La gran guerra del gazpacho

, 1 de junio de 2015

salmorejo zanahorias

 

Indudablemente las sopas frías como el gazpacho nos encantan a todos, pero al igual que cada casa tiene su propia receta y no es fácil ponerse de acuerdo con cuál es la receta auténtica, ha surgido la gran guerra del gazpacho por cuestiones tan importantes como si debe o no llevar cebolla, o si cabe usar el pimiento rojo o solamente el verde, y otras similares.

Además de que cada zona de nuestro país tiene su propia forma de hacer el gazpacho o tiene una crema fría similar que es tradicional en su territorio, como han surgido versiones modernas en las que las frutas han tomado protagonismo, ahora sí que es difícil elegir cuál es nuestra receta preferida de sopa fría. Para ayudaros a tomar partido, os enseñamos algunas delas mejores recetas de gazpachos y variaciones de esta sopa fría.

Recetas tradicionales de cada zona

Aunque en general se habla de gazpacho andaluz, y cada provincia o incluso cada familia tiene su propia receta tradicional, también hay algunas recetas similares de sopas frías propias de zonas concretas. Comenzamos con la receta tradicional de gazpacho y seguimos con otras sopas frías características de algunos municipios.

1. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Una de las muchas recetas de gazpacho andaluz, es esta receta de gazpacho tradicional de Javi Recetas, un gaditano que nos ofrece esta receta en la que tritura tomates, pepino, pimiento, ajo y cebolla y lo aliña con aceite de oliva y vinagre. Puedes hacer el gazpacho o cualquiera de las sopas frías que te describimos a continuación con ayuda de una batidora de mano o de vaso.

2. Porra antequerana

porra antequerana tradicional

En la localidad malagueña de Antequera, se hace una versión muy especial del gazpacho, que tiene entidad propia y que se denomina Porra antequerana, debido a que se hacía tradicionalmente majando los ingredientes con una porra hasta obtener la textura cremosa y espesa de este plato. Aquí puedes ver cómo prepararlo.

3. Salmorejo cordobés

salmorejo cordobes

El salmorejo es otra crema fría similar al gazpacho cuyo sabor y textura se han hecho tan populares que últimamente parece haber tomado protagonismo a nivel nacional. Esta crema fría típica de Córdoba se prepara sin pepino ni pimiento y tiene una mayor cantidad de pan y de aceite que los gazpachos tradicionales, por lo que queda más espesa, con una textura similar a la de la mayonesa. Se suele presentar con taquitos de jamón y de huevo duro picado. Aquí podéis ver cómo lo prepara la cordobesa Ana María, de Las recetas de mamá.

4. Ajo blanco malagueño

ajoblanco

El ajoblanco es una sopa fría realizada con almendras crudas y dientes de ajo, que tiene un sabor delicioso y resulta muy refrescante. El malagueño José Maldonado de Pepekitchen nos enseña su receta de esta crema fría típica de su tierra.

5. Gazpacho en ensalada

gazpacho en ensalaad

El gazpacho más tradicional es el que se hacía en el campo, para aprovechar los productos de la huerta y en el que se majaban los ingredientes con un mortero ya que no se tenía la opción de utilizar batidoras o robots. Entonces lo habitual era cortar los tomates, pepinos y pimientos en trocitos de igual tamaño como si se estuviera preparando una vinagreta y aliñándolo a continuación. Aquí podéis ver la receta de Mercado Calabajío que realiza esta preparación.

Gazpachos y otras cremas en versiones modernas

Desde hace unos años, se han puesto de moda las variaciones de las recetas clásicas de sopas frías, sustituyendo algunos de los ingredientes por frutas. En general, para hacer las variaciones frutales del gazpacho, se utiliza la mitad de los tomates y se sustituyen por su mismo peso en frutas rojas como fresas, frambuesas, frutos del bosque o sandía. Estas son las variaciones que más nos gustan.

1. Gazpacho de fresas

gazpacho de fresas

Sustituyendo la mitad de los tomates de una receta de gazpacho tradicional por su mismo peso en fresas, se obtiene esta deliciosa variación sobre el gazpacho andaluz. En general, se suele servir con trocitos de fresa como tropezones. En el blog de La cocina de Aficionado podéis ver cómo prepararlo paso a paso.

2. Gazpacho de sandía

gazpacho de sandía

El gazpacho de sandía es una estupenda variación ideal para el verano porque como tiene un contenido mayor en agua, resulta muy refrescante y tiene una textura más ligera. Aquí podéis ver cómo prepararlo para que te quede delicioso.

3. Gazpacho de calabacín

gazpacho de calabacín

Un gazpacho verde siempre llama la atención de quienes lo prueben. Esta receta de gazpacho de calabacín es suave, deliciosa y tiene un color que no deja indiferente. Aquí puedes ver la receta para aprender a prepararlo.

4. Gazpacho de melocotón

gazpacho de melocoton

El aroma de melocotón, perfuma esta deliciosa variación que puedes hacer con facilidad siguiendo esta receta de Directo al Paladar. Además, fuera de la temporada de melocotones, puedes hacer otra variación, preparando el gazpacho con melocotón en conserva, con un resultado más dulce.

5. Salmorejo de zanahorias

salmorejo zanahorias

Una estupenda variación sobre la receta del salmorejo, es esta receta de salmorejo de zanahorias que realizan en el blog Cocinando entre olivos en la que el protagonismo lo toman esta hortaliza. Una moderna y original receta que sin duda gustará a todos y que se puede tomar tanto en frío como en caliente.

6. Ajoblanco de chufas

ajoblanco de chufas

Una curiosa versión del ajoblanco es la realizada con chufas en lugar de con almendras. El resultado, que cuyo sabor recuerda también a la horchata, resulta muy refrescante y nutritivo. Aquí puedes aprender a prepararlo.

Evidentemente no es fácil tomar partido por unos u otros gazpachos y sopas frías, ya que tanto las versiones más tradicionales como las variaciones más modernas o frutales nos resultan deliciosas en esta época del año. Salvo por el cariño que tengamos a una receta por razón de proximidad geográfica, la mejor manera de elegir nuestro preferido para esta guerra del gazpacho, solo puede ser probar estas once recetas para decidir cuál nos gusta más.

En Mi mundo Philips | 7 cremas que no te dejarán frío este verano (pero te ayudarán a refrescarte)
En Mi mundo Philips | Las sopas y cremas frías son la mejor opción para alimentarnos en esta época del año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.