La lactancia materna, garantía de vida alrededor del mundo

, 23 de febrero de 2016

ethnic Infant of mixed ethnicity (Hispanic and African-American) sucking milk form his mother breast while she is nursing him

Todos los estudios que se han realizado hasta la fecha apuntan a que la lactancia es sumamente beneficiosa para el niño y para la madre. Pero la revista británica The Lancet, en un reciente estudio científico, cuantifica los niveles, tendencias y beneficios de amamantar por todo el mundo. La lactancia materna podría prevenir más de 800.000 muertes infantiles y hasta 20.000 fallecimientos por cáncer de mama cada año en el mundo. Los beneficios son extrapolables tanto a países ricos como a países pobres.

El trabajo muestra que amamantar salva vidas y ahorra dinero a los países, ricos y pobres por igual. Amamantar no solo tiene múltiples beneficios para la salud, sino también efectos dramáticos en la esperanza de vida sea cual sea el país.

Evidentemente, en los países en vías de desarrollo o inmersos en conflictos bélicos donde el riesgo de infección es elevado o el agua no es potable, la diferencia entre lactancia materna o bebés alimentados con biberón puede ser la vida o la muerte ya que se evitan diarreas e infecciones respiratorias.

Sin llegar a tales extremos, en los países desarrollados la lactancia disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en más de un tercio de los casos. A largo plazo, hay estudios que demuestran que la lactancia materna incrementa la inteligencia y puede proteger a los niños contra la obesidad y la diabetes cuando vayan creciendo, además de reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovarios en las madres. La lactancia materna también es fundamental en los casos de bebés prematuros, ya que la leche materna ha demostrado ser eficiente para reducir el riesgo de enterocolitis necrosante, un trastorno intestinal propio de los bebés nacidos antes de tiempo.

La leche materna es rica en sustancias que no se encuentran en la de fórmula, como células madre, células del sistema inmunitario y otras moléculas que favorecen el crecimiento de determinadas bacterias en detrimento de otras potencialmente patógenas en la flora intestinal del bebé.

Los expertos calculan que promover el amamantamiento para bebés con menos de seis meses al 90 % en Estados Unidos, China y Brasil, y al 45 % en el Reino Unido, reduciría los costes destinados al tratamiento de enfermedades infantiles comunes, como neumonía, diarrea y asma, por lo que se insta a que los países favorezcan la lactancia entre las madres y adopten medidas al respeto.

Día tras día conocemos más datos que nos llevan a promover la lactancia materna como la mejor opción para madre e hijo, aunque por supuesto, no en todos los casos se puede llevar a cabo y no por ello debemos presionar a las madres con el tema. Todas intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos.

Fuentes | El comercio y The Lancet

En Mi Mundo Philips | Los mejores consejos de matrona para solucionar los problemas más frecuentes de la lactancia materna

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.