La memoria de la piel: tres generaciones nos cuentan sus cuidados de belleza

, 25 de enero de 2019

Cuidado de la piel según la edad

El cuidado de piel nos acompaña desde que nacemos (o debería hacerlo) con esas primeras cremas que van cambiando su nombre, función y frecuencia de uso conforme pasan los años. Pero, igual que cada persona es un mundo, cada piel también lo es. Y cómo la cuida cada mujer, un universo.

Porque no es lo mismo tratar un cutis graso que uno seco. Y porque no es lo mismo atender la piel con 20 años que con 60. Siendo muy personal el ritual que cada una crea (y convirtiéndolo en un momento para nosotras mismas), sí podemos establecer unos parámetros básicos de cuidado de la piel según cada edad.

De los 20 a los 30 años

Cuidado de la piel según la edad

Si te encuentras en esta franja de edad, no esperes a cumplir la treintena para empezar a cuidar tu dermis. Aquello de que la piel tiene memoria es muy cierto, y conviene empezar cuanto antes a mimar el rostro para prevenir las arrugas que aparecerán en las siguientes décadas.

Esto lo sabe muy bien Elena, de 25 años, que se toma muy en serio lo de dedicar cada día un rato a su cutis. “Desde adolescente, por aquello de tener que tratarme la piel por el acné, he tenido muy interiorizado lo de cuidarla a diario. Ahora ya no sigo esos exhaustivos tratamientos, pero sí que todos los días, pase lo que pase, me aplico una crema hidratante por la mañana y por la noche y me desmaquillo antes de ir a dormir”, cuenta.

Limpiar la piel, como ella hace, es esencial. Es importante evitar las toallitas desmaquillantes —sí, son útiles cuando te vas de viaje, pero no son el método indicado para el cuidado de belleza diario— y, con una frecuencia semanal o quincenal, (según tu tipo de piel) hacer una limpieza en profundidad con la ayuda de utensilios como VisaPure Mini de Philips, que elimina la suciedad y esas pieles muertas imperceptibles a la vista.

visapure

Una parte que merece especial atención en la veintena es el contorno de los ojos. ¿Por qué? Porque es una zona con poca elasticidad y una de las que muestra arrugas de forma más temprana, así que comenzar desde la juventud a cuidarla y tratarla es fundamental. Un contorno de ojos, con ingredientes especiales para esta zona tan delicada, será tu mejor amigo.

De los 30 a los 40 años

En esta década entramos en un periodo esencial para el cuidado de la piel, en el que una rutina diaria es más que necesaria.

Debemos comenzar a emplear una crema distinta para el día y para la noche: por la mañana, una con protección solar de un factor SPF 30 es básica (lo ideal sería emplear protector solar como tal, pero sabemos que es más práctico un producto que aúne tu hidratante y la protección); por la noche, una que contenga retinoides, que ayudan a prevenir el envejecimiento. ¿Cuál elegir? Lo más adecuado es dejarse aconsejar por un dermatólogo.

Cuidado de la piel según la edad

Además, junto al contorno de ojos y la hidratante, el sérum se convertirá en tu mejor amigo, pues es un concentrado de activos que aporta ese efecto ‘buena cara’ casi de inmediato. “A los veintitantos me cuidaba bastante poco la piel, la verdad, pero ahora, todos los días, encuentro un ratito para desmaquillarme, aplicarme el sérum y, antes de dormir, la hidratante. Y por las mañanas noto mi piel elástica y sana, ojalá hubiera adquirido la rutina más joven”, cuenta Beatriz, de 38 años.

Además de los rituales diarios, incorporar otros semanales o quincenales, como exfoliar la piel, darle un masaje revitalizante con el cabezal específico de VisaPure Advanced y aplicar una mascarilla relajante es también una buena opción para dar a nuestra piel un extra de mimos.

Visapure advanced

A partir de los 40 y en los 50

En esta franja de edad (y aunque resulte insistente) vuelve a ser clave el cuidado diario. Limpiar la piel por la mañana y por la noche y comenzar a emplear productos antiedad y utensilios como VisaCare Dermoabrasión, ideal para fomentar el rejuvenecimiento cutáneo es básico.

Además, debemos estar atentas a los cambios de la piel. Sí, cambios: a partir de los 50, nuestra epidermis comienza a perder lípidos, por lo que puede transformarse en una más seca.

Cuidado de la piel según la edad

¿Qué quiere decir esto? Que tú, que siempre has tenido la piel grasa y has empleado cremas para este tipo, podrías tener que cambiar de productos y optar por uno más indicado para pieles secas.

“A mí me pasó: después de haber estado usando toda la vida (he sido de cuidar mi piel desde muy muy joven) productos para pieles mixtas-grasas tuve que redefinir mi rutina de belleza a los 50, para inclinarme por una más adecuada para pieles secas”, explica Belén, de 55 años.

Ser constantes, escuchar lo que nuestra piel nos dice, cuidarla a diario (solo tenemos una) y seguir una alimentación acorde para su bienestar son, en resumen, las claves de cuidado para cualquier edad.

Imágenes | Philips, Unsplash – Christin Hume, Pexels – Hiago Italo, Bruce Mars, Sales Navigator

En Mi Mundo Philips | ¿La novia eres tú? Así puedes preparar tu piel para el gran día

En Mi Mundo Philips | Cómo elegir pintalabios en función del color de tu piel

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.