La lactancia materna en verano: hidratación para ti y para tu bebé

, 12 de junio de 2013

Una de las cosas que notas cuando estás con la lactancia materna es la inmensa sed que tienes casi todo el tiempo (y yo personalmente, bastante hambre). Sobre todo ahora que se acerca el verano y los días son mucho más calurosos, es muy importante que te hidrates bien para tener leche suficiente que ofrecer a tu bebé.

Hay que beber unos dos litros o dos litros y medio de líquidos al día. Puede ser agua, leche, zumos, o sopas (ahora que llega el calor, mejor todo tipo de sopas frías como el riquísimo gazpacho). Al igual que durante el embarazo, es mejor evitar el alcohol. Lleva un botellín de agua en el carrito para que te puedas hidratar constantemente.

Para que la producción de leche sea suficiente es tan importante como tu hidratación que estés descansada (todo lo descansada que puedes estar con un bebé recién nacido, claro). Mi matrona me recomendó tomar pastillas de levadura de cerveza, que favorecen la producción de leche y reducen la caída de cabello que tiene lugar inevitablemente tras el embarazo.

Además, tu bebé también notará el calor, y puede hacer las tomas cada menos tiempo. Muchas de esas tomas son sólo para hidratarse más que para comer. Recordemos que la composición de la leche es muy diferente al principio que al final de la toma. Al comenzar la toma, la leche se parece a la leche desnatada, más acuosa, mientras que al finalizar la toma, la leche gana en consistencia, volviéndose mas grasa y con más nutrientes, como si fuera leche entera. Por eso hay que vaciar bien un pecho antes de empezar con el otro, para que el bebé se alimente correctamente y coma todo lo que necesita.

Lo que puedes notar los días de más calor es que el bebé reclama unos sorbitos de leche, y que se queda dormido enseguida, para volver a pedir una toma más completa y larga apenas una hora después. La primera vez es como si solamente hubiera bebido agua y la segunda como si hubiera comido un menú de primer plato, segundo plato y postre.

Foto | Dan4th
Mi mundo Philips | En primera persona: recuperando las sensaciones de la lactancia materna

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.