La guía definitiva sobre la cafeína y sus efectos

, 24 de septiembre de 2014

guía definitiva cafeína

Día día disfrutamos tomando café desde por la mañana y una de las razones por las que nos gusta tanto es por su contenido en cafeína. Pero, ¿sabemos cómo actúa esta sustancia? Para aclarar todas las dudas sobre este tema te presentamos la guía definitiva sobre la cafeína y sus efectos.

Podríamos decir que cada taza de café contiene entre 30 y 70 mg de cafeína, dependiendo un mayor o menor contenido en cafeína de la variedad de café utilizada, de la cantidad de café con la que se haya realizado la infusión y de la proporción de agua utilizada.

¿Donde está la cafeína?

No solamente hay cafeína en el café, ya que esta sustancia de la familia de las Xantinas está presente en los granos de café y del cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná y en la nuez de cola, Además su extracto se añade a refrescos y a diversas medicinas para potenciar o aprovechar sus efectos.

Por ese motivo, hay que indicar en el etiquetado de las bebidas que contienen una determinada proporción de esta sustancia, (más de 150 mg/litro) que es una bebida que contiene cafeína.

cafeína

La cafeína y sus efectos

La cafeína no actúa de modo inmediato sino que tarda aproximadamente unos 35 minutos en ser absorbida desde que la ingerimos. Después se mezcla con los líquidos de nuestro organismo y es expulsada por medio de la orina.

a) Efecto de potenciar el estado de vigilia

Esta es la función principal debido a que actua como antagonista de la adenosina, que es una sustancia que nuestro cuerpo produce de modo natural para regular nuestro sueño, modulando la vigilia y el sueño.

La cafeína bloquea a los receptores de la adenosina que tenemos en el cerebro, ayudándonos a que nos mantegamos despiertos y evitando que aparezca el cansancio.

b) Efectos estimulantes

La ingesta de cafeína provoca un aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial. Además provoca un estado de felicidad al aumentar la secreción de adrenalina y afectar a los niveles de dopamina en sangre.

la cafeína y sus efectos

¿Hay  riesgo para la salud por el hecho de tomar cafeína?

La mayoría de los estudios sobre los beneficios o perjuicios ocasionados por la ingesta de la cafeína, están realizados en realidad sobre el consumo de café. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios que se le atribuyen así como de algunas propiedades relacionadas con su ingesta.

En general, se podría decir que en cantidades normales de entre 2 y 4 tazas de café al día, la mera ingesta de café por sí misma, produce muchos más beneficios que los posibles riesgos que pudiera conllevar, siempre partiendo de una persona sana y sin otros consumos de alcohol, tabaco, etc.

a) Café y riesgo cardíaco

En general, se ha considerado siempre que existe una relación entre el consumo del café y el del mayor riesgo de sufrir una cardiopatía, en especial cuando haya otras situaciones de riesgo. Como la cafeína aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea en casos de personas con hipertensión puede afectar.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la mayor ingesta de cafeína se hace bebiendo café y bebidas o refrescos y en ambos casos, el aumento del riesgo puede venir no solamente por la cafeína sino por el azúcar que se añada al café o el que traen los refrescos.

Además es frecuente que las personas que toman más de 4 ó 5 cafés todos los días, tengan una situación de stress en su trabajo, consumo de alcohol, alto nivel de colesterol o una vida más sedentaria, lo que son otros factores de riesgo que conviene separar en los estudios por lo que se dice que tomar café no afecta a tu corazón.

taza de café

b) Café y colesterol

Hace años se descubrió que el café hervido sin filtrar podía aumentar el colesterol total en sangre y el colesterol LDL o malo. El motivo es la presencia de diterpenos en algunas variedades de granos de café. Esto solamente ocurre en café sin filtrar y no afecta a café de filtro o café espresso hecho en cafetera automática o italiana donde dichas sustancias, de existir son eliminadas.

c) Cafeína y cancer

No sólo no hay ninguna prueba o estudio que asocie el consumo de cafeína con un mayor riesgo de padecer cáncer sino que incluso existen algunas evidencias de que podría contribuir a evitarlo o protegernos, en especial en cáncer de colon, de recto o de hígado, aunque de momento hay investigaciones centradas en ello.

d) La cafeína y el aparato respiratorio

Debido a sus efectos vasodilatadores y broncodilatadores similares a la teofilina del chocolate, se utiliza la cafeína para tratar enfermedades de los pulmones, apneas y otras enfermedades del aparato respiratorio.

e) La cafeína en relación con otras enfermedades

También parece haber evidencias en los beneficios del café en relación con otras enfermedades del hígado así como para ayudar en la enfermedad del Parkinson y de la Diabetes tipo 2.

Con respecto al Alzheimer parece ser que ayuda a mantener los niveles de cognición en personas ancianas, lo que podría ser un avance en la lucha contra esta enfermedad, gracias a su contenido en flavonoides y otras sustancias antioxidantes.

Por último, se considera que tiene ciertas propiedades adelgazantes, debido a su poder diurético, ayuda en la lucha contra la celulitis y es muy eficaz en la lucha contra la migraña y cefalea persistente.

café cargado

¿Cuánta cafeína se puede tomar?

Ya os hablamos de este tema en un post anterior llamado ¿cuánto café me puedo tomar? En general, y aunque dependerá del peso de cada individuo y su tolerancia mayor o menor hacia esta sustancia, se suele establecer que un consumo más o menos moderado es el de 3 ó 4 tazas de café diarias, recomendándose el consumo de café descafeinado si se toma más cantidad o si su ingesta afecta al sueño o produce otras alteraciones.

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