La lactancia de mellizos es posible: consejos de la matrona para hacerla más llevadera

, 13 de julio de 2016

Breast feeding two little sisters twin baby girls at the same time. Mother's love

Como bien reza el título de este post, efectivamente, la lactancia de gemelos o mellizos es posible. Esta es una de las grandes preocupaciones de las mamás que tienen una gestación múltiple, y me gustaría poder aportar algo a este respecto.

Como matrona, y además mamá de mellizos, quiero transmitiros que la lactancia múltiple es una realidad. No os voy a decir que es fácil, porque sobre todo al principio no siempre lo es. Pero con ayuda, esfuerzo y práctica, os daréis cuenta de que realmente compensa.

La producción de leche, como ya sabréis, funciona como la ley de oferta y demanda. Cuanto más leche se demanda, más leche se produce. Y este sencillo principio es el que se aplica cuando la lactancia se da a más de un bebé. Puesto que el reclamo de leche es el doble, la producción también lo es. Sobre todo, cuando ambos bebés están colocados al pecho al mismo tiempo.

Algunos consejos que os doy al respecto son:

Infórmate muy bien sobre lactancia antes del parto

Es fundamental que vuestra matrona os explique bien el proceso de la producción de leche, la colocación de ambos bebés al pecho, y, en el caso de que surja alguna complicación durante la lactancia,  las soluciones aplicables para cada caso. Es muy recomendable que todo esta información la podáis tener también por escrito para poder consultarla en cualquier momento.

Acude a talleres sobre lactancia materna

Siempre insisto en la importancia de poder ver de primera mano todo esto, con otras mamás que ya están dando el pecho. La información, como decía en el punto anterior, es importante, pero poder escuchar y relacionarte con otras madres que te cuentan su experiencia con la lactancia, e incluso que más adelante te pueden servir de apoyo, no tiene precio. Pregunta a tu matrona de referencia sobre la existencia de estos talleres en la zona en la que vivas. Las asociaciones de partos múltiples o La Liga de la leche, suelen dar charlas y talleres al respecto.

Empieza a dar el pecho cuanto antes

En casi todos los hospitales, la concienciación sobre este tema ha ido en aumento en los últimos años, y lo habitual, es que os coloquen a los bebés al pecho según nazcan. Cuando por diversas circunstancias esto no es posible, como por ejemplo en el caso de bebés prematuros o ingresados por alguna patología, se insta a la madre a sacarse la leche cada 3 horas para poder administrársela a los recién nacidos desde el principio. El hospital te proporcionará un sacaleches eléctrico, la mayoría de veces de extracción doble, para facilitarte la tarea lo más posible.

No pretendas que salga mucha leche al principio, puesto que solo saldrá calostro. La cantidad durante los primeros días será de unos 5-10 cc por toma, yendo en aumento a lo largo de los días.

Busca ayuda

El personal que te atiende en el hospital podrá enseñarte y guiarte en todo momento durante tu estancia hospitalaria. Y una vez que estés en casa, no dudes en acudir a tu matrona de referencia, porque será la persona idónea para poder resolver todas tus dudas y poder valorar las tomas que realizas.

Además, te aconsejo por lo menos al principio, que tengas algo de ayuda para que la colocación de los bebés sea adecuada, hasta que con la práctica puedas hacerlo tú sola.

La ayuda será también necesaria en cuanto a las tareas del hogar. Cuidar de dos bebés y buscar tu tiempo de descanso,  es una tarea a tiempo completo. ¡Y debes mentalizarte de esto!. No somos super heroínas, y no podemos pretender hacer más de lo que realmente podemos. Ahora tu principal tarea es cuidar de tus bebés, pero también cuidar de ti misma. Así que, tómate tiempos de descanso continuados cada vez que los bebés te lo permitan, y ordena tus prioridades; porque ser mamá , es un trabajo a jornada completa, y más cuando se trata de cuidar de dos recién nacidos a la vez.

Utiliza un cojín de lactancia

El cojín de lactancia gemelar facilita mucho la tarea a la hora de colocarse a dos bebés a la vez. Los cuadrados u ovalados con refuerzo lumbar para la madre,  son ideales para poder sujetar a ambos bebés durante la lactancia, o simplemente poder disfrutar del contacto con ambos.

No te aconsejo los que tienen forma de churro, puesto que los bebés no se sujetan adecuadamente y pueden resbalarse por los lados.

Posturas recomendables

Seguro que al principio te cuesta un poco, pero con ayuda y un poco de práctica, en seguida te resultará fácil. Estas son varias de las posturas que puedes utilizar si decides colocar a los dos bebés a la vez.

Postura en paralelo: Consiste en ponerte al primer bebé en la posición clásica o posición de cuna, y luego colocas al segundo en la misma postura, pero por encima del abdomen del primero.

Posición de cuna cruzada o en V: Esta es una de las posturas más difíciles de practicar, pero muchas mamás se sienten cómodas con ella. A diferencia de la anterior, cada parte inferior de cada bebé se dirige hacia la zona medial de la madre, de manera que las piernas de un bebé reposan sobre las del otro.

 

Captura de pantalla 2016-07-11 a las 16.58.14

Postura de rugby: Es quizá la más utilizada por su sencillez. Usando un cojín de lactancia, se colocan ambos bebés con el cuerpo hacia el exterior materna, de manera que asemeja a como se agarraría un balón de rugby.

Captura de pantalla 2016-07-11 a las 16.59.00

Postura tumbada boca arriba: los bebés se colocan de la misma forma que en el caso de la postura de cuna cruzada, pero con la mamá tumbada boca arriba. Esto permite que la madre pueda descansar mientras está amamantando.

Tumbada de lado: en este caso, necesitamos una almohada que se coloca en medio de los dos bebés, mientras la madre se tumba de lado en la cama. Primero se coloca y engancha al bebé que queda en la parte de abajo, y posteriormente se coloca una almohada encima de este bebé para que su hermano se coloque en el pecho que queda arriba.

 

Captura de pantalla 2016-07-11 a las 16.58.31

Deberás ir probando con qué postura te encuentras tú más cómoda. Como he dicho antes, lo que al principio a veces resulta o parece muy dificil, con la práctica podrás manejarte estupendamente.

En Mi Mundo Philips|Las mejores posturas para dar de mamar

En Mi Mundo Philips|Cuando la lactancia materna se hace cuesta arriba

En Mi Mundo Philips|Los mejores consejos de matrona para solucionar los problemas más frecuentes de la lactancia materna

Fotos |iStock Vita-linaAlba Lactancia

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.