La importancia de la iluminación en los videojuegos

, 22 de septiembre de 2015

video-controller-336657_1280

Tal vez nunca os habíais parado a pensar la importancia que puede llegar a tener la iluminación dentro de un videojuego, o quizás sí… El caso es que cuando los expertos en la materia en hacen sus análisis, prestan especial atención a la iluminación, que en algunos juegos tiene un gran interés y es un aspecto a destacar como sucede, por ejemplo, en Everybody’s Gone to the Rapture.

En cierto modo los videojuegos nos gustan más cuanto más realistas los vemos y para conseguir ese efecto, de realidad dentro de lo virtual, una iluminación acertada es crucial. No se trata solo de que las pantallas sean claras y se aprecien bien los detalles de la escena, si no de que todos los objetos que formen parte del juego muestren de un modo realista su reacción habitual ante la presencia y los cambios en el flujo de luz. Elementos como vidrios, espejos o incluso el agua son parte importante en este sentido.

minecraft-529460_1280

Todos los efectos que la luz tiene en nuestro mundo real, incluyendo sombras o deslumbramientos, deben formar parte de los videojuegos si sus productores quieren que resulten creíbles. Además no deben ser estáticos, sino efectos dinámicos que vayan cambiando en función del momento o la hora que presuntamente sea del día. Eso lo logran algunos videojuegos, los mejores y así en cierto modo los efectos de iluminación pueden ser claves para clasificar videojuegos en función de su calidad.

Los efectos de luz, además de ayudar a crear escenas realistas, facilitan también otras cuestiones como centrar la atención del jugador en zonas concretas de la pantalla. Así que la conclusión es que un creador de videojuegos debe estar muy al tanto de técnicas y tendencias en iluminación para lograr en cada caso los efectos deseados. Y si vosotros no os dedicáis al diseño de videojuegos, pero sí os gusta pasar un rato divertido con ellos, apuesto a que en la próxima partida os fijaréis en detalles luminosos en los que hasta ahora no habíais reparado.

En Mi Mundo Philips | Cómo es la iluminación que hace brillar los mejores eventos musicales y deportivos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.