Kopi Luwak, el café más caro del mundo, lo produce un animal

, 20 de octubre de 2012

café indonesio Kopi Luwak

En algunas islas de Indonesia, principalmente en Sumatra y Java, existe un animal, la civeta, que se alimenta de granos de café maduros, que luego excreta de forma parcialmente digeridos. Bueno, hasta aquí la historia no tiene nada de particular, pero ¿y si te digo que esos granos de café excretados por la civeta indonesia son los más caros del mundo?

Unos granos de café que adquieren ese valor extra al ser modificados químicamente dentro del estómago del animal, gracias a sus enzimas, rompiendo las proteínas que producen amargor y dotándole de un sabor que algunos asemejan al caramelo o chocolate.

Las heces de la civeta son recogidas manualmente, luego se limpian, se tuestan ligeramente y se comercializan, siendo EEUU y Japón los máximos compradores de esta variedad.

Un excremento de lujo

Más de 400€/Kg sitúan su precio muy por encima del demandado y apreciado Blue Mountain jamaicano, considerado por muchos baristas como el mejor café del mundo.

Debido al éxito cosechado, el Kopi Luwak ha empezado a producirse en más islas del archipiélago indonesio y en otros países como Filipinas, Timor Oriental, India o Vietnam, variedad que os muestro en la foto, junto a la ‘cafetera’ tradicional.

café vietnamita con cafetera tradicional

Vietnam, el imitador

En Vietnam el consumo se ha popularizado, gracias a la existencia de versiones económicas que simulan químicamente el proceso que se produce en el estómago de la civeta. Me gustaría contaros cómo sabe esta versión vietnamita, pero como podéis apreciar en la foto aún no me he atrevido ni a abrir el paquete de café.

Y eso que quienes me lo trajeron directamente de Vietnam conocían mi afición por el café, e incluso se aseguraron de traerme la cafetera tradicional vietnamita. Una cafetera que te elabora el café individualmente sobre tu taza, gracias a sus dos filtros metálicos internos que dejan que el café se filtre y vaya goteando en un proceso que puede durar hasta 5 minutos.

Suena tentador, pero y tú, ¿te atreverías a probar un café rescatado de los excrementos de una civeta?

Mi Mundo Philips | Café de Etiopía: el origen

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.