Dime cuántas luces se iluminan por la noche y te diré el grado de desarrollo de tu país

, 14 de octubre de 2015

united-states-92351_640

Las imágenes de la Tierra que se toman por satélite no solo son fascinantes, sino que además son muy útiles para diversas cuestiones. En lo que a iluminación se refiere, pueden servir como indicadores de pobreza, especialmente en el medio rural.

Así lo muestra el estudio “Estimación de la pobreza local utilizando imágenes satelitales” del Banco Mundial. Que hace un análisis minucioso, especialmente en paises de Centroamérica. No es que esta información sustituya a otros estudios y análisis directamente sobre el terreno, pero sí ayuda enormemente a complementarlos.

usa-532939_1920

Hay que tener en cuenta que en el planeta hay mucha gente que vive en zonas rurales de difícil acceso, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo y es en esos casos en los que los análisis de las imágenes tomadas por satélite tiene más valor. Acceder de forma directa es complicado, pero el satélite puede tomar imágenes de cualquier punto de la Tierra.

La idea detrás es sacar el máximo provecho a la información que los satélites nos proporcionan a diario y en particular de las imágenes nocturnas en las que se aprecian la diferencias entre las zonas que están más iluminadas y las que no y también entre los diferentes tonos de iluminación. Información que resulta de gran valor de cara a organizar las actuaciones que resulten más necesarias y convenientes en cada zona.

En Mi Mundo Philips | Apagar y encender la luz no es algo que haga todo el mundo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.