece a caminar, te especificarán otras necesidades, como una toalla pequeña para que se acostumbren a lavarse las manos y secarlas ellos solos y otros elementos indispensables.

Si tienes cualquier pregunta sobre cómo afrontar con éxito la llegada de tu bebé a la guardería o qué necesitas exactamente, no dudes en consultar a los educadores del centro que hayas elegido. 

Crédito imágenes: Philips Avent | iStock/diego_cervo | iStock/NataliaDeriabina | iStock/evgenyatamanenko | iStock/jojof

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.