La mejor técnica para sacar partido a los dientes de ajo en la cocina

, 6 de Septiembre de 2017

¿Qué sería de nuestra cocina sin el ajo? Un producto humilde pero exquisito, sano y fundamental en para dar sabor a muchos platos. Pero muchas veces no lo preparamos como se debería, y eso puede estropar la receta. Aprende la técnica definitiva para ahorrar tiempo y sacarle el máximo partido a los dientes de ajo en la cocina.

No siempre hace falta picar los dientes de ajo a mano

El problema con el ajo es que hay que picarlo o cortarlo en piezas regulares y homogéneas, del tamaño adecuado. Si lo hacemos mal, las pequeñas se quemarán y las grandes quedarán crudas, creando un sabor a ajo quemado y crudo que estropeará por completo cualquier plato.

Los grandes chefs pican ajo como si fuera un arte con los ojos cerrados, pero en casa nos cuesta más dar con la tecla mágica. Si quieres usar el ajo como un profesional, sigue estos pasos:

  1. Pon el diente apoyado en la tabla y coloca la hoja plana de un cuchillo de cocina grande, teniendo cuidado con el filo. Presiona con la mano con un movimiento suave pero firme, hasta que suene un pequeño crujido. El diente estará entero con pequeñas muescas y la piel saldrá fácilmente.
  2. Pon un fondo de buen aceite de oliva en una sartén o cazuela pequeña, coloca los dientes de ajo pelados procurando que estén a medio cubrir, y cocina a temperatura media. El aceite nunca debe hervir ni humear. Retira el ajo cuando los dientes se hayan dorado, con un tono ligeramente tostado.
  3. Ahora puedes laminar el ajo fácilmente o, mucho mejor, volver a chafarlo con el cuchillo. Los dientes de ajo estarán jugosos, tiernos y cremosos, con muchísimo sabor y aroma, sin el picor agresivo típico que tienen el crudo.
  4. Añade el ajo chafado a salsas, sopas, guisos, marinadas o asados, o simplemente saltéalo con pasta, carne o arroz. ¡Y no olvides reutilizar el aceite! Tendrá un aroma delicioso ideal para hacer aliños o tostadas de tomate.

Y si lo que necesitas es picar muchos dientes de ajo al mismo tiempo para un sofrito, puedes picarlos directamente con las cebollas con la picadora OnionChef de Philips, con cuchillas de dos grosores que aseguran un corte regular siempre perfecto.

En Mi Mundo Philips | Cómo hacer helados caseros saludables con tu batidora

En Mi Mundo Philips | Cómo limpiar de forma fácil un huevo roto

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.