La lactancia materna en los primeros minutos de vida son fundamentales

, 2 de agosto de 2018

lactancia materna

Una manera de asegurarse de que la lactancia materna vaya sobre ruedas es que se inicie durante la primera hora de vida del bebé. Esos minutos son muy importantes para que el agarre se produzca bien, para que el bebé empiece a reconocer a su madre y para aprovechar el calostro para recuperarse del esfuerzo del parto. Además, esa primera toma reduce su ansiedad, le ayuda a calmarse, regula su temperatura, le dota de bacterias y fortalece el sistema inmunitario.

En España, el protocolo del parto de muchos hospitales ha cambiado para que el contacto piel con piel con la madre y el momento de la primera toma sea cuanto antes tras dar a luz. Todas conocemos las dificultades que nos podemos encontrar durante las primeras tomas de pecho del bebé, sin embargo, esa primera toma de leche materna durante los primeros 60 minutos tras el nacimiento, puede aumentar las posibilidades de supervivencia del bebé.

philips lactancia

 

A pesar de los múltiples beneficios, tres de cada cinco niños no reciben leche materna justo después del nacimiento, alertan la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Se calcula que amamantar a los bebes desde que nacen hasta los 2 años, salvaría la vida de 820.000 menores en cinco años, sobre todo en las zonas del mundo menos desarrolladas, con poco acceso a agua corriente, a una alimentación sana y apta para los bebés, y a unas medidas de higiene básicas. Son lugares donde la lactancia materna puede ser una garantía de vida.

En esta semana que celebramos la Semana de la Lactancia Materna es importante recordar estos datos que ayudan a promover la lactancia y a mejorar las cifras de supervivencia infantil. Con personal sanitario bien formado en lactancia, y un apoyo en los centros hospitalarios públicos y privados para favorecer esa primera toma creando un entorno cómodo para madre e hijo en el propio paritorio, la lactancia resultará mucho más fácil.

Foto | iStock tatyana_tomsickova

En Mi Mundo Philips |Primeras 24 horas con tu bebé: cómo es la lactancia del recién nacido

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.